“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Huertos escolares para combatir la obesidad infantil

Publicado el 04/08/2017 | 0

El senador Guido Girardi, vicepresidente del Senado, junto al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, participó en la ceremonia de lanzamiento de Huertos Escolares, una iniciativa que se enmarca en el plan CONTRAPESO para combatir la obesidad, que se realizó este jueves en la Escuela José Bernardo Suárez de la comuna de Macul.

En la oportunidad el senador por Santiago explicó que “la obesidad infantil es el principal problema de salud que enfrenta Chile pues el sobrepeso es responsable de los accidentes vasculares, infartos, cánceres, la hipertensión y diabetes que son nuestras principales causas de muerte. Sin embargo, con alimentación sana y actividad física, los infartos y accidentes vasculares se pueden disminuir en un 70% y los cánceres en un 50%”.

El parlamentario afirmó que “la escuela es el lugar donde se puede aprender a cambiar el estilo de vida de los niños y por ello, junto a Alejandro Rojas –histórico ex dirigente de la FECH-, al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el decano de Agricultura, Roberto Neira, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junaeb impulsamos este proyecto de crear huertos en todas las escuelas del país”.

Girardi explicó que la iniciativa “no se trata sólo que los niños planten lechugas, tomates, ajíes, sino que a partir del emprendimiento conozcan el rol que tienen las bacterias, los virus y hongos con las plantas y cómo estas fijan el nitrógeno y que son seres vivos con sentimientos, emociones e inteligencia. Es decir que aprendan ciencia, haciendo ciencia”.

El senador agregó que “junto con respetar los vegetales aprendan a cocinarlos y se den cuenta que se puede comer rico de manera saludable y barata. Para que luego le enseñen a sus padres y esto vaya escalando y tengan sus propios huertos en las casas y cambien la cultura alimentaria”-

El congresista explicó que “se hará un convenio con la Universidad de Chile para que los estudiantes de Agronomía y Nutrición realicen sus prácticas apoyando el desarrollo de este maravilloso emprendimiento que tiene un gran sentido social, pues hay un 300% más cánceres y diabetes en la gente con menos recursos”.

COBERTURA NACIONAL

Por su parte, Jaime Tohá, director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) explicó que “este un proyecto que busca ser parte del proceso educativo y pretende es que los niños conozcan todo el ciclo del proceso de alimentación desde que un producto es semilla hasta que termina en su bandeja”.

Tohá agregó que “la idea es que ellos se den cuentan el trabajo que con lleva producir una fruta o una verdura y valoren estos productos y no opten por dejarlos de lado al momento del consumo como, muchas veces, ocurre actualmente”.

El director explicó que “este semestre se comenzó con un proyecto piloto en 12 escuelas de en Santiago y en la Región de O’Higgins, el que será evaluado por profesionales de la U de Chile para ajustarlo a la realidad de los diferentes establecimientos y a partir del próximo año ir gradualmente implementándolo de manera masiva hasta lograr una cobertura total en las escuelas de todo el país”.

 

Noticias Destacadas