“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presidenta Bachelet promulgó Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Publicado el 19/07/2017 | 0

La Presidenta Michelle Bachelet, promulgó este miércoles, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que establece obligaciones y derechos de los propietarios de animales de compañía con el fin de resguardar el bienestar animal y proteger la salud y seguridad pública.

Tras ocho años de tramitación, este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que “establece medidas indispensables para su protección, que promueve la responsabilidad de la sociedad hacia los animalitos y nos permite controlar los efectos negativos y los riesgos que produce el abandono y la falta de regulación” afirmó la Mandataria en su alocución.

Y añadió que “una sociedad más moderna implica ponernos al día en materia de cuidado de esos compañeros fieles que son las mascotas y también implica que sepamos conocer las responsabilidades que su tenencia significa hacia nuestros compatriotas y el espacio público”.

La Jefa de Estado agradeció “al senador Guido Girardi y a los ex senadores Carlos Kuschel, Mariano Ruiz Esquide y Carlos Ominami que iniciaron este proyecto primero a través de una moción parlamentaria y que hoy nos permite dar un paso significativo  para asegurar el cuidado y protección de los mejores amigos del ser humano”.

PUNTO DE PARTIDA

Para el senador Girardi “este es el mayor avance que se ha hecho en Chile en materia de defensa de los animales y en la responsabilidad que tenemos los humano con nuestras mascotas que nos cuidan, que nos acompañan y que nos dan afecto”.

El parlamentario afirmó que “nadie está obligado a tener un animal, pero quien así lo decida debe asumir que tendrá responsabilidades como mantenerlo sano, bien alimentado y bajo resguardo. Si lo saca a pasear debe recoger sus deposiciones y si queda abandonado será multado”.

Girardi agregó que la iniciativa legal también estipula con sanción penal el maltrato, “de haber estado vigente esta esa persona (Isacc Jiménez) que asesinó y mutiló perros en el sector Forestal de Viña del Mar estaría preso y arriesgaría penas de 541 días a tres años de cárcel”.

El parlamentario destacó que la ley “regula la tenencia de perros peligros, y las condiciones para tenerlos -cercos seguros, uso de bozal, prohíbe el adiestramiento agresivo- y en caso de producir daño a un tercero (65 mil ataques al año) establece sanciones civiles y penales a sus dueños porque es como tener un arma cargada y deben responsabilizarse de ello”.

El senador Girardi afirmó que “este es un punto de partida y no de llegada, pues aún quedan desafíos pendientes: presentamos otra ley que les otorga calidad de seres sintientes, actualmente el Código Civil los define como muebles y todos los que convivimos con una mascota sabemos que tienen inteligencia, sienten afectos, acumulan recuerdos y tienen conciencia, a veces, mucho más que nosotros los humanos”.

El congresista agregó que “también presentamos una iniciativa que prohíbe la cárcel animal tanto en zoológicos como circos y que prohíbe la experimentación con animales para fines cosméticos”.

El senador destacó “que esta ley se hizo desde un principio con las organizaciones animalistas que ahora tendrán un rol importante porque todos los temas de esterilización y rescate de los animales abandonados para después reubicarlos o ponerlos en adopción pasarán por ellos”.

Noticias Destacadas