“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“En políticas de Estado, todos debemos estar detrás”

Publicado el 19/03/2018 | 0

El senador Guido Girardi, jefe de bancada del PPD, respaldó el accionar Gobierno tras el inicio de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia por el litigio en el que Bolivia pretende obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar. “Esto es una política de Estado”, afirmó el parlamentario por Santiago Poniente.

Luego de presenciar -junto al Presidente Piñera, su comité de ministros y los jefes de bancada- el inicio de de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia por el litigio con Bolivia el senador Guido Girardi respaldó al gobierno señalando que “se trata de una política de Estado y todos debemos estar detrás”. Consultado por la ausencia de representantes del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) dijo que no tenía dudas “que la mayoría de la gente del FA y del PC respaldaran el accionar gubernamental”.

El senador Girardi afirmó que “lo importante es que esto es una política de Estado, yo vengo representando al mundo de la Nueva Mayoría, este es un proceso que viene ya desde hace larga data y aquí hay dos temas principales que son muy importantes: primero no hay ninguna demanda, ni siquiera lo hace Bolivia, respecto a reclamar derechos territoriales”.

El congresista agregó que “lo que está planteando Bolivia a La Haya es la posibilidad que Chile se siente a una mesa de negociación, pero queremos decir con mucha claridad que Chile lleva 100 años sentado en una mesa de negociaciones. Es decir lo más que podría hacer el tribunal (La Haya) es decirle a Chile que debe seguir haciendo lo que ha hecho en los últimos 100 años”.

Para Girardi “el que se llegue a acuerdo o no depende de otras circunstancias, pero de ninguna manera el tribunal puede obligar a Chile a tener un resultado, pero creo que es muy importante que los chilenos y chilenas sepan que sí ha habido voluntad de negociar con Bolivia. Son innumerables los momentos en que ha habido reuniones y a lo más que podría obligar ese tribunal es que Chile siguiera sentado en una mesa de discusión para llegar alguna vez a algún tipo de acuerdo”.

Consultado por la ausencia del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) en la reunión con el Presidente Piñera, el parlamentario señaló que, “en esta materia hay un acuerdo global, hay políticas de Estado, no voy a hablar por ellos (FA y PC) pero en estos temas creo que todos deben estar detrás. En su momento detrás de la Presidenta Bachelet, hoy día detrás del Presidente Piñera. Creo que estos temas son los que unen a Chile y no tengo ninguna duda que la mayoría de la gente del FA y del PC va a respaldar el accionar del Gobierno”.

Pero los invitaron y ellos no quisieron venir…

“No tengo claro si los invitaron o no, pero en esto nosotros vamos a apoyar al Gobierno, esa es la decisión de la Nueva Mayoría. En la Haya se encuentran los senadores Jorge Pizarro y Ricardo Lagos, está el anterior canciller Heraldo Muñoz también. Y nosotros vamos a apoyar, incondicionalmente, las decisiones que vaya tomando el Gobierno, no tenemos ninguna duda al respecto. Creo que todos los chilenos comparten esa posición y yo espero que también lo haga el FA y el PC”, señaló el parlamentario.

Luego Girardi agregó que “no quiere decir que porque no hayan venido hoy día no vayan a respaldar totalmente una política de Estado. Creo que la historia republicana de Chile ha tenido la importante característica de que siempre en estas materias que tienen que ver con temas limítrofes ha habido una política de Estado que ha sido respaldada por todas las fuerzas políticas, independientemente de sus diferencias políticas, y espero que así siga siendo”.

Noticias Destacadas