“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Gobierno promulga Ley de Tenencia Responsable de Animales

Publicado el 17/07/2017 | 0

El próximo miércoles 19 de julio será promulgada La Ley de Tenencia Responsable de Animales, iniciativa que fue aprobada en mayo pasado por el Congreso. Así lo informó el senador Guido Girardi, autor del proyecto, tras lamentar que las sanciones penales establecidas en el cuerpo legal no recaerán en el individuo del sector Forestal de Viña del Mar que robaba y asesinaba mascotas para alimentar a sus chanchos.

De haber estado vigente la Ley de Tenencia Responsable de Animales, aprobada en mayor por el Congreso, penas de cárcel efectiva de entre 541 días a tres años habría arriesgado Isaac Jiménez (30) el sujeto del sector Forestal de Viña del Mar que el fin de semana fue detenido por carabineros tras comprobar que era el autor del rapto y muerte de diversas mascotas de la población Puerto Aysén de la Ciudad Jardín.

El senador Girardi señaló que “esta ley tuvo un muy largo trámite porque lamentablemente, muchas veces, estos temas no cuentan con el apoyo y sensibilidad de algunas autoridades. Hubo demasiada demora en enviar las indicaciones que faltaban, pero finalmente este proyecto se aprobó en el Senado y en la Cámara de Diputados, pasó a una Comisión Mixta y va a ser promulgada este miércoles”.

Girardi agregó que “por tanto tenemos el problema que hasta el próximo miércoles situaciones como estas -la matanza en el Sector Forestal- pueden quedar en la impunidad. Al momento que está ley quede promulgada y publicada en el diario oficial esta persona (Isaac Jiménez) habría recibido una sanción penal de 541 días a tres años de prisión, además de una multa de hasta 30 UTM y de la prohibición de por vida de tener o acercarse a animales”.

El congresista afirmó que “esto lamentablemente va a quedar con impunidad como muchos otros casos que nos ha tocado denunciar, porque hoy no tenemos un texto legal que defienda y garantice la vida de los animales y esto pasa por establecer con mucha claridad una sanción penal al maltrato”.

Para el parlamentario “se debiera haber promulgado con mayor premura, esto habla muchas veces de la falta de sensibilidad que tenemos hacia los animales, porque una ley que se demora tanto tiempo también comunica que, en este país, desgraciadamente, quienes toman decisiones no tienen totalmente establecido el respeto a los animales y los otros seres vivos”.

El senador recordó que “en la legislación chilena los animales son considerados cosas, como una silla, como un mueble” y agregó que “también estamos trabajando (en otro proyecto) para que se les considere seres vivos sintientes, que tienen conciencia, emociones distintas a las nuestra, que tienen inteligencia y afectos”.

Noticias Destacadas