“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

PPD pide a Tribunal Constitucional no prestarse para un “golpe blanco”

Publicado el 02/08/2017 | 0

El senador Guido Girardi, junto a Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, acusaron, este martes, “a la derecha conservadora” y al ex Presidente Piñera de no “respetar las instancias democráticas” y estar dispuestos a torcer “las decisiones mayoritarias” en función de los intereses de una minoría, luego que la oposición acudiera al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del aborto en tres causales.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, valoraron el acuerdo de la Comisión Mixta de reponer los incisos (4to, 5to y 6to del artículo 119 del Código Sanitario) que se perdieron en la Cámara de Diputados y que permite a un juez autorizar la interrupción del embarazo en la caso de una menor de 14 años cuyos padres tutores o representantes legales están inhabilitados por no sospechas de estar involucrados en la agresión.

El senador Girardi señaló que en Chile “se debe terminar en Chile con la hipocresía, de si le vamos a dar en Chile el mismo estatus de dignidad y de derecho a un ovulo fecundado que a una persona con vida espiritual, sicológica, cultural, emocional, social. Evidentemente que no es lo mismo una persona que tiene una vida completa que un embrión que es un germen de vida”.

El parlamentario agregó que “la propia derecha conservadora lo reconoce así cuando se plantea la interrupción en caso de riesgo materno. Ahí ellos entienden que jerárquicamente importa más la madre que el embrión. Es de todo sentido común. Cómo va a tener la misma dignidad, los mismos derechos un ovulo recién fecundado que una persona. El mundo entero, salvo cinco países entre los que está Chile, entiende que en esa contraposición de intereses se salvaguarda a la persona y no a una potencial persona, pero que aún no lo es”.

GOLPE BLANCO

Para Girardi “no existe una única moral. Hay visiones valóricas distintas, y lo que tiene que establecer el Tribunal Constitucional es justamente el derecho a decidir. Los que tienen una visión religiosa tienen todo el derecho de llevar a término el embarazo pese a las tres causales, pero el mismo derecho a la asiste a quien tiene valores distintos. En Chile no hay valores, ni ciudadanos de primera o segunda clase”.

El parlamentario lamentó que “la derecha conservadora está instrumentalizando un poder del Estado para ir contra la democracia. No se puede abusar de instituciones como el TC para hacer un verdadero golpe blanco contra las decisiones mayoritarias, no sólo de la sociedad chilena sino que también contra la soberanía popular que se expresa por medio de las instituciones democráticas elegidas. Y eso es la democracia representativa”.

El senador Girardi acusó que “nuevamente la derecha y el Presidente Piñera no respetan la soberanía popular, las instancias democráticas y están dispuestos a torcer las mayorías en función de los intereses de una minoría. Llamamos al país a movilizarse a estar atentos y no permitir que Chile siga siendo rehén de las antípodas del pasado”.

Por su parte Gonzalo Navarrete señaló que “la derecha está siendo coactada por la parte más conservadora, representada por la UDI, con la presentación (ante el TC). Esperamos que el Tribunal Constitucional actúe en consecuencia defendiendo aquellos valores democráticos que finalmente son para lo que se instala un TC”.

Noticias Destacadas