“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ley permitirá a usuarios de internet fiscalizar velocidad contratada

Publicado el 30/09/2017 | 0

Así lo establece transversal iniciativa legal que en los próximos días debe ser vista en la Sala del Senado y que obliga a las empresas a garantizar una velocidad mínima, empodera a los usuarios como fiscalizadores y crea un ente autónomo que evaluara e informará la calidad del servicio de cada compañía.

El senador Guido Girardi, autor del proyecto de ley de Velocidades Mínimas Garantizadas de Acceso a Internet, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia y el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, destacaron los beneficios para el país y los usuarios de la pronta aprobación de la normativa.

El proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, fue presentado a fines de 2012 por los senadores Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN),  Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Quintana (PPD) y Gonzalo Uriarte, y su tramitación entró en la recta final luego que –la semana pasada- las controversias entre ambas cámaras fuera resuelta por una comisión mixta y quedara en condiciones de ser vista, en los próximos días, en la Sala del Senado.

El senador Girardi explicó que el proyecto “que sólo debe ser ratificado por ambas cámaras en un proceso muy expedito” es de suma “importancia en un mundo que será cada vez más virtual y por lo tanto el acceso a internet es crucial para no quedar fuera del desarrollo”. Y calificó la iniciativa de revolucionaria “porque en muy pocos países del mundo se establece una velocidad mínima garantizada”.

Girardi explicó que “hoy uno puede contratar 80 megas, pero a la hora pick,  cuando todos están conectados, no tienes ni dos mega para abrir la página. Por tanto no se cumple con lo prometido al momento de la venta. La ley obliga a garantizar un porcentaje mínimo de lo que se paga a todo evento, en todo momento y en todo período”.

Para el senador lo innovador del proyecto es que “cada usuario podrá medir la velocidad que tiene en su terminal y esa medición tendrá presunción legal. En un primer momento  se podrá llegar a acuerdo con la empresa o la Subtel que será el ente sancionador a tener que actuar”.

Además la iniciativa crea “un ente autónomo que evaluará el cumplimiento de las empresas” que permitirá al usuario escoger informado el servicio que más le convenga y “regula la publicidad engañosa: y tendrán que ofrecer lo que pueden cumplir” dijo el congresista y concluyó afirmando que  “internet es tan importante como el agua potable o la luz eléctrica y no podemos tener ese mundo desrregulado”.

REFORZAR LA TRANSPARENCIA

Por su parte la ministra Paola Tapia señaló que  “internet, hoy en día, es muy relevante en la vida de las personas. Con este proyecto de ley tenemos la convicción de que vamos a reforzar la transparencia de los servicios de internet, los usuarios podrán conocer claramente las reglas de los servicios que contraten. Actualmente, muchos usuarios ven frustrada su necesidad de contar con mejores experiencias de uso, al no recibir el servicio de internet que contratan y este proyecto va en la línea de mejorar esos servicios”.

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez, reveló  que En los últimos cuatro años hemos transitado de 64 a 91 accesos por cada 100 habitantes es decir más de 16 millones de chilenos se conectan a la red. Por ello se requieren normativas que pongan el foco en la calidad del servicio según la experiencia de los usuarios”.

Y agregó que “como subtel vamos a hacernos cargo de salvaguardar los intereses de los usuarios de internet, con la fiscalización permanente del cumplimiento de los contratos y de lo que allí se ofrece, y en base a reglas que establezcan que los contratos ofrecidos, y la publicidad de éstos, expliciten la velocidades promedio garantizadas y que ello se condiga con el concepto comercial de internet de banda ancha”.

Noticias Destacadas