“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide entregar concesiones marinas con criterio de “valor agregado”

Publicado el 07/07/2017 | 0

El proyecto de ley que crea un marco normativo y regula el desarrollo de las caletas pesqueras ingresó a la Cámara de Diputados tras ser aprobado este miércoles por la sala del Senado. En su intervención a favor de la iniciativa el senador Guido Girardi llamó a proteger el ecosistema marino “con políticas integrales”.

Con 27 votos a favor y una abstención la sala del Senado despachó este miércoles a la Cámara de Diputados -tercer trámite constitucional- el proyecto de ley del Ejecutivo que regula el uso de las caletas pesqueras en todo el país, tanto para la pesca artesanal como actividades afines, con el objetivo de asegurar su desarrollo integral y sostenible en el tiempo.

La iniciativa define a las caletas como “unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada en la que se desarrolla la pesca artesanal y actividades afines”. Además, faculta al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para asignarlas a las organizaciones de pescadores artesanales -operativas e inscritas en el Registro Artesanal regulado en la Ley de Pesca- las que deberán entregar planes de Administración, Conservación y Mantenimiento de las obras portuarias.

El senador Guido Girardi apoyó el proyecto señalando que “me parece muy relevante avanzar en esto, pero debemos impulsar estrategias integrales. Lamentablemente hemos hecho políticas compartamentalizadas para un tema que debe estar unido. A futuro las concesiones de pesca se deben entregar con criterios de sustentabilidad y valor agregado”.

Girardi agregó que “proteger el ecosistema marino es fundamental para que la humanidad tenga mejores condiciones de vida. Hoy es un verdadero basural en el que caen emisarios de alcantarillados y desembocan ríos contaminados con plaguicidas y funguicidas usados en la agricultura”.

El senador afirmó que para Chile, “un país que es mar que tierra” es muy importante “no sobrexplotar los recursos. Hoy vivimos una crisis biológica pues al capturar especies más allá de su capacidad de reproducción se generan problemas ecosistémicos. Si no hay peces que ingieran el zooplancton, este crece rápidamente y depreda el fitoplancton que son organismos autótrofos que capturan el CO2 de la atmósfera y producen sulfuro de metilo que incide en la formación de nubes. Esto genera sequías, disminuye el efecto albedo (reflejo de la radiación solar) y aumenta el cambio climático”.

El congresista añadió que “debemos tener políticas que interrelacionen todo esto y apunten a entregar concesiones a quienes utilicen artes de pesca menos invasivas, leyes laborales justas y aporten mayor valor agregado: las costas chilenas tienen la mayor concentración de Epa y Omega 3 los alimentos del futuro”.

Para Girardi también es importante “compatibilizar la pesca con la acuicultura porque en las condiciones que se desarrolla es un depredador del mundo artesanal porque los peces que se escapan devoran las especies autóctonas y desequilibran los ecosistemas. Además -agregó el parlamentario- sólo en la salmonicultura al año se lanzan 500 mil kilos de antibióticos de manera indiscriminada y altera las bacterias que se hacen cada vez más resistentes y podríamos llegar a una era post antibiótica”.

El parlamentario finalizó señalando que se debe apoyar a la pesca artesanal “para que tenga tecnología del siglo XXI y el 30% del recurso no se pierda en los botes por falta de cadena de frio o inadecuadas condiciones sanitarias y de preservación. Si Chile quiere ser potencia alimentaria se debe abaratar el recurso a través de tener mayor disponibilidad del recurso con mejores condiciones de sustentabilidad. Evidentemente este es un gran avance, pero aún queda mucho por hacer”.

Noticias Destacadas