“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi acudirá a CIDH si TC rechaza la ley de aborto por tres causales

Publicado el 15/08/2017 | 0

El senador Guido Girardi anunció este martes que junto al comité de senadores “progresistas” acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso que el Tribunal Constitucional (TC) rechace la ley de interrupción del embarazo en tres causales.

El conocido abogado Ciro Colombara acudirá el próximo jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) en representación de los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, Felipe Harboe, Adriana Muñoz, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma (PPD); Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros (PS); Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Alejandro Guiller y Pedro Araya (independientes) para defender la constitucionalidad de la decisión del Congreso de despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo materno, inviabilidad fetal y violación.

Así lo dio a conocer este martes el senador (PPD) Guido Girardi quién afirmó, “hay Constitución, pero también hay tratados internacionales y por no respetarlos, los mismos organismos que condenaron a la dictadura de Pinochet por violar los derechos humanos, hoy nos cuestionan por enviar a la cárcel a una mujer que interrumpe su embarazo por ser víctima de alguna de las tres causales”.

El senador PPD agregó que “nuestra visión es que hay que respetar el derecho a decidir y eso fue lo que se ganó en la Comisión Mixta que me tocó presidir. Las mujeres son sujetos de derecho siempre, no caen en incapacidad o muerte civil por estar embarazada. Ellas tiene derecho a decidir y particularmente en las tres causales”.

El parlamentario agregó que “condenar a la cárcel a una mujer víctima que, por una de las tres causales decide interrumpir su embarazo, es una violación a sus derechos humanos, una verdadera tortura, como lo establecen todas las relatoría de la Naciones Unidas que han objetado a Chile”.

Girardi agregó que “es evidente que la derecha no entiende la plena vigencia de los DDHH y tiene una visión reñida de los derechos humanos. Usar el TC es usar la fórmula autoritaria de que lo que no ganan democráticamente lo quieren imponer usando un resquicio. No nos parece que se use el TC para revertir las decisiones democráticas”.

Por ello el vicepresidente del Senado afirmó que “en caso que el TC le da la razón a la derecha conservadora, acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque esta resolución nos parece tan importante como cuando, recién a fines de los años 40, la mujer logró su derecho a votar”.

Girardi concluyó señalando que “vamos a defender en todas las instancias necesarias el derecho de la mujer a decidir y por eso creamos medidas de acompañamiento y ayuda para aquellas mujeres que, en las mismas circunstancias, optan por llegar a término su embarazo. Lo que defendemos es el derecho a decidir”.

Noticias Destacadas