“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ministro de Economía respaldó Ley de Fármacos II

Publicado el 23/10/2017 | 0

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, manifestó su decidido respaldó Ley de Fármacos II, en trámite en el Senado, tras recibir este miércoles en su oficina al senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, y principal autor de la iniciativa.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y autor de la Ley de Fármacos II (Nº 9914-11) -en discusión particular, primer trámite constitucional- se reunió este lunes con el ministro de Economía Jorge Rodríguez en busca de respaldo a la iniciativa que mañana martes debe ser vista en la Sala.

Al término de la reunión el ministro Rodríguez señaló que “le hemos dado todo nuestro apoyo a este proyecto de ley porque va en la línea de ayudar a los consumidores a adquirir remedios económicos con todas las bondades químicas para cumplir con su cometido sanitario con igual eficacia”.

Entre las medidas que impulsa la ley, y que el secretario de Estado destacó, está el permitir “que en caso de ser internados los pacientes puedan llevar sus remedios y no tener que comprarlos en el establecimiento asistencial y a cualquier precio”.

El ministro afirmó que el tipo de “iniciativas correctivas para evitar los abusos me parecen más adecuadas que fijar los precios, porque eso es más burocracia, y en una economía de mercado lo que se espera es que los precios se regulen solos”.

El senador Guido Girardi agradeció el respaldo del ministro de Economía a Ley de Fármacos II, “un conjunto de normas que favorecerán la trasparencia del mercado y abaratarán los precios porque tenemos un mercado totalmente desregulado con un monopolio de tres cadenas: Salco, Ahumada y Cruz Verde que tienen el 90% de los puntos de venta y además abusan porque sólo puedes comprarles a ellos”.

Y agregó que “las farmacias esconden los genéricos bioequivalentes -es decir sus propiedades terapéuticas están garantizadas- y si les piden un remedio para el colesterol en vez de ofrecer la atorvastatina a $2 mil pesos proponen el Lipitor que cuesta $54 mil o al Lipox a $13 mil que es la misma pastilla pero con otro envase”.

Girardi recordó que “Chile es el país del mundo con los precios de medicamentos más altos y con mayor gasto de bolsillo en remedios, porque los consultorios y hospitales sólo entregan hasta el 50% de la receta”.

El parlamentario afirmó que una vez aprobada la iniciativa, “los médicos tendrán la obligación de recetar el medicamento a través de su denominación común internacional y los envases deberán llevar destacado el principio activo y más pequeño el nombre de fantasía. Además, termina con viajes, premios, congresos y otros eventuales incentivos para recetar ciertos productos por sobre otros”.

Además, “en el punto de venta tendrán la obligación de tener lista de precio y mostrarle al paciente, el genérico con todas sus alternativas y sus costos, para que él decida cual adquirir”, señaló el parlamentario.

La iniciativa también obliga a los laboratorios a que “cada vez que registre un medicamento de fantasía debe registrar un genérico y estará obligado a tenerlo; la Central Nacional de Abastecimiento podrá registrar un medicamento si los laboratorios no lo hacen por su baja rentabilidad y podrá abastecer a las farmacias populares”, dijo Girardi.

El senador PPD, finalmente, destacó que la ley plantea “el retiro de la autorización sanitaria a quienes cometan infracciones reiteradas, porque es tan alta la rentabilidad obtenida que prefieren pagar las multas o recurren a la Corte de Apelaciones para no pagarlas”.

Noticias Destacadas