“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Apasionante y masiva segunda jornada de Congreso Futuro

Publicado el 16/01/2018 | 0

El senador Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, afirmó que “ahora nuestra tarea como comisión es traducir todo esto en iniciativas legales que se conviertan en políticas públicas que permitan democratizar el futuro y mejora la calidad de vida de todos”.

Un exitoso y masivo segundo día tuvo el VII Congreso Futuro 2018 pese a que debido a las restricciones impuestas por la visita del Papa Francisco a Chile por primera vez la actividad, el encuentro de divulgación científica más importante de la región, debió salir de su lugar tradicional el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, y se realizó en el teatro San Ginés en el barrio Bellavista.

La jornada se inició con el panel “Sistemas Emocionales”, donde la PhD en Matemáticas Clio Cresswell, y el profesor emérito de Matemáticas aplicadas, George Ellis buscaron explicarnos como las emociones controlan nuestras decisiones individuales y sociales.

Cresswell señaló que “el pensamiento abstracto comenzó hace 3 mil años, con las matemáticas aplicables a áreas de nuestras vidas como el sexo y la programación reproductiva”.  Y el profesor Ellis afirmó que “el cerebro es mucho más que sólo un computador racional”.

El día continuó con la charla magistral “La política por la Consciencia” del Sicoterapeuta de fama mundial, Claudio Naranjo, quien ante la atiborra sala del San Ginés pidió “tengamos esperanza en el naufragio de la nave patriarcal en la que nos encontramos”.

Poco después, en el panel “Big Data, Big Bang”, Alyssa Goodman, PhD en Física de Harvard; Paolo Ciuccarelli, master en Diseño de Comunicación y  Jackie Savitz, licenciada en Ciencias Marinas y Biología, explicaron cómo procesar, comprender y utilizar el constante incremento de información para tener una vida mejor.

Luego en el panel “Los Códigos ocultos del Universo”, Terence Tao, PhD en la Universidad de Princeton, conocido como ‘el Messi de las Matemáticas’, por su prodigioso talento en la materia; Miguel Alcubierre, PhD de la Universidad de Gales; Paul Davies, uno de los astrofísicos más connotados del mundo y Silvia Earle, bióloga marina, designada como ‘heroína del planeta’ por la revista Time, explicaron como “a través de la matemática y la física se han desvelado misterios que se creían imposibles de descifrar”.

La oceanógrafa Earle defendió la vida en los mares señalando que “sólo unas cuantas personas son atacadas por tiburones al año, pero cientos de miles de tiburones son asesinados por nosotros” y  advirtió que “sin azul, no hay verde, y sin verde no hay nosotros”.

PANELES DE LA TARDE

Por la tarde, la jornada continuó con el panel Conciencia del Cuerpo, donde el licenciado en Física Aplicada, Gary Taubes; el médico oncólogo Laurent Schwartz; la profesora de Pediatría, Judith Palfrey y la PhD en Ciencias Biomédicas, Susan Bueno, intentaron responder si ¿la alimentación agrava o soluciona nuestros problemas de salud?

Taubes afirmó que “el azúcar refinada es tan dañina como el tabaco. Para su consumo, sobre todo en los niños, no hay una cantidad segura”. Mientras que Bueno advirtió que “el uso de antibióticos nos hace susceptibles a la inflamación y nos predispone a enfermedades”.

Finalmente el segundo día de Congreso Futuro 2018 concluyó con el panel Civilización, Migración y Convivencia,  en el cual Doudou Diene, PhD en Derecho Público; Ninna Nyberg, PhD en Antropología Social y María Emilia Tijoux, explicaron cómo la influencia de distintas culturas afectan la convivencia interna de los países.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, instancia impulsora de los Congresos Futuros desde 2011, señaló que “fue una jornada apasionante, con expositores que están en la frontera de la investigación científica”.

Agregó que “a partir de todo lo que hemos visto y escuchado de estos científicos que son nuestros aliados, debemos concretar el debate y como Comisión del Senado el desafío es llevar todo esto no sólo a la conciencia sino que traducirlo en iniciativas legales que se conviertan en políticas públicas que permitan democratizar el futuro y mejora la calidad de vida de todos”.

Noticias Destacadas