“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi presenta ley marco para combatir sedentarismo escolar

Publicado el 24/11/2017 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, presentó una ley marco que incrementa significativamente la actividad física en los colegios y obliga a correr 30 minutos antes de cada jornada con el objetivo de combatir los altos índices de sobrepeso, obesidad, obesidad mórbida y sedentarismo revelados en la última Encuesta Nacional de Salud 2017.

Trotar o correr 30 minutos antes de iniciar cada jornada escolar es la principal medida del proyecto de ley que este viernes presentó el senador Guido Girardi,  y cuyo objetivo es combatir los altos índices de sobrepeso, obesidad y sendentarismo que sufre el país, así como un cúmulo de enfermedades asociadas.

La Encuesta nacional de Salud (2017), dada a conocer el martes pasado, reveló que nuestro país el sedentarismo alcanzaría al 86.7% de la población nacional. Además, existe una prevalencia del sobrepeso (39.8%) y la obesidad (31.2%), que en conjunto con la obesidad mórbida estarían afectando al 74.2% de la población chilena.

El senador Girardi señaló que “los gravísimos índices se relaciona directamente con el incremento de los casos de hipertensión, las altas prevalencias de diabetes y condiciona las principales causas de muerte en Chile que son infarto, accidente vascular y cáncer”.

El parlamentario alertó que “la dramática situación muestra una perspectiva catastrófica si no se resuelven estos problemas. Ningún país puede abordar la enorme cascada de enfermos que ocuparían todas las camas de los hospitales y consumirían todos los recursos de los consultorios, financieramente sería imposible asumir esto”.

Por ello afirmó que “es prioritario impulsa políticas relevantes como la Ley de Etiquetado frontal, pero no es suficiente sólo regular el consumo de alimentos y es imprescindible hacer actividad física porque es esencial para el desarrollo de la vida. Una persona con sobrepeso, pero que hace actividad física es más sana que un delgado sedentario”.

Ante ese panorama el congresista señaló que “la salud física y psíquica de las personas es un derecho constitucional que el Estado debe garantizar y por ello avanzaremos en una ley marco que incentive la actividad física en todos los ámbitos”.

Girardi señaló que la iniciativa “tiene un primer capítulo que aumenta la actividad física de los niños en los colegios de manera que se convierta en un hábito tan automático como lavarse los dientes”.

El parlamentario agregó que “la ley plantea que los niños, al igual que en varios países europeos corran 30 minutos antes de entrar a clases. No se requiere infraestructura, no hay costos y pueden ir con buzo y cambiárselo si traspiran. Está demostrado que no sólo tienen menos obesidad y menor riesgos de enfermedades, sino que se concentran más, tienen menos síndrome de déficit atencional, son más felices y tienen mejor rendimiento y menos conflictos entre ellos”.

El artículo 4 de la iniciativa señala que “al inicio de cada jornada escolar la institución promoverá la realización de 30 minutos de actividad física. A su vez, al inicio de cada asignatura, el profesor a cargo, deberá realizar cinco minutos de actividad física de baja intensidad”.

La ley también plantea la promoción de deportes y juegos recreativos durante los recreos para lo que “el establecimiento educacional deberá poner a disposición todos los recursos e implementos deportivos con los que cuente”.

Para el senador Girardi “realizar actividad física es tan importante como aprender  matemática, lenguaje, física, etc”.

Noticias Destacadas