“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi presenta proyecto de ley para proteger los meteoritos

Publicado el 30/06/2017 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, anunció que presentará un proyecto de ley que otorga a los meteoritos calidad de “patrimonio cultural y geológico” con el fin de protegerlos y destinarlos sólo para investigación científica. “Pueden ser fundamentales para saber el origen, evolución y futuro del Universo”, aseguró el parlamentario.

El 30 de junio de 1908, un bólido de unos 80 metros de diámetros penetró en la atmósfera en la zona de Tunguska (Siberia) y detonó en el aire liberando una energía calculada en 30 megatones y derribó árboles en un área de 150 kilómetros cuadrados. Ese evento en la historia de la Astronomía fue escogido por la ONU en 2015, pero se celebra este año por primera vez, como el Día Mundial del Asteroide, con el objetivo de hacer conciencia de la posibilidad de un posible impacto y de la importancia de estos cuerpos celestes para la investigación científica.

En ese marco, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, anunció que presentará –con el patrocinio de los integrantes de dicha comisión- un proyecto de ley que “establece a los meteoritos como patrimonio cultural y geológico, es decir estarán protegidos y su daño, al igual que en el caso del patrimonio arqueológico o paleontológico, tendrá sanciones pecuniarias y penales”.

Girardi agregó que “la idea es otorgar a los meteoritos estatus de protección en todo lo que sea la extracción ilegal, comercio ilícito y uso no científico, como ya ocurre en países civilizados que se interesan por la ciencia”.

El parlamentario explicó que “gran parte de los esfuerzos científicos están enfocados en buscar vida en el universo y encontrar planetas habitables donde continuar nuestra aventura evolutiva. Eso tiene costos altísimos y desafíos tecnológicos muy complejos, pero a partir de los meteoritos se puede conocer la constitución y conformación de otros planetas y por tanto tienen una relevancia científica prioritaria para la humanidad”.

Girardi afirmó que “todos los años caen toneladas de meteoritos de pequeño tamaño que no alteran los ecosistema. En el salar de Atacama hay un cráter, Monturaqui, de 460 metros de diámetro y 60 de profundidad, habría caído hace 600 mil años. Mucho antes 65 millones de años atrás en el Golfo de México cayó uno de 10 Km y extinguió los dinosaurios”.

Aunque el senador calificó como baja “la probabilidad de un nuevo impacto”, señaló que a través del estudio de los meteoritos, “podemos desarrollar la capacidad necesaria para detectarlos, conocer la trayectoria y generar la tecnología e instrumentos necesarios para evitar o mitigar la colisión. Estos son temas del siglo XXI que la ciencia y la sociedad deben abordar”.

La iniciativa legal establece al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) como el organismo que deberá estar a cargo de resguardar los meteoritos y autorizar su extracción sólo con fines científicos, “y en caso de misiones extranjeras, deberán dejar el 20% de lo extraído para la investigación nacional”.

La ley también prohibirá actividades deportivas o de cualquier tipo que puedan alterar los sitios donde existen cráteres o de caída frecuente de cuerpos celestes. Según Girardi por “las condiciones particulares de nuestro territorio, Chile es uno de los países más interesantes para identificar y estudiar meteoritos”.

Noticias Destacadas