“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presentan denuncia penal contra Nestlé

Publicado el 24/08/2018 | 0

El senador Guido Girardi y la Asociación de Padres de Prematuros solicitaron al Ministerio Público que inicie una investigación para esclarecer la contaminación de leches NAN de Nestlé y se sancione a los responsables ante un eventual delito contra la Salud Pública.  

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a Evelyn Vásquez, de la Asociación de Padres de Prematuros de Chile (ASPREM), presentaron -este viernes en el Ministerio Público- una denuncia penal contra Nestlé Chile S.A. a raíz de la distribución de leche infantil NAN Prematuros, modelo PRENAN B nw026-1 S 400g, que tenía contaminación microbiológica lo que implica un grave riesgo para la salud de los niños que lo ingieran.

El parlamentario señaló que la “ley establece que quien conoce un eventual delito tiene la obligación de denunciarlo, con mayor razón si es funcionario público y por ello le decimos al Ministerio de Salud (Minsal) y a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que ellos también debieran hacerse parte de esta denuncia penal”.

Girardi afirmó que “es muy grave que estas leches para niños prematuros -los más frágiles de todos- estén contaminadas con hongos y bacterias que pueden ser muy agresivas y producir septicemia. Por tanto compartimos que el Minsal haya dado una alerta sanitaria y recomendar no usarlos”.

El senador agregó que “se debe investigar las causas de la contaminación de estas leches que son importadas de Holanda y cuya concesión tiene Nestlé en un 100% por lo que dejaron a 2.500 menores sin alimento que debió ser sustituida por purita fortificada o leche de inicios, que no son el ideal”.

El legislador dijo que “Nestlé debe hacerse cargo de los mayores costos que implique la importación de nuevos productos y reembolsar los gastos a que han debido incurrir los padres para adquirir en el mercado alimento a sus hijos”.

LARGO PRONTUARIO

En el escrito presentado se señala que el Código Penal, tipifica como delito contra la Salud Pública la fabricación o distribución de “sustancias medicinales deterioradas o adulteradas en su especie, cantidad, calidad o proporciones, de modo que sean peligrosas para la salud por su nocividad o por el menoscabo de sus propiedades curativas, será penado con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de seis a cincuenta unidades tributarias mensuales”.

Y agrega que “El escenario presentado lleva concluir que debido a la falta de prolijidad, de rigurosidad y esmero en la fabricación de la empresa denunciada se han producidos graves efectos para la salud pública y la vida de las familias consumidoras de estos productos. Insistimos, se trata de bebés prematuros, los que requieren el máximo cuidado de salud, no se puede permitir liviandad en casos como estos”.

El senador Girardi reiteró su petición de que el Minsal y la Cenabast se hagan parte de la denuncia contra Nestlé, “que tiene un largo prontuario de problemas nutricionales y de abusos laborales por lo que debe ser excluida de futuras licitaciones” y agregó que “esperaremos el curso de las acciones que tome el Ministerio Público, para decidir que nuevos pasos dar hasta esclarecer totalmente la situación y evitar que vuelva a repetirse”.

Noticias Destacadas