“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi respalda recurso de Paine contra planta de Monsanto

Publicado el 04/08/2017 | 0

El senador Guido Girardi respaldó al recurso de protección que la Comunidad Organizada y el Comité de Defensa de Paine presentaron en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la expansión de la planta que la trasnacional Monsanto Bayer S.A. posee en la mencionada comuna para producir semillas transgénicas.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, acompañó a la Comunidad Organizada y al Comité de Defensa de Paine que -este jueves- llegaron hasta los Tribunales de Justicia para presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones pidiendo que se pronuncie sobre la ilegalidad que habría cometido  el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al negar la participación de la comunidad –como lo establece la ley- en el proceso de evaluación de impacto ambiental  de la expansión de la planta de semillas transgénicas que la transnacional Mosanto Bayer S.A. levantó en la comuna de Paine hace casi una década.

El parlamentario propuso “tener una estrategia legal conjunta” y afirmó que plantearía agregar a la ley de Etiquetado “la obligación de rotular los alimentos transgénicos, pues saber y decidir que se va a comer es un derecho humano y como tal debe ser respetado”.

Camila Navarro, vocera del Comité por la Defensa de Paine, señaló que “la planta de Mosanto se instaló hace nueve años en nuestra comuna para trabajar la soya y el maíz. En el 2016 presentaron un proyecto al SEA para ampliarse y trabajar con la canola. La comunidad se opone a esa expansión porque no queremos seguir siendo víctimas de los agrotóxicos y de las manipulaciones genéticas. Tenemos un alto índice de personas con cáncer, incluido niños, en los predios que Monsanto cultiva en las localidades rurales de Paine”.

Navarro acusó a al alcalde Diego Vergara (RN) de “ser cómplice de la instalación y expansión de Monsanto y le da la espalda a los vecinos. Nuestra comuna es agrícola desde tiempos inmemoriales y pretendemos seguir siéndolo, pero sin la ‘transgenia’ de esta transnacional ‘ecocida’ como fue declarada por el Tribunal Medioambiental de La Haya”.

La abogada Alejandra Donoso, en representación de la Comunidad Organizada y del Comité por la Defensa de Paine, afirmó que “toda la tramitación administrativa (del proyecto de expansión) fue bastante irregular” y agregó que al no permitir la participación ciudadana “el SEA vulneró garantías fundamentales como igualdad ante la ley y el derecho de vivir en una ambiente libre de contaminación”.

Donoso señaló que “el proyecto hoy tiene una resolución de impacto ambiental favorable, pero no se escuchó la voz de los afectados. El SEA nos notificó en julio la decisión de no darnos participación ciudadana -como establece la ley y lo ha ratificado la Corte Suprema-, porque el recurso se había resuelto en abril y la resolución de calificación ambiental se dictó en junio”.

La profesional agregó que el proyecto no sólo amplía las instalaciones, “sino que además ingresa una nueva especie a su planta productiva, la canola, sin haber hecho los análisis correspondiente para determinar el riesgo que van a tener las comunidades con esta inclusión. El Estado de Chile tiene la obligación de aplicar el principio precautorio cuando hay riesgos y más si la comunidad científica no está de acuerdo en la magnitud de estos”.

Noticias Destacadas