“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi defiende Ley de Etiquetado de nuevos ataques de la industria

Publicado el 23/12/2017 | 0

El senador Guido Girardi, lamentó los nuevos intentos de la industria alimentaria para lograr que la medición de nutrientes críticos –sal, grasa, calorías y azúcar- que establece el uso en cada producto de los sellos de Alto en… se realice por porción y no cada 100 gramos como lo señala la Ley de Etiquetado Nutricional.  

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, acusó a la industria alimentaria de “querer seguir engañando a los consumidores, especialmente a los niños, para vender basura disfrazada de alimentación saludable”.

Esto, a raíz de la insistencia de las compañías de alimentos de cuestionar que la medición de la cantidad de sodio, grasas, azúcar y calorías consideradas apropiadas para la salud se haga cada 100 gramos y no por porciones como, ellos afirman,  sería más adecuado.

El parlamentario afirmó que “el uso de los 100 gramos de producto es una convención internacional porque es una medida que permite hacer una comparación entre un producto y otro, lo que no es posible realizar con la porción ya que es un parámetro absolutamente subjetivo”.

El senador señaló que “algunas empresas de alimentos pretenden seguir vendiendo basura en envases que les dan la apariencia de saludables e insisten en usar un en el rotulado el sistema GDA, que ha sido universalmente rechazado porque es totalmente incomprensible”.

El parlamentario lamentó que “AB Chile, el gremio que preside Rodrigo Álvarez y que agrupa a empresas como Carozzi o Chicles Dos en Uno, persistan en querer seguir engañando a la población y hacer publicidad mentirosa especialmente dirigida a los niños”.

Girardi recordó que “la última Encuesta Nacional de Salud reveló que somos uno de los países del mundo con mayor obesidad, particularmente en el caso de los menores, lo que va a tener consecuencias desastrosas sobre la salud de la población con un incremento de infartos, cánceres, accidentes vasculares  hipertensión y diabetes”.

El congresista dijo que, a su juicio, “la principal responsabilidad de esta dramática situación son el largo tiempo que las personas, y especialmente los niños, ingirieron productos alentados por la publicidad sin saber que era basura disfrazada de comida saludable”.

Para el parlamentario “al establecer que se los nutrientes críticos –sodio, grasa calorías, azúcar- se midan por porción, muchos de estos alimentos quedarían sin los sellos de Altos en… y quedarían como saludables, cuando en realidad no lo son”.

Por ello, afirmó Girardi, “no hay ninguna posibilidad de hacer una revisión a la medida y hay que avanzar en un sentido totalmente contrario como es incrementar la actividad física, especialmente en los escolares, y hacer conciencia de ingerir comida saludable”.

El senador señaló que “las empresas deben reformular sus productos, disminuir la cantidad de nutrientes críticos por cada 100 gramos de producto y así no tendrán sellos de Altos en.. y podrán tener publicidad en la televisión, venderse en los colegios o desarrollar estrategias de marketing como el uso de juguetes o envases con caricaturas o con apariencia de saludables”.

Noticias Destacadas