“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presidenta Bachelet clausura seminario: “Hacia un mundo saludable”.

Publicado el 22/08/2017 | 0

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo y el vicepresidente del Senado, Guido Girardi, participaron en el cierre del seminario internacional “Hacia un Mundo más Saludable: Promoviendo Alianzas para la Regulación de Entornos Alimentarios”, que se realizó en Santiago y contó con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en Chile (FAO).

En la sede de la FAO en Santiago, este lunes 21 y martes 22 de agosto, se realizó encuentro: “Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios” con el objetivo compartir la experiencia de procesos regulatorios y usar como referencia la ley chilena de Etiquetado Nutricional para avanzar en un acuerdo marco para combatir la pandemia de obesidad que afecta a América Latina y el Caribe.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, el vicepresidente del Senado, Guido Girardi y representantes de la OPS, Paloma Cucci; de la FAO, Julio Berdeger, de ministerios de Salud de 10 países, de organizaciones civiles y parlamentarios de toda Latinoamérica y fue clausurado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En su discurso final la mandataria chilena señaló que “he querido acompañarlos hoy porque considero muy importante avanzar hacia una sociedad más saludable. Es un tema de salud, pero también de desarrollo y de inclusión (…) en Chile el 60% de la población padece de exceso de peso, y cada hora muere una persona a causa de la obesidad. Frente a esta realidad lo que corresponde es dar una respuesta pronta y contundente”.

La Presidenta Bachelet explicó que “La Ley de Etiquetado de Alimentos que implementamos no consiste sólo en la obligación de transparentar el real contenido de elementos nocivos para la salud en los productos que la población consume. Es también una acción que busca movilizar a las personas respecto de la gravedad del problema de la malnutrición, y poner el tema en el centro de la discusión ciudadana, en los medios, en los hogares, en los colegios”.

Por su parte la ministra Carmen Castillo calificó la presencia de la Jefa de Estado como “un gran respaldo a las políticas públicas que hoy exhibimos al mundo. Desde hace varios meses que muchos países nos han manifestado su interés por conocer cómo implementamos esta ley que busca sensibilizar a la población de la necesidad de informarse del contenido de los alimentos para tomar decisiones más saludables”

En tanto, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, afirmó que “esta iniciativa, que es producto del trabajo conjunto de parlamentarios, científicos, académicos y organizaciones de salud, es la más avanzada del planeta en esta materia y hoy es usada como modelo a nivel internacional. La misma ley se está haciendo en Uruguay, en Perú, en Brasil y nosotros tenemos un desafío: Latinoamérica puede ser el primer continente que tenga una ley que establezca el derecho a saber”.

Y agregó “¿Por qué venden comida chatarra? Porque pueden poner basura en envases que parecen saludables, porque nadie entendía el rotulado y hay asimetría en el manejo de la información. Por ello es muy importante que Chile haya podido avanzar en una política pública para luchar a nivel mundial contra la obesidad y las enfermedades no trasmisibles -infartos, accidentes vasculares y cánceres- que son las más trasmisibles de todas”.

.

Noticias Destacadas