“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Con rogativa mapuche piden urgencia a leyes de protección animal aún pendientes

Publicado el 04/10/2017 | 0

El senador Guido Girardi y representantes de organizaciones animalistas participaron en una rogativa mapuche en el marco de la celebración del Día Mundial de los Animales y pidieron al Ejecutivo poner urgencia a los proyectos de ley que les otorgan categoría de seres sintientes y que prohíbe su encarcelamiento.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, junto a Patricia Cocas, presidenta de la ONG ProAnimal, participaron en una rogativa mapuche de la machi Carmen Millavil Meli, realizada en el marco de la celebración del Día Internacional de los Animales, instituido el 4 de octubre en conmemoración de San Francisco de Asís, el primer humano en abogar por que todos los seres vivos son criaturas de Dios.

El congresista señaló que “desde hace muchos años junto a organizaciones animalistas y pueblos originarios venimos luchando para que en Chile se respete la vida de los otros seres vivos. Nos parece muy importante esta rogativa de la machi Carmen que, desde su cosmovisión, les otorga una relación con los seres humanos de hermandad, respeto, afecto y dignidad”.

El parlamentario agregó que “nosotros queremos avanzar desde el punto legislativo y político y por eso hicimos la Ley Cholito o de tenencia Responsable y, en un día tan significativo como el de hoy, le pedimos al Gobierno que le otorgue  urgencia a los proyectos de ley de protección animal que aún se encuentran pendientes en el Congreso”.

Entre las iniciativas aún en trámite el senador mencionó “una reforma constitucional que le otorga calidad y derechos de seres sintientes y los saca de la categoría de muebles que tienen actualmente; la ley que prohíbe el encarcelamiento animal -circos y zoológicos- porque los humanos no podemos disfrutar de su sufrimiento, y que impide su uso para probar los efectos de productos con fines cosméticos”.

Patricia Cocas, por su parte, agradeció el apoyo del parlamentario a la causa animalista y recordó que “San Francisco de Asís, más allá de la religión que profesaba, fue un visionario y el primero ecologista en el sentido de plantear el respeto al medioambiente y a los otros seres vivos a quienes llamó: nuestros hermanos menores”.

Entre los animales bendecidos por la machi se encontraba Paloma, una perra lisiada que debe moverse con ayuda de un pequeño vehículo adaptado para sostener su cuarto trasero, “hace unos años un animal incapacitado era eutanasiado y no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir, lo que demuestra todo lo que hemos avanzado en esta materia”.

En tanto, Carmen Millavil señaló que “mi oración fue para pedirle al Dios Todopoderoso, el creador de todas las cosas, hasta de los bichos más chiquititos, que nos de la capacidad de entender a los animales ya que ellos no saben defenderse o manifestar sus molestias”.

Y agregó que “aunque muchas veces no lo entendamos, todos los seres vivos son importantes y ninguno está de más y debemos respetarlos porque el mismo Dios nos creó y todos son necesarios”.

Noticias Destacadas