“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ley impedirá prescripción de delito de tráfico de residuos tóxicos

Publicado el 18/10/2017 | 0

El senador Guido Girardi anunció que, junto un grupo transversal de parlamentarios, presentará una ley que sancione penalmente el tráfico de residuos tóxicos e impida la prescripción del delito, así como ocurre en Suecia donde este martes se inició un juicio contra la empresa Boliden que en los años 80 contaminó suelo chileno.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, anunció este miércoles que, junto a los parlamentarios Alejandro Navarro (PAIS), Alfonso de Urresti (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Rabindranath Quinteros (PS), presentará un proyecto de ley que sanciona penalmente el tráfico internacional de residuos peligrosos e impide la prescripción del delito lo que, a juicio del congresista PPD, “no existe actualmente de manera clara en nuestra legislación”.

La presentación de la iniciativa pretende seguir el ejemplo de Suecia donde, este martes 17 de octubre, un juzgado de Skellefteå, inició un juicio contra la minera sueca Boliden por los daños a la salud causados por los residuos tóxicos que enviaron a Arica en la década de los 80.

El senador Girardi recordó que “entre los años 1984 y 1986 se produjo un tráfico internacional de residuos peligrosos luego que la compañía sueca Boliden le pagara varios millones de dólares a la empresa Promell por tratar la basura tóxica”, consistente en unas 20.000 toneladas de barros metálicos que contenían mercurio, arsénico y plomo.

El parlamentario señaló que Promell no habría tratado la peligrosa carga y la esparció en sitios eriazos de la ciudad, “donde después se levantaron viviendas y quienes las habitaron sufrieron cánceres, tumores, abortos espontáneos y otras patologías que generaron una situación muy dramática para la población”.

Girardi afirmó que “en 1994 descubrimos y denunciamos este tráfico internacional de residuos peligrosos, pero no logramos sanciones para los dueños de Promell quienes hoy caminan impunemente por las calles pese a haber destruido la vida a miles de personas”.

PAÍS CIVILIZADO

El congresista PPD añadió que los responsables de Promell “no hicieron nada para ir en ayuda de la comunidad, y fue el Estado quien debió trasladar los residuos a la quebrada Encantada y gastar cifras cuantiosas para tratar las enfermedades generadas y rehabilitar los terrenos”.

El 16 de septiembre pasado cerca de 800 afectados, representados por un grupo de abogados suecos, presentaron una demanda contra Boliden reclamando una indemnización de 90 millones de coronas suecas (US$ 13,7 millones) y este martes el juzgado de Skellefteå dio inicio al proceso judicial.

El parlamentario destacó “el ejemplo de un país civilizado que pese al transcurso de 30 años va a perseguir a aquellos que financiaron este tráfico, (Boliden) porque las leyes en Suecia son durísimas e imprescriptibles y por ello prefirieron pagarle a una mafia chilena para que recibieran y escondieran la peligrosa carga”.

Girardi alertó que “ha habido varios intentos por utilizar el desierto de Atacama como receptor de basura tóxica de otros países y lo hemos podido impedir sólo por reglamento y por ello es muy importante que Chile cuente con una normativa legal que permita enfrentar y sancionar este tipo de situaciones. Suecia es el mejor ejemplo de cómo, 30 años después, se persigue a estos delincuentes de cuello y corbata que no tienen ningún empacho en dañar a la comunidad para obtener millonarias ganancias”.

Noticias Destacadas