“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Despachan ley que crea Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicado el 29/05/2018 | 0

La iniciativa deberá vista este miércoles por la Sala del Senado y el jueves por la Cámara de Diputados para quedar en condiciones de ser ley y ser anunciada el viernes en la cuenta pública del Presidente de la República.

A un total consenso llegaron, en la tarde de este martes, los integrantes de la Comisión Mixta que tenía por tarea zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

La instancia integrada por los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti y los diputados María José Hoffmann, Giorgio Jackson, Miguel Mellado, Patricio Rosas y Víctor Torres alcanzó un total consenso y el informe respectivo deberá ser votado mañana miércoles por la sala del Senado y el jueves por la Cámara de diputados.

De esa forma la iniciativa que crea una nueva institucionalidad para la ciencia chilena y permita que sea un real aporte al desarrollo del país, podría estar entre los anuncios que el Presidente de la República, Sebastián Piñera haga el próximo viernes 1 de junio al país.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y principal impulsor de la iniciativa señaló que “es una gran noticia para el país el que hoy día la comisión mixta logramos un acuerdo totalmente consensual y aprobara la creación del MCTI”.

Girardi afirmó que “a partir de ahora, luego de un trámite formal en la Sala del Senado y de la Cámara de Diputados, Chile contará con una institucionalidad que le va permitir aprovechar las oportunidades única que tenemos como país”.

El senador PPD agregó que “la ciencia y los datos son el futuro de la humanidad, y Chile contará con un Ministerio de Ciencia que nos permitirá ser líderes mundiales en Astronomía, en desarrollo de los alimentos del futuro y la electromovilidad: hoy el litio es un negocio de mil millones de dólares y si hacemos baterías será una operación de 100 mil millones de dólares; si desarrollamos la nanotecnología y la lixiviación en la producción minera podemos aprovechar todos los elementos, tierras raras, galio, bismuto que hoy regalamos a China”.

Para Girardi “para complementar todo esto es necesario inyectar más recursos y lo vamos a discutir con el Gobierno, pero lo importante es que, de manera transversal, uniendo al centro a la izquierda y a la derecha –cosa que es inédita- se ha aprobado una nueva institucionalidad para la Ciencia y podremos dejar de ser rehenes del pasado y comenzar a estar en las grandes ligas del siglo XXI”.

Noticias Destacadas