“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“No me puedo restar si hay voluntad de fortalecer la Salud Pública”

Publicado el 10/05/2018 | 0

A que el nuevo protocolo sobre objeción de conciencia “dé cuenta de la ley y respete el derecho de las mujeres” condicionó el senador Guido Girardi su participación en la Comisión convocada por el Presidente Piñera para buscar un “Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, participó este jueves en la constitución de la Comisión “transversal y multisectorial” que convocó el Presidente Sebastián Piñera para buscar un ‘Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna” que el mandatario definió entre sus cinco prioridades principales.

La instancia está formada por 10 parlamentarios, tres alcaldes, seis expertos, y cinco autoridades del Ministerio de Salud, que se reunirán todos los lunes de 11.30 a 13.30 horas de aquí al 10 de julio, fecha en la que entregaran un pre informe y luego el 13 de agosto el informe con la propuesta final.

De acuerdo a la minuto entregada en la oportunidad se definieron tres grandes áreas en los cuales trabajaran: Nuevo Modelo de Atención de Salud (Fortalecimientos de redes asistenciales, Atención Primaria como eje central, Modernización de Fonasa); Resolución de listas de espera y Disminución del gasto de bolsillo.

Al término de la reunión el senador Girardi afirmó que “es muy relevante que podamos definir juntos -oposición, gobierno y universidades- una reforma profunda al actual Sistema de Salud que es totalmente anacrónico, arcaico, pertenece a un siglo que ya pasó y que no va a resolver los problemas independiente de quien sea ministro”.

Agregó que “me parece que si hay voluntad de avanzar en fortalecer el Sistema Público de Salud, y la Atención Primaria, terminar con las listas de espera, tener una política de medicamentos genéricos… yo, por lo menos, no me puedo restar”.

Consultado si el ministro de Salud, Emilio Santelices, era un interlocutor válido, considerando que la Contraloría calificó que “no se ajustaba a derecho” los cambios que autorizó protocolo de aplicación de la objeción de conciencia y que permita que esta fuera institucional, el senador Girardi señaló que “mientras cuente con la confianza del primer mandatario es un interlocutor válido” y agregó que  “le plantee muy respetuosamente al Presidente que si queremos trabajar en un clima de diálogo y de confianza no pueden volver a ocurrir situaciones como esta”.

Girardi añadió que “dije que para mi participación en esta Comisión es muy importante que el futuro protocolo de cuenta del espíritu de la ley y este es que establece como un derecho para todas las mujeres, si así lo deciden, interrumpir su embarazo en caso de algunas de las tres causales. Eso debe ser respetado, particularmente, por las clínicas privadas que reciben fondos públicos”.

Noticias Destacadas