“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

FAO agradece a Chile Ley de Alimentos para combatir pandemia de obesidad en América Latina

Publicado el 21/08/2017 | 0

El representante Regional de FAO, Julio Berdegué, agradeció al “Estado de Chile por esta Ley de Alimentos que es una enorme contribución en la lucha contra la obesidad en América Latina y el Caribe”. Así lo señaló que durante la inauguración del encuentro “Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios.

Encabezados por la ministra de Salud, Carmen Castillo y el vicepresidente del Senado, Guido Girardi, la representantes de la OPS, Paloma Cucci; de la FAO, Julio Berdeger, de ministerios de Salud de 10 países, de organizaciones de salud y parlamentarios de toda Latinoamérica y el Caribe participaron este lunes en la inauguración del encuentro: “Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios”.

El evento que se realiza en Santiago, este lunes 21 y martes 22 de agosto, tiene por objetivo compartir la experiencia de procesos regulatorios y tomando como referencia la legislación chilena sobre “Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”, avanzar hacia un Acuerdo Marco que permita luchar contra “la pandemia de la obesidad, cuyas enfermedades derivas principal causa de muerte en América Latina”.

En ese contexto el representante de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, señaló que quería “agradecer al Estado de Chile por esta ley de alimentos que es, sin duda, una enorme innovación institucional y un valioso modelo para toda América Latina y el Caribe”.

Por su parte la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que estaban “muy orgullosos del interés que despertó en la región saber cómo se está implementando esta ley y la reacción (de la población) a esta nueva vía de canalizar los alimentos en forma saludable”.

Sobre este punto, la secretaria de Estado, informó que manejan antecedentes que “más del 90% conocen los sellos y pueden tomar una decisión más informada. La idea esta no es imponer o prohibir nada, sólo que la gente sepa cuando un alimento tiene en exceso un componente peligroso o un nutriente crítico (sal, azúcar, grasas, calorías)”.

IMPUESTOS AL AZÚCAR,

Por su parte el senador Guido Girardi, autor y principal impulsor de la Ley, recordó que comenzaron a elaborar la iniciativa en 2005 y agradeció “el apoyo del doctor Ricardo Huauy, eminencia mundial en nutrición, que sin su colaboración, empeñó y entusiasmo habría sido muy difícil derrotar el férreo lobby de la industria alimentaria”.

Girardi dijo que la ley se hizo de manera colaborativa “con aporte de diversas sociedades científicas y agrupaciones de Salud”, pero recalcó que este “era un punto de partida y no de llegada”, y agregó que aún estaba pendiente el incremento de impuestos a los alimentos azucarados”.

“Este no es un tema relativo es un compromiso del Gobierno que suscribió con los parlamentarios cuando se hizo el acuerdo de la Reforma Tributaria y que aumentó un 18% de las gaseosas dulces”, afirmó el senador y añadió “nosotros pedimos que se incrementara a todos los productos que tenían azúcar. Y el Gobierno se comprometió a crear una comisión para decidir cuál era el mejor instrumento: aplicárselo al azúcar, por producto o sólo a los que tienen el sello de Alto en que es la postura nuestra”.

Para Girardi “es eso es lo que se debe decidir, pero el tema de los impuestos es un compromiso del gobierno y debe cumplir su palabra”.

Noticias Destacadas