“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presentan sitio web para fiscalizar velocidad mínima de internet

Publicado el 01/11/2017 | 0

 

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el subsecretario, Rodrigo Ramírez, junto al senador Guido Girardi, dieron a conocer este miércoles, una nueva plataforma virtual, a la que se puede acceder a través de un banner habilitado en http://www.mtt.gob.cl/, que permitirá al usuario fiscalizar la velocidad de Internet.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Velocidad Garantizada de acceso a Internet -iniciativa aprobada recientemente en el Congreso- junto a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, presentaron la nueva plataforma virtual, a la que se puede acceder a través de un banner habilitado en el sitio http://www.mtt.gob.cl/., que permitirá al usuario fiscalizar la velocidad que tiene en Internet.

El parlamentario narró que “este proyecto de ley nació de manera empírica, pues compré una oferta de internet de 80 mega, pero a las diez de la noche ni siquiera  tenía un mega para abrir una página.

Comencé a preguntar y el problema era universal y sigue ocurriendo hoy día porque las empresas sobrevenden los nodos y ofrecen una velocidad que no pueden entregar si todas las personas la usan al mismo tiempo”.

El senador agregó que “gracias a eso las empresas obtienen una rentabilidad abusiva e inmerecida porque no entregan la prestación por la que fueron contratados”.

Girardi afirmó que “por eso hicimos esta ley que obliga a las empresas a garantizar lo que ofertan y transforma al consumidor en fiscalizador porque a través de un software -que puede bajar de Subtel- sabrá qué velocidad tiene y esa medición tendrá presunción legal y obliga a las empresas a compensar o a la Subtel a iniciar un sumario”.

El congresista añadió que la iniciativa también contempla crear “una institución independiente que medirá a todas las empresas y hará un ranking, para que todos sepan cuáles son las que cumplen o tienen infracciones, las velocidades promedios que entregan, etc., entonces se podrá elegir por calidad y precio a los mejores”.

El parlamentario valoró y agradeció el apoyo brindado a la ley “tanto por la ministra Tapia y como el subsecretario Ramírez porque el mundo que viene es Internet. Ya la salud, la educación, el transporte está siendo por internet. La vida de las personas va a transcurrir a través de internet, por lo tanto el acceso a él es un derecho y las ofertas que se hagan deben ser de calidad porque son fundamentales para la vida del futuro”.

MÁS CERTEZAS PARA LOS USUARIOS

Por su parte la secretaria de Estado destacó la importancia de esta nueva norma que modifica la Ley General de Telecomunicaciones y obliga a las empresas proveedoras de internet a entregar información clara sobre la velocidad de acceso y navegación de los planes que se ofertan en el mercado.

“La habilitación de este sitio web entrega un nuevo canal de información para que la ciudadanía conozca de manera íntegra este importante avance para el país y que representa el espíritu de lo que este ministerio buscar resguardar: mayor transparencia y un servicio de calidad”,  dijo la ministra Tapia.

La normativa sobre velocidad garantizada de acceso a internet establece tres mecanismos de verificación del cumplimiento de los servicios ofertados, a través de sistemas de medición que podrán aplicar los propios usuarios, organismos técnicos independientes, y los que tendrá a su cargo la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Sobre este punto, el subsecretario Rodrigo Ramírez, dijo que se trata de herramientas que empoderan a los usuarios, refuerzan la facultad fiscalizadora de Subtel y hacen más transparente la relación de las empresas con sus clientes.

“El proveedor deberá asegurar la continuidad del servicio conforme a lo que ofrece y acuerda contractualmente con los usuarios, por lo que estos mecanismos de control de calidad contribuyen a eliminar cualquier distorsión, otorgan certezas a la gente y fidelizan la prestación por parte de las empresas”, destacó el titular de Subtel.

De acuerdo a lo establecido en el nuevo cuerpo legal, los resultados de las mediciones individuales servirán como presunción legal para establecer un reclamo por calidad y permitirá a los usuarios exigir la reparación, restitución y compensación ante fallas o deficiencia de los servicios de internet.

Noticias Destacadas