“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Derogan artículos controversiales de reglamentos de Ley Cholito

Publicado el 06/12/2017 | 0

El senador Guido Girardi y autoridades ministeriales anunciaron el retiro del de los artículos ocho (prohíbe alimentar perros vagos), nueve (establece 100 mt2 de superficie), 32 (faculta el retiro de mascotas) y el 16 (permite la eutanasia) de los reglamentos del Minsal y la Subdere, “por no ser coherentes con el espíritu” de la de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, la ministra de Salud, Carmen Castillo y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto a la presidenta de la ONG ProAnimal, Patricia Cocas, anunciaron este miércoles el retiro de cuatro puntos controversiales de los reglamentos del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) que requiere la implementación de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

En agosto pasado la Presidenta Bachelet promulgó la también llamada Ley Cholito cuyo objetivo principal es que “quien decide tener una mascota, nadie está obligado a tenerla, debe hacerlo en condiciones de dignidad y prohíbe el maltrato y la eutanasia como mecanismo de control de la población animal”, señaló el senador Girardi, principal autor e impulsor de la iniciativa.

El viernes pasado (1 de diciembre) se pusieron en consulta pública, a través de Internet, los reglamentos del Minsal –aspectos sanitarios- y de la Subdere       –recursos municipales- y de manera casi inmediata se despertaron las iras del mundo animalista porque a juicio de ellos, y el de los autores de la ley, había cuatro artículos que contradecían el espíritu de la normativa legal.

Tras intensas conversaciones con las secretarias de Estado, en que se incluyó a la Presidenta de la República, se alcanzó “un total acuerdo de restablecer los criterios de la historia fidedigna de la ley” afirmó el senador, quien agradeció y valoró la disposición de las autoridades para corregir lo que fue calificado como “errores de redacción”.

De esta manera se derogó el artículo 8, que prohibía alimentar y dar cobijo a perros vagos, “debemos esterilizarlos para disminuir su población, pero no se les puede dejar morir de inanición, sería un acto de maltrato lo que está prohibido por la propia ley que se pretende reglamentar”, dijo el parlamentario.

También se derogó el artículo 9, que fijaba en 100 mt2 el espacio mínimo para tener una mascota, “lo importante no es la superficie, sino las condiciones en que se mantiene al animal”, afirmó el congresista.

Y se rescribirá el artículo 32 que facultaba a las autoridades municipales “a retirar por motivos sanitarios a animales de lugares públicos o privados”, pero que no establece la forma en que se haría, ni cuál sería el destino final de los animales recogidos.

Del reglamento de la Subdere se retiró el artículo 16, pues establecía la eutanasia como mecanismo de regular la población de animales, especialmente aquellos peligrosos, “la eutanasia nunca fue parte del espíritu de la ley y va a estar prohibida en toda circunstancia para el control de mascotas o perros abandonados”, señaló el senador.

SE EXTIENDE PROCESO DE CONSULTA

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaró que “el proceso de consulta es justamente para recoger opiniones, sugerencias y aportes –ya llevamos 3.500 de organizaciones y particulares- y de acuerdo a estas hacer las correcciones o modificaciones que correspondan”.

La secretaria de Estado informó que el periodo de consulta se extenderá en una semana (hasta el 19 de diciembre) y durante enero haremos talleres con expertos y organizaciones de la sociedad civil para lograr un reglamento acorde con la ley”.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, afirmó que “el artículo 16, que se refiere a la eutanasia lo vamos a eliminar” y afirmó que “para reducir la masa de perros callejeros ya se han realizado 500 mil esterilizaciones de la meta de 650 mil fijada por la Presidenta Bachelet para el 2018”.

La máxima autoridad de la Subdere informó que “el próximo año se adicionaran $ 9.200 millones para continuar con el programa y habrá $ 2 mil millones más, para que los municipios desarrollen programas y talleres que eduquen y hagan conciencia de la tenencia responsable”.

La animalista Patricia Cocas valoró “el acuerdo con las autoridades que se percataron que estos artículos no tenían ningún sentido ni coherencia con el espíritu de la ley. Se agradece que hayan escuchado las peticiones así como que entregaran una respuesta casi inmediata. Vamos a convocar a una mesa de participación abierta de la ciudadanía, porque la correcta aplicación de esta iniciativa -que tardamos más de 11 años en elaborar- es tarea de todos”.

Noticias Destacadas