“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden terminar con subsidios estatales al rodeo pues no tiene categoría de deporte

Publicado el 20/08/2017 | 0

El senador  Guido Girardi, autor de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, junto a José Kauffman, representante de la ONG Animal Libre, exigió el “término de todo financiamiento o subsidio estatal al rodeo”, pues tal actividad ecuestre no es un deporte, y “mucho menos de carácter nacional” y pidieron que se avanzara decididamente, “en su prohibición total”.

El senador Guido Girardi, vicepresidente del Senado, señaló que “el rodeo no puede ser considerado un deporte nacional, pues debe representar al conjunto de los chilenos y a muchos, el abuso, la tortura y el maltrato no nos representa. El deporte es una dimensión altruista que promueve valores positivos a través de la actividad física”.

Girardi insistió en que “la normativa que creó al Ministerio del Deporte establece que sólo este organismo puede darle categoría de deporte a una actividad. Y en este caso no lo ha hecho (está pendiente) porque no reúne los requisitos necesarios, entre otros, no maltratar animales”.

El senador aclaró que el oficio de 1962 con que el Comité Olímpico lo catalogó de deporte, “no es válido porque se trata de un organismo de derecho privado”.

El congresista finalizó señalando que “queremos dejar claro que el rodeo no es un deporte, nunca lo ha sido, porque no puede serlo una actividad que se basa en la degradación de un ser vivo. Queremos que este país no financie el maltrato y se termine todo tipo de subsidio al sufrimiento animal”.

ABOLIR LA CRUEL ACTIVIDAD

José Kauffman representante de Animal Libre, afirmó que “solicitamos al Ministerio del Deporte que aclare la situación del rodeo: en sus registros aparece en categoría de pendiente, pero los estatutos del organismo gubernamental señalan claramente que no será considerado deporte cualquier actividad cuyo foco principal sea el maltrato animal”.

Kauffman agregó que “tampoco puede tener carácter de deporte nacional pues no representa al 80% de la ciudadanía que, según múltiples encuestas, no quiere ser reconocido como parte de un país que maltrata animales para divertirse”.

Por ello, aseguro el representante de Animal Libre, “exigimos que se termine el financiamiento estatal -a través de municipalidades, gobernaciones, etc- que cada año entregan millones de pesos para una actividad que debiera avergonzarnos, más que enorgullecernos”.

El dirigente afirmó que “se debe avanzar decididamente a abolir esta actividad ecuestre que se basa en el maltrato animal porque este, actualmente se encuentra no sólo prohibido sino que sancionado severamente”.

 

Noticias Destacadas