“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios de A. Latina definen agenda regional en materia de salud

Publicado el 28/11/2017 | 0

La ministra de salud, Carmen Castillo, junto al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y la representante de la OMS/ OPS, Paloma Cuchi, encabezaron la inauguración del III encuentro de parlamentarios latinoamericanos que integran las comisiones de Salud de sus respectivos países.

Con el objetivo de “definir temas y prioridades hacia una agenda legislativa regional” en el mañana de este lunes se dio inicio al III Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, “Los retos de la Salud en el Siglo XXI”, evento que es organizado por la OPS/ OMS y que se realiza en la sede del Senado Santiago y se prolongará hasta el próximo miércoles 29 de noviembre.

El primer encuentro se efectuó en Perú en junio de 2015 y ahí nació la iniciativa con la intención de generar “un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias permanente en materia de salud; identificar los aspectos comunes que afectan la calidad de vida y fortalecer las capacidades de los parlamentarios en la elaboración de marcos jurídicos acordes con las políticas públicas que potencien el derecho a la salud”, señala el documento convocante.

En el segundo evento, realizado en Panamá en 2016, se determinó “crear una red de parlamentarios (…) para estrechar vínculos de comunicación e intercambio de legislación, planes, estrategias y experiencias con impacto favorable en la solución de los problemas que afectan la salud”.

“La salud no puede verse por las naciones, ni por los representantes populares, como un tema aislado de la agenda al nivel internacional, es por ello que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud ha venido acompañando este esfuerzo, a través del Secretariado Técnico del congreso”, señaló Paloma Cuchí representante en Chile de la OPS/OMS.

DESAFÍOS GLOBALES

En tanto, el senador Guido Girardi, señaló que “los desafíos que vienen no son nacionales son globales y los parlamentarios de Latinoamérica debemos asociarnos para enfrentar, por ejemplo, a los grandes laboratorios de medicamentos y las industrias del tabaco y de la comida chatarra, que son poderosas trasnacionales”.

Por ello Girardi afirmó que “a nivel latinoamericano debemos tener políticas globales y asociativas, como para negociar juntos mejores precios con los laboratorios o impulsar coordinadamente leyes fundamentales para la salud del planeta, como la Ley de Etiquetado Frontal o del Tabaco que hemos sacado adelante acá en Chile”.

El parlamentario agregó que “también debemos ver cómo abordar temas nuevos como el fuerte flujo migratorio, porque los problemas del país de origen impactaran a los países de destino como es Chile y hay que adaptar nuestro sistema de salud a eso”.

Añadió que “además hay que asumir la mayor longevidad de la población: ¿Cómo se va a adecuar el sistema de Salud al envejecimiento? ¿Vamos a tener más camas para hospitalizar o es mejor camas de hospitalización domiciliarias? ¿Cómo hacemos ciudades para que los adultos mayores vivan con dignidad? ¿Nos preocuparemos del pavimento de las calles o de las veredas?”.

CUENTA PÚBLICA

Por su parte la ministra Carmen Castillo entregó una especie de cuenta pública de la gestión de la actual administración, “tuvimos la oportunidad de mostrar el quehacer institucional del Ministerio de Salud tras el objetivo, establecido por el gobierno, de avanzar hacia una mayor equidad y hacer posible que el derecho social a la salud sea una realidad para cada uno de los habitantes de nuestro país”.

La secretaria de Estado afirmó que en materia de salud se prevé profundos cambios, “hay que mirar muy atentamente las nuevas tecnologías y ver cómo nos adoptamos a ese nuevo contexto que lo más probable nos lleve a impulsar una reforma de la Salud rol que tendrá que asumir el próximo gobierno”.

El encuentro continúa este martes 28 de noviembre donde se tratarán temas como “Los derechos de la mujer, el niño y el adolescente en torno a la salud”; “Temas de salud en las agendas legislativas”; “La Salud en el envejecimiento”;“Seguimiento de acuerdos y plan de Trabajo de la Red de Parlamentarios por la Salud”.

El evento termina el miércoles 29 con un panel sobre “El desarrollo en la primera infancia, un tema fundamental para la salud, el aprendizaje y la productividad a lo largo de la vida”; “Ciclo de conferencias: La salud del planeta”; Un panel sobre “Alguno de los retos de la medicina moderna” y concluye a las 16:00 con una sesión plenaria coordinada por el senador Girardi donde se elaborará una “Glosa de temas abordados, principales acuerdos y el camino hacia adelante”.

Noticias Destacadas