“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

La Conciencia remece a Congreso Futuro 21018

Publicado el 15/01/2018 | 0

Siete días de ciencia, humanidades y arte, 120 expositores naciones e internacionales, 8 charlas magistrales, 43 paneles  de conversación, 12 regiones del país, un centenar de actividades paralelas y 70 horas de transmisión HD es lo que trae  la 7ma versión Congreso Futuro que nos llama, este 2018, a “Tomar Conciencia Hoy”.

Con la asistencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el presidente electo Sebastián Piñera, el titular de la Fundación Nobel Lars Heinkesten y los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, entre otros, se dio por inaugurada la septima versión de Congreso Futuro, que se extenderá hasta el próximo 21 de enero en Santiago y once regiones del país.

Durante la ceremonia, en la que participaron representantes del mundo político, científico y social, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, manifestó que “el tema del Congreso Futuro es la conciencia , ello  porque hay otros ámbitos de la vida en los cuales no la tenemos tales como la inteligencia de las plantas o de otros seres vivos, nuestras pertenencias cósmicas”.

“Este 2018 Congreso Futuro ha tratado que un 40% de los expositores sean mujeres, lo que ha sido muy difícil.  Hay discriminación en contra de las mujeres esta área de la ciencia. Ellas son fundamentales para las ciencias del futuro, para construir una mirada más integradora y amplia, por eso, este viernes  -y de manera paralela-  haremos un encuentro de mujeres  a las que están invitadas más de 100 mujeres líderes de todo el país”.

La Presidenta de la República,  Michelle Bachelet, señaló que “Congreso Futuro se ha asentado en la agenda anual con un interés ciudadano, creciente y con más presencia regional, lo que hace confirmar la necesidad de tener una visión y coraje para sacar adelante iniciativas cuyo potencial no siempre es comprendido en un primer momento”.

“Esta es una propuesta que por un lado es abierta permitiendo que cualquiera acceda a expositores líderes en sus campos, para que compartan su conocimiento y su pasión con la ciudadanía. Por otro lado, lo que aquí se hace es dejar instalada en la plaza pública preguntas esenciales y pistas de exploración para anticipar nuestro futuro e imaginar soluciones a esos desafíos”, indicó la mandataria.

El presidente electo Sebastián Piñera indicó que “la misión principal de este congreso es conectar e integrar al mundo de las ciencias y la tecnología con la sociedad chilena, en todas su esferas (…) Este congreso se ha transformado en el evento de difusión científica más importante de Chile y de América Latina y es bueno que así sea  (…) La responsabilidad como país es absolutamente vital en ser capaces de comprender y enfrentar los desafíos que esta revolución de la ciencia y la tecnología significan”.

NOBEL EN EL CONGRESO

El presidente de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, manifestó la su agradecimiento de participar en este Congreso Futuro. “Estoy feliz de tomar parte en todos los diálogos, discusiones y ponencias sobre temas cruciales para nuestro futuro. Estoy convencido de que Alfred Nobel hubiese deseado compartir este momento con nosotros”.

El primer llamado a “Tomar conciencia Hoy” del Congreso Futuro 2018  estuvo a cargo de la activista, nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz, Scilla Elworthy, quien remeció a la audiencia  con su charla magistral  referida a la resolución de conflictos de manera más consciente, sin violencia y de cómo la sociedad debe hacerlo para vivir en un mundo de paz.

Esta primera jornada estuvo marcada por diversos paneles de conversación entre ellos: La Nueva Sociedad a cargo del economista Guy Standing; la doctora en Ciencias Políticas, Hélene Landemore; el doctor en MIT, Brian Ford y la directora del Laboratorio de Gobierno de Estados Unidos, Beth Noveck quienes reflexionaron sobre los nuevos modelos de gobernabilidad enfocados en el poder ciudadano entregado principalmente por la tecnología.

Posteriormente, el doctor en Física y director de contenidos de la revista Science, Rush Holt; la doctora en Biología Molecular y Celular de la PUC, Carolina Torrealba;  el diplomático de ciencias, especialista en Ciencias, Tecnología e Innovación (CTI), Ernesto Fernández Polcuch y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili  crearon conciencia de futuro en el panel Ciencia y Sociedad poniendo en debate la importancia del conocimiento y cómo la ciudadanía puede ser el motor para salvar a la ciencia.

La tarde de Congreso Futuro estuvo marcada por el panel Resiliencia, Aprender a Vivir donde el geógrafo PUC Marcelo Lagos, la doctora en Ciencia biológicas, Olga Barbosa; la empresaria Karen Lee Downes y la periodista Thais Corral se refirieron, desde diferentes prismas, a la capacidad del ser humano para enfrentar la adversidad.

El panel Mundo Cyborg  fue moderado por el periodista y editor de BBC Future, Richard Fisher; quien junto al fundador del Partido Tranhumanista, Zoltan Istvan; la doctora en Física Cuántica, Nadia Magnenat-Thalmann y la doctora Katja Grace se refirieron al impacto de la inteligencia Artificial y la robótica en la humanidad.

La jornada inaugural se cerró con el documental  “La consciencia de las Plantas” a cargo del Neurobiólogo Stefano Mancuso.

Todas las charlas se pueden seguidas vía streaming en www.congresofuturo.cl

Noticias Destacadas