“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi propone internet como servicio público básico con garantía constitucional

Publicado el 14/12/2017 | 0

Hacer de internet un servicio público, básico obligatorio y un derecho social garantizado constitucionalmente, así como extender la Fibra Óptica Austral (FAO) a la Antártida y conectarnos a través de una cable submarino con Japón y Asía, son las propuestas que este jueves planteó el senador Guido Girardi, al subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

El senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, se reunió este jueves con el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, para solicitar a esa repartición modificar la reglamentación existente y así permitir que internet sea un servicio público, básico y un derecho social garantizado constitucionalmente.

El senador Girardi, afirmó que en la actual sociedad digital prácticamente toda actividad humana “comprar, educarse, resolver problemas cotidianos se hace a través de internet, por lo que tener o no tener acceso a él es estar en el mundo o quedarse fuera. Lamentablemente existe una brecha de desigualdad dramática”.

Por ello el parlamentario afirmó que reactivaría el proyecto de reforma constitucional (N° 11.037-07) que diciembre pasado presentó junto al senador Manuel José Ossandón y que incorpora un numeral nuevo en el artículo 19 de la Carta Fundamental, “que establece que internet debe ser para todos los chilenos un derecho garantizado así como el agua”.

Sin embargo, para alcanzar ese objetivo, Girardi propuso al subsecretario “modificar una serie de cuerpos legales existentes, entre ellos, la Ley General de Telecomunicaciones (N° 18.168) para transformar internet en un servicio público”

“A su vez –agregó el congresista- en la Comisión de Transporte plantearemos que internet sea un servicio básico obligatorio -así como es el agua, la luz y el alcantarillado- lo que significa que cualquier futura actividad comercial o de desarrollo debe tenerlo incorporado o el proyecto de construcción no será aprobado”.

El senador también afirmó que “se debe fortalecer la infraestructura de banda ancha por que la actual es insuficiente para los desafíos que tenemos como, por ejemplo, la trasmisión de los datos de la observación del espacio a todos los científicos del mundo”.

CONECTARSE CON LA ANTÁRTICA Y JAPÓN

Además Girardi valoró el proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), -que a fines del 2019 unirá Puerto Montt, Caleta Tortel, Punta Arenas y Puerto Williams-, pero planteó que “debe extenderse hasta la Antártica y prestar servicios a las otras bases porque es una forma inteligente de hacer soberanía en el continente helado, que es la geopolítica y el laboratorio del futuro porque ahí están los principales recursos naturales intocados lo que constituye un desafío estratégico de la humanidad”.

En la misma línea el parlamentario afirmó que Chile “debe conectarse con Asia a través de Japón –que están muy interesados para trasmitir los datos que recojan sus telescopios en Alma- ya que la actual conexión pasa por Estados Unidos donde (Donald) Trump quiere abolir la norma de neutralidad de la red y así poder intervenir un recurso estratégico”.

PRIORIDAD GUBERNAMENTAL

Por su parte el subsecretario Ramírez informó que “en la actual administración pasamos de tener 49 a 97,5 accesos (a internet) por cada 100 habitantes lo que nos posesiona como líderes en la región. Pero tenemos un país muy desigual, hay personas muy bien conectadas que disfrutan de la sociedad del Giga byte y otras que a sólo 10 minutos de distancia están muy mal conectadas”.

El subsecretario agregó que hoy internet está presente en toda la sociedad y pasamos del paradigma de la voz al, del dato. El consumo del dato en Chile crece un 40% de manera anual y las redes móviles que existen, antenas, torres, no dan abasto. El 50% de todo el tráfico de la red es video: YouTube y Neflixt. El próximo año el 80% de la capacidad de tráfico de la red va a ser video, entonces alguna forma tendremos problemas de seguridad”.

Ramírez agregó que “la nueva sociedad necesita un marco regulatorio dinámico convergente y la propuesta que nos hace el senador va acorde (en ese sentido) y nosotros como ejecutivo participaremos en ese proyecto enviando la indicación que modifica el artículo 3 (de la Ley de Telecomunicaciones) y nuestra reglamentación para constituir a internet como servicio público”.

Sobre los plazos para desarrollar las iniciativas legislativas el subsecretario señaló que “depende de la tramitación del Parlamento, pero acordamos tener una agenda corta porque esto también es una prioridad para el gobierno. La FOA, el cable de más alta capacidad del continente es una inversión pública de 100 millones de dólares, porque (internet) no es un privilegio sino que una necesidad para que Chile enfrente con éxito la revolución 4.0”.

Noticias Destacadas