“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Canal Cultural debe ser televisión para ciudadanos no para consumidores”

Publicado el 07/11/2017 | 0

 

El senador Guido Girardi calificó como “un paso trascendental” para Chile, la decisión del Senado de aprobar -21 votos a favor y 12 en contra- la creación de Canal Cultural e Infantil de TVN y aplaudió el respaldo a la inyección de US$ 47 millones de capitalización. El proyecto que modifica la ley 19.132, de Televisión Nacional de Chile pasó a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

Luego de más de tres horas de discusión la Sala del Senado aprobó este miércoles, por 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la creación de un Canal Cultural e Infantil, señal 2 de TVN como parte del proyecto de capitalización del canal nacional. Más tarde, por 19 votos a favor y 7 abstenciones se aprobó la capitalización de la televisora autorizando al Ministerio de Hacienda a disponer US$ 47 millones del Tesoro Público para financiar los proyectos de inversión.

Al término de la primera parte de la sesión, el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, manifestó su alegría por la decisión del pleno del Senado.

“Hemos dado un gran paso al aprobar este canal cultural que la derecha no quería, porque ellos prefieren una sociedad de consumidores y no de ciudadanos, donde la cultura y la información sea un bien de consumo más”, dijo el parlamentario PPD.

Girardi aseguró que “si dejamos que la TV se financie por la publicidad serán los gerentes de marketing de los bancos, del retail, de las AFP y las Isapres quienes decidan los contenidos de la televisión, pero no lo harán pensado en el bien del país sino que en el bien del consumo”.

El senador afirmó que “queremos contenidos que sean pensados en la diversidad, en el pluralismo, en los territorios, en los pueblos originarios, en la ciencia, en profundizar la cultura, en robustecer la ciudadanía y no debilitarla”.

Para Girardi “En un futuro próximo la televisión será más parecida a Netflix, donde la gente busca los contenidos que le interesa y no lo que el formato televisivo quiere ofrecer. Creo que debemos transformar TVN en un proceso multiplataforma y en una industria de contenidos”.

Sobre la inversión de 47 millones de dólares, Girardi dijo que “es el formato televisivo vertical el que está en cuestión. Los otros canales, Megavisión, Canal 13, Chilevisión, resolvieron sus propias crisis por la vía de capitalización y para sobrevivir TVN está haciendo lo mismo”.

El senador añadió que “es muy importante que exista una televisión pública pese a que la derecha o un parte de ella no lo quiere. Nosotros creemos que TVN tiene una historia y un aporte que hacer al país y nos parece fundamental que tenga contenidos culturales, de ciencia y que no dependan del avisaje. Debe haber autonomía de TVN. La Contraloría tiene que fiscalizar el buen uso de los recursos, pero no puede definir los contenidos de lo que se va a trasmitir”.

Noticias Destacadas