“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Nueva Torre Valech duplicará camas críticas de la Asistencia Pública

Publicado el 31/10/2017 | 0

En los primeros días de diciembre se inaugurará la Torre Valech del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública de Santiago (HUAP), según informó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien este martes visitó las obras que registran un 92% de avance y que permitirá duplicar el número de camas criticas del recinto.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto al doctor Sergio Sánchez, director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, recorrió en la mañana de este martes las futuras dependencias de la Torre Valech que se levanta en el tradicional recinto de atención de urgencias ubicado en Avda. Portugal con calle Curicó.

El doctor Sánchez señaló que “la nueva construcción que está en un 92% de avance cuenta con siete pabellones nuevos, 24 camas críticas y un servicio de urgencia completamente remodelado para atender a los pacientes con los más altos estándares de atención hospitalaria. Es un verdadero regalo para la ciudad”.

El director afirmó que “lo más probable es que debiera estar listo para su inauguración en las primeras semanas de diciembre” y agregó que las nuevas dependencias “nos permitirán realizar atenciones más complejas para transformarnos en un centro de referencia nacional para traumatología, como ya lo somos para quemados y también potenciar otras especialidades quirúrgicas”.

Por su parte el senador Girardi señaló que el nuevo recinto “saldará la  inmensa brecha que tiene el país respecto a las camas críticas, pues debiéramos tener 18 camas UCI o UTI cada 100 mil habitantes y no alcanzamos ni a la mitad por lo que muchas personas no tienen la atención oportuna y de alta complejidad que requieren los casos graves que llegan a la Asistencia Pública ex Posta Central”.

Girardi reveló que “actualmente ésta Posta de Urgencia tiene 44 camas críticas a las que se sumarán 24 camas de la nueva torre y 16 camas que serán habilitadas lo que es prácticamente duplicar la capacidad que tiene ahora”.

El parlamentario destacó que “este es un inmenso avance que va en el sentido correcto, pero hay que seguir haciendo esfuerzos para que centros como este se desarrollen a lo largo de todo Chile y especialmente es importante este hospital de referencia donde llegan las urgencias más graves”.

El senador afirmó que “el estándar que tendrán los siete pabellones de la nueva torre -contarán con implementos para realizar intervenciones delicadas y urgentes- será superior a cualquier clínica privada porque las personas que se atienden en el sistema público de Salud merecen la misma dignidad”.

Girardi recordó que el financiamiento de la iniciativa “contó con una importante donación de monseñor Sergio Valech quien donó cerca de ocho mil millones de pesos de una herencia, y el Estado hizo un aporte de 33 mil millones. Es decir esto parte con un gesto de solidaridad, pero fundamentalmente son recursos públicos destinados a proteger la salud de la población”.

Y concluyó afirmando que “en los primeros días de diciembre esperamos inaugurar la Torre Valech del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública de Santiago, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra Carmen Castillo y el director Sergio Sánchez”.

Noticias Destacadas