“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y comunidad científica rechazan nuevo currículum de Enseñanza Media

Publicado el 20/06/2017 | 0

El senador Guido Girardi, junto a la comunidad académica, rechazaron la propuesta de disminuir las horas de Física, Química y Biología en terceros y cuartos medios. Anunciaron que solicitarán una “reunión de trabajo” con la ministra de Educación para reflexionar “sobre el tipo de enseñanza que Chile requiere para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

Seriamente preocupados por la propuesta del Ministerio de Educación de disminuir las horas de clase de Química, Física y Biología para los terceros y cuartos medios se manifestaron este martes el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a la vice presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, los ex presidentes de la misma instancia y Premios Nacionales de Ciencia, Enrique Tirapegui y Jorge Allende y el director ejecutivo del colectivo estudiantil ConCiencia, Nicolás Riquelme.

El senador, los científicos y el estudiante explicaron que a principios de marzo de este año la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (Mineduc) presentó una propuesta curricular para terceros y cuartos medios que contempla fundir los ramos de Biología, Química y Física en una sola asignatura llamada Ciencias Naturales y que contará sólo con dos horas semanales.

Al respecto el senador Girardi señaló que esa propuesta formativa, “no es adecuada para enfrentar los desafíos del siglo XXI donde la geopolítica serán la ciencia y los datos. La educación vertical, expositiva, compartimentalizada, no sistémica, tal vez sirvió para el siglo anterior, pero no para el actual”.

Para Girardi “democratizar la sociedad es, justamente, habilitar a los ciudadanos a comprender y vivir los cambios que está generando la ciencia”. Por ello considera fundamental aumentar, y no disminuir, la educación en biología, matemática, química, física, pero también en música, arte, teatro y otras disciplinas como la actividad física”.

REUNIÓN CON MINEDUC

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro anunció que la próxima semana “solicitaremos formalmente a la ministra de Educación (Adriana del Piano) una reunión de trabajo junto a la Academia de Ciencia y las universidades para reflexionar cuál es la educación que Chile necesita para el siglo XXI”.

El parlamentario afirmó que “no podemos tener una educación que no incluya la Astronomía, cuando vamos tener el 70% de la exploración astronómica; o la Energía Solar, cuando somos el país más irradiado del planeta; o de las potencialidades del ecosistema sub antártico en materia de biología o de química”.

Y agregó que “la educación debe estar pensada en el desarrollo del país, nos parece importante que esté orientada a hacer mejores ciudadanos, pero es fundamental que se enfoque en las potencialidades de cada territorio porque esa es la verdadera descentralización. No puede ser la misma educación para Atacama que para la Patagonia”.

PROPUESTA INSATISFACTORIA

Por su parte el doctor Jorge Allende señaló que “la propuesta del Mineduc nos pareció insatisfactoria porque es muy vaga y no está de acorde con los temas de ciencia que se deben enseñar en estos años”.

Agregó que “tampoco se hace cargo de la principal falla de nuestra educación que es la escasa oportunidad que tienen nuestros niños de aprender ciencia experimentando que es la única manera -y la más entretenida- de desarrollar el pensamiento crítico (…) y no a través de copiar fórmulas de un pizarrón”.

Allende afirmó que “la directora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Alejandra Arratia, se manifestó dispuesta a considerar la opinión de la comunidad científica y modificar la propuesta, pero corremos contra el tiempo. Creo que trabajando juntos podemos generar algo más sólido y real y que esté acorde con las demandas de los tiempos actuales”.

La doctora Cecilia Hidalgo señaló que “la propuesta del Mineduc nos parece inadecuada para formar futuros ciudadanos que entiendan cuando se habla de temas científicos y se dejan fuera aspectos muy importantes para el futuro de Chile”.

EL MÁS GRAVE ERROR

Por ello Hidalgo reveló que “la Academia formó un comité compuesto por biólogos, físicos, matemáticos y químicos para sugerir al ministerio un currículum que incorpore la experimentación, que es central para salir de la práctica decimonónica de estar sentado escuchando, lo que vuelve aburrida una materia que en realidad es fascinante”.

Para el profesor Tirapegui resulta “anacrónico tener que defender la importancia de la ciencia, porque todo el mundo está consciente de que el momento que vive el planeta está moldeado por el desarrollo científico, el cual está presente en todos los actos de nuestra vida. Pretender ignorar eso y no enseñarse a las nuevas generaciones es el error más grave que podemos cometer”.

Finalmente, Nicolás Riquelme, universitario que dirige el colectivo estudiantil ConCiencia, afirmó que “si queremos un país que tenga a la ciencia como puntal de desarrollo es importante que los jóvenes la vean de manera integral y descubran la utilidad tras los distintos campos, más allá de la especialidad en que cada uno se desempeñará”.

Riquelme agregó que “para aprovechar al máximo las potencialidades de nuestro país, todos los ciudadanos debieran tener desde temprana edad una formación en ciencia, con acceso a la experimentación y apropiación tecnológica, pues eso impulsa el descubrimiento de nuevas herramientas vocacionales”.

Noticias Destacadas