“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi aboga por una política satelital prioritaria

Publicado el 12/10/2017 | 0

Tras visitar el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la FACh, unidad que opera el satélite FASAT CHARLIE, el senador Guido Girardi afirmó que veía “un tremendo potencial y una capacidad subutilizada” por lo que estimó prioritario “tener una Agencia Espacial acorde a los desafíos que vienen y una política satelital que sea prioritarias y no marginal”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, visitó este jueves el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh, ubicado en la Base Aérea El Bosque, donde se interiorizó sobre el rol de la Fuerza Aérea de Chile en el ámbito espacial y realizó un recorrido por las principales dependencias de la unidad.

En la oportunidad fue recibido por el general de Aviación Jorge Gebauer, comandante del Comando de Combate de la Institución y contempló una presentación sobre el rol de la FACh en el ámbito espacial realizada por el director del Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales (CEEA), general Manuel Quiñones; el director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), coronel Óscar Zambrano; el comandante del GOE, comandante de Grupo (TI) Christian Stuardo; y la jefa de la Oficina de Cambio Climático de la DGAC, Claudia Villarroel.

Al término del encuentro el comandante Christian Stuardo explicó que la unidad a su cargo “fue creada por la FACH para operar el satélite FASAT CHARLIE y brindar asesorías especializadas en temas de espacio a todos los organismos del Estado que así lo requieran”.

El oficial explicó que la visita del parlamentario se enmarcaba en “los esfuerzos por socializar el tema y desarrollar con universidades y centros de investigación capacidades para emplear en distintos proyectos la información del satélite (…) que es de alto valor estratégico para la toma de decisiones de las autoridades de diversos organismos del Estado, especialmente aquellos que monitorean el cambio climático y sus consecuencias”.

El comandante Stuardo aclaró que “pese a haber centrado el eje en la gestión de desastres y colaborar con la Onemi, también se realizan monitoreo de vegetación, agricultura, recursos hídricos, etc. de manera hacer una contribución global al manejo del cambio climático y de los recursos disponibles del país”.

Por su parte, el senador Guido Girardi calificó la visita como “un verdadero privilegio”, lamentó que “estos desafíos en Chile no sean prioridad” y agregó que “acá veo un inmenso potencial y capacidad de una Fuerza Aérea que está a nivel de cualquier país desarrollado, pero del punto de vista de la conciencia y decisiones política totalmente subutilizada”.

Para el parlamentario “explorar el Espacio será el principal desafío de la humanidad, ya algunos científicos como Stephen Hawking afirman que debemos continuar nuestra aventura evolutiva en otros mundos y los centros astronómicos buscan planetas habitables o con vida y Chile se está quedando en la edad de piedra”.

Girardi agregó que “la era digital también requerirá de satélites para que las telecomunicaciones e internet sea cada vez más robusta, potente y de mejor calidad o obtener información a través de fotografías de alta resolución para anticipar o prever desastres, aprovechar mejor los fenómenos climáticos, tener una visión del desarrollo de las ciudades, etc.”.

Y por ello, el congresista afirmó que “el desafío es tener una Agencia Espacial y una política satelital que no sea marginal sino prioritaria y desarrollar una infraestructura digital acorde a los desafíos que se nos vienen”.

Junto con agradecer la invitación el senador destacó “el importante rol que la institución cumple no sólo en el ámbito de la seguridad nacional sino también en el apoyo que presta al mundo civil como, por ejemplo, el cambio climático, las situaciones de catástrofes, la observación de los volcanes, de las talas ilegales, del tráfico de drogas, es decir en tareas fundamentales para el desarrollo del país”.

Noticias Destacadas