“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entregan muy positivo balance de VII Congreso Futuro

Publicado el 22/01/2018 | 0

Más de 41 mil personas de manera presencial, dos millones 292 mil  espectadores vía streaming, cinco millones de interacciones,170 charlas, unas 80 actividades paralelas, 90 expositores extranjeros y 40 nacionales, son algunas de las cifras que dejó el balance final del VII Congreso Futuro que finalizó exitosamente ayer. Parlamentarios pedirán que financiamiento del evento se incluya en el presupuesto nacional.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a Francisco Chauhán y Juan Antonio Coloma -integrantes de la misma instancia- hicieron un muy positivo balance de la séptima versión del Congreso Futuro que, entre el 15 y 21 de enero, se realizó en 12 regiones del país y finalizó este domingo con una jornada de Futuristas, con presentaciones diseñadas para jóvenes y niños.

El senador Girardi afirmó que “tuvimos 170 charlas en Santiago y regiones, más de 41.500 personas se inscribieron lo largo de Chile para asistir a presenciar las exposiciones, otros dos millones 292 mil nos siguieron vía streaming, aún no tenemos cifras de los espectadores por televisión, hubo más de cinco millones de interacciones”.

Además, Girardi señaló que “alrededor de cinco mil personas participaron en las más de 80 actividades –ciclos de cines, exposiciones, juegos interactivos, barco científico, cuenta cuento, observación astronómicas- que se realizaron de manera paralela al evento”.

El parlamentario destacó que en el marco del evento se firmaron varios acuerdos relevantes: “con Sciencie, la revista científica más importante del mundo, que será una tremenda vitrina para nuestros científicos y nos hace coparticipes de futuros desafíos; con Nobel Media, instancia asociada a Fundación Nobel, con quien realizaremos el Dialogo Nobel Santiago 2019, que permitirá tener en un día a varios Premios Nobel debatiendo sobre temas que están en la frontera y un convenio con Unesco para impulsar en Chile el Proyecto Saga y contribuir a estrechar la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Girardi afirmó que Congreso Futuro, “es un evento único en el mundo, porque junto a su extensión, es gratuito para el público, los expositores asisten ad honorem y realizamos Futuristas: un espacio especialmente diseñado para acercar a los más jóvenes a la ciencia y al que ayer asistieron cerca de 600 niños y sus familias”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro aseguró que “ya estamos trabajando en la versión 2019 y vamos a procurar impulsar iniciativas legislativas que recojan las muchas ideas planteadas acá y se transformen en políticas públicas que permitan avanzar hacia un Chile mejor”.

PRESUPUESTO BASAL

El senador Juan Antonio Coloma agradeció “la amplia cobertura periodística del evento” y afirmó que “se cumplieron dos objetivos básico: democratizar y descentralizar”.

“Las cifras de las personas que asistieron personalmente o que siguieron el evento por streaming y televisión obviamente marcan un cambio muy importante del lugar donde debe hacerse y trasmitir la ciencia”, señaló Coloma y agregó que “fuimos testigos del gran interés que hubo en regiones por seguir las charlas de los extraordinarios expositores”.

“Creo que este VII CF fue un tremendo éxito a nivel nacional y regional, desde acá surgen proyecciones, ideas, sueños, compromisos que, estoy seguro, ayudan a cumplir bien la misión de trasmitir y promover el conocimiento y el amor a los que viene por delante con un sentido de consciencia”, concluyó.

Por su parte el senador Francisco Chahuán felicitó “a quienes hicieron posible este evento de divulgación científica, que es considerado el cuarto del mundo, y donde todo el mundo tiene acceso y que ha logrado hacer entender que la inversión en Ciencia, Tecnología es la clave para dar el salto y superar un modelo de desarrollo que topó techo y es importante generar procesos continuos de agregación de valores”.

El senador por Valparaíso manifestó su esperanza “que el Congreso Futuro pueda contar con un presupuesto basal y es el llamado que hacemos al presidente electo (Sebastián) Piñera, que en la próxima Ley de Presupuesto se contemple un monto que nos permita desarrollar la versión 2019 con toda la posibilidad de generar un amplio debate nacional respecto a esta materia”.

Noticias Destacadas