“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y resolución del TC: “Es un gran día para las mujeres chilenas”.

Publicado el 21/08/2017 | 0

Cómo un día “muy importante para las mujeres y la sociedad chilena”, calificó el senador Guido Girardi este lunes 21 de agosto, luego que el Tribunal Constitucional (TC) por 6 votos a 4 resolviera rechazar la impugnación de los parlamentarios de derecha al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y que fue aprobado por el Congreso.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley que despenaliza el aborto en tres causales –inviabilidad fetal, riesgo materno y violación- manifestó su satisfacción por la resolución del Tribunal Constitucional que, por seis votos a cuatro, rechazó la intención de la derecha más conservadora de declarar inconstitucional la iniciativa mayoritariamente aprobada en el Congreso y en la sociedad chilena.

El vicepresidente del Senado afirmó que “este es un día muy importante para las mujeres y la sociedad chilena en su conjunto. La resolución del TC ha restablecido algo que es fundamental las mujeres son siempre sujeto de derecho, el embarazo no es una muerte civil. A partir de ahora, cuando estén ante una circunstancia como inviabilidad fetal, riesgo materno y violación, podrán decidir si llegan a término o lo pueden interrumpir”.

Girardi agregó que “lo más importante es que en Chile no se violaran más los derechos humanos de las víctimas como ocurría hasta hoy. Pues, cuando se envía a la cárcel a una víctima se violan sus derechos fundamentales y por eso hemos sido cuestionados por los organismos internacionales de Derechos Humanos”.

El parlamentario afirmó que, “a diferencia de la derecha queremos que en Chile todas las personas son sujetos iguales en derecho y dignidad. Independientemente de su identidad de género, opción sexual, del color de su piel, de su estatus social… a partir de esta resolución, todos los chilenos son iguales en derecho al menos en lo que se refiere a la interrupción terapéutica del embarazo y eso es un triunfo para la democracia”.

El senador aclaró que “lo que se ha despenalizado es el derecho a decidir. Si una mujer embarazada en las mismas circunstancias –violación, riesgo materno o inviabilidad fetal- decide llevar a término su embarazo, no sólo la respetamos sino que además se crearon medidas de acompañamiento para apoyarla en su decisión. Pero otra mujer que en esas mismas situaciones opta por interrumpir su gravidez, nunca más será enviada a la cárcel”.

Noticias Destacadas