“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios, científicos y académicos piden a Presidenta incrementar recursos para Ciencia

Publicado el 20/10/2017 | 0

El senador Guido Girardi, junto a un amplio espectro de académicos y científicos de Chile concurrieron este viernes al Palacio de La Moneda para entregarle a la Presidenta Bachelet, una carta pidiéndole incrementar en el Presupuesto Nacional 2018 los recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Investigación ya que disminuyeron un 2,2% respecto a los asignados en el año actual.

Hasta la oficina de partes del Palacio de la Moneda llegó este miércoles un grupo de parlamentarios, científicos y académicos con el objetivo de entregar una carta a la Presidente de la República, Michelle Bachelet para solicitarle que “apueste por el recurso humano como motor de desarrollo” e incremente los recursos para Ciencia, Tecnología e Investigación en el presupuesto del próximo año, “para que haya coherencia con su gran preocupación por la educación”.

La delegación que “representa a todo el mundo académico y científico del país”, estuvo encabezada por el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro y lo acompañaron Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la misma casa de Estudio; Cecilia Hidalgo, presidenta (s) de la Academia de Ciencias; Pedro Bouchon, vicerrector la Universidad Católica; Luis Larrondo director de investigación de la de la Facultad de Ciencias Biológica de la UC; Enrique Tirapegui, Premio Nacional de Ciencias; Luis Huerta, presidente de la Sociedad Chilena de Física; Alexis Kalergis, bioquímico y académico de la UC; María Elena Boisier, directora de investigación de la UC y Juan Guillermo Gormaz coordinador de investigación de la Clínica Alemana.

El senador Guido Girardi explicó que “venimos con este amplio espectro de científicos y académicos del país a entregarle una carta muy respetuosa a la Presidenta, sabemos su interés por la ciencia, ella envío el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), pero estamos sorprendidos porque en el Presupuesto para el 2018 los ítems asignados a esta materia disminuyeron en un 2.2%, pese a que ya tenemos uno de los presupuestos de Ciencia más bajos del planeta”.

El congresista afirmó que “Chile tiene oportunidades maravillosas que no tiene ningún otro país. Podemos ser potencia mundial en energía solar, tenemos cobre para los futuros autos eléctricos, litio para las baterías. Contamos con los mejores cielos para explorar el universo. Somos un laboratorio natural para estudiar volcanismo, sismología, tsunamis; contamos con las mayores reservas de Omega 3 y EPA los alimentos del futuro…”

Y agregó que “podemos liderar todos estos temas, no sólo para nosotros, sino que para toda la humanidad, pero para ello debemos tener mayores recursos para hacer ciencia, desarrollar investigación y aplicar conocimiento para cumplir esos y muchos otros sueños”.

El parlamentario agregó que “en la carta le sugerimos a la Presidenta que acoja la propuesta que trabajamos junto a la Academia de Ciencias y que aumenta el presupuesto de manera gradual e inteligente hasta llegar a un punto del producto en cuatro años”.

Girardi recordó “hoy tenemos 0,38 del PIB, el promedio de la OCDE es 2,5 y los países que les va bien en el mundo, como Corea, están cerca de 5 puntos. Chile debiera estar ahí tenemos un inmenso potencial y tremendas oportunidades y de nosotros depende saber aprovecharlas”.

RECURSO HUMANO, MOTOR DE DESARROLLO

Por su parte, Cecilia Hidalgo presidenta (s) de la Academia de Ciencias manifestó su preocupación por que “tenemos gente muy talentosa que se queda con las manos amarradas con esta reducción del presupuesto. Hay muchos jóvenes becados en el extranjero que quieren volver a generar conocimiento acá en Chile con toda la formación que han adquirido en el extranjero y no le estamos abriendo las puertas”.

Agregó que “no podemos reducir el presupuesto en ciencia, hay que aumentarlo porque nuestro país debe generar conocimiento para enfrentar los desafíos presentes y futuros”.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi señaló que “el objetivo de este gesto es invitar al Gobierno a un diálogo en torno al desarrollo de la Ciencia en Chile, que pensamos debería tener una absoluta coherencia la principal preocupación del Ejecutivo que ha sido la educación. Pero esta no puede ser de calidad si no hay un ámbito dentro del país en que se esté en las fronteras del conocimiento e investigue los temas contingentes como se hace en países más avanzados, porque no puede haber un desarrollo socioeconómico autónomo, si no hay una ciencia autónoma capaz de ponerse al servicio de ese desarrollo”.

El vicerrector de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, resaltó que “este es un tema que congrega al espectro político, académico y a los distintos actores de la sociedad, por ello es una tremenda oportunidad para seguir avanzando en conjunto… No podemos olvidar que como país tenemos un doctor por cada mil ocupados, cifras que distan notablemente de países que han optado por el recurso humano como motor de aceleramiento de crecimiento de sus naciones”.

Noticias Destacadas