“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi presentó propuestas para regular el rodeo

Publicado el 26/08/2016 | 0

Como un “primer paso” hacia la erradicación total del rodeo calificaron, el senador Guido Girardi y la animalista Patricia Cocas, el conjunto de medidas legales que anunciaron este viernes y que persiguen “regular las actividades deportivas que utilizan animales para protegerlos del maltrato”.

Entre las iniciativas que presentarán se encuentra “fortalecer la normativa legal que permite a los municipios prohibir prácticas que generen maltrato animal y modificar la Ley de Protección Animal (20.380) intercalando un Título denominado Actividades recreativas en que participen animales”, señaló el senador Girardi.

Los artículos del nuevo Título (VI) de la Ley 20.380 establecerán “condiciones básicas” como que los animales utilizados estén libres de “hambre, sed, enfermedades y lesiones” y que no sean forzados “más allá de su capacidad”. También instauran que en el lugar donde se realice la actividad debe contar “con un botiquín y un médico veterinario que actúe como ministro de fe y que certifique el estado físico del animal antes y después de ser utilizados”.

Se establece que aquellos novillos que en el desarrollo de la práctica “tengan una señal externa de lesión –sangramiento, fracturas, cojera, etc.- deben ser inmediatamente retirados”, y se prohíbe “aplicar golpes, torcerle la cola o utilizar palos con clavos, picanas eléctricas y cualquier otro elemento que inflija un dolor adicional”.

El parlamentario aseguró haber ido “varias veces a rodeos y presenciado personalmente muchas situaciones de maltrato”, dijo respetar las tradiciones, pero que “estás evolucionan junto con la sociedad o sino seguirían los sacrificios humanos y en Italia aún habría circo romano”.

El senador afirmó que esta era una “primera etapa con el fin de producir un debate más amplio y que, cuando en este país se restablezcan los plebiscitos, sea toda la sociedad chilena la que decida si tolerar o erradicar definitivamente el rodeo”.

El congresista aseguró que la iniciativa, “que deben ser perfeccionadas” se enmarca en un conjunto de políticas destinadas a resguardar la dignidad y evitar el sufrimiento, como las leyes de “Protección Animal (aprobada); de Tenencia Responsable de Mascotas (en trámite); la reforma constitucional que reconoce dignidad a todos los seres vivos; Un proyecto (aprobado en general en la Comisión de Medio Ambiente) que modifica el Código Civil y les otorga estatus de seres sintientes y que prohíbe el encarcelamiento animal”.

Girardi agregó que ahora “queremos ir más allá y avanzar a una sociedad evolucionada que considere indigno y rechace cualquier forma de entretención o esparcimiento que esté basada en el sufrimiento de un ser vivo”.

Por su parte, Patricia Cocas, afirmó que consideraba estas propuestas como “un primer paso para erradicar en Chile una actividad tan cruel como el rodeo. Esperamos que haya otros parlamentarios que, estén dispuestos a jugársela, y apoyen estas iniciativas que nos permite ir evolucionando como sociedad”.

La animalista agregó que de ser aprobada las modificaciones propuestas a la ley 20.380, “habría muchas medialunas que deberían cerrarse inmediatamente porque no reúnen los requisitos establecidos. Ni siquiera cumplen con sus propios reglamentos y por eso es una barbarie retrograda que debe ser erradicada”.

Noticias Destacadas