“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Estudiantes chilenos participan en campeonato mundial de robótica en EE.UU.

Publicado el 13/04/2017 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, alentó a los seis equipos de estudiantes de liceos públicos que clasificaron para participar en dos campeonatos mundiales de robótica que se realizaran en EEUU. “Estos jóvenes no están pensando en el futuro, lo están construyendo”, afirmó el parlamentario.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, junto al representante de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación, Nicolás Riquelme, y al gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya despidieron a 55 jóvenes estudiantes que, la próxima semana, viajaran a Estados Unidos a participar en dos de los más importantes campeonatos de robótica a nivel mundial que se realizarán en las ciudades de Lousville y Houston, del 19 al 22 de abril.

El senador Girardi afirmó que consideraba “un privilegio estar acá con estos equipos de jóvenes anticipatorios que no están pensando en el futuro, lo están construyendo y ponen a Chile en la frontera del mundo que viene”.

El parlamentario destacó que “se trata de alumnos talentosos de colegios públicos de Puente Alto, Puerto Varas, Independencia, San Francisco de Paine, Recoleta y Valparaíso. Me parece muy importante avanzar en gratuidad de la educación, pero sobre todo necesitamos una educación que piense en el futuro de Chile, del planeta y en los desafíos qué tenemos”.

Y añadió que “queremos que el Mineduc tome esto como una plataforma permanente y debemos ampliar los proyectos de Corfo para estimular el desarrollo de estas iniciativas, estos jóvenes son los emprendedores del hoy”.

El parlamentario destacó la decisión de Entel de ser sponsor y apadrinar el equipo de Puerto Varas “ojalá muchas empresas, especialmente las que están en el ámbito de la ciencia y la tecnología, entiendan que apostar a esto es apostar a su propio futuro”.

El senador alabó el esfuerzo de “estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que van a los colegios a trabajar con los niños, ojalá fueran muchos más porque creo que ese vínculo, esa sinergia sería un tremendo capital para Chile”.

Entre los universitarios que apoyan la iniciativa resalta Nicolás Riquelme, quien estudia Derecho e Informática en la Universidad Católica, y preside la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA) una organización sin fines de lucro que reúne a diferentes actores sociales con el propósito de promover la conciencia social sobre la importancia de desarrollar una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Riquelme señaló que “la robótica se ha apoderado de las aulas y cada día más jóvenes con diferentes capacidades puedan enfrentar estos desafíos y acceder a oportunidades que no hubiesen encontrado en otro lugar.

El presidente de CON-CIENCIA agregó que “el hecho que haya seis equipos chilenos representando al país en estos dos mundiales de robótica habla del trabajo que se ha hecho, del esfuerzo y de la dedicación y constancia de las personas que hay detrás y de las empresas que han apoyado”.

Por su parte el gerente de asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, señaló que “en Entel estamos comprometidos en acercar la tecnología a la mayor cantidad de personas, por eso estamos orgullosos de apoyar al equipo CienciaBots, de Puerto Varas representando a Chile en la competencia de robótica más importante a nivel mundial, con el robot EntelCrab”.​

Noticias Destacadas