“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presentan plan para combatir obesidad y sendentarismo escolar

Publicado el 29/11/2017 | 0

Incentivar el cambio de uniforme escolar por buzo deportivo y dotar a los establecimientos de implementos para desarrollar ‘recreos entretenidos’ son algunas de las medidas de la Política Nacional por la Actividad Física y el Deporte 2016 -2025 dadas a conocer este miércoles. El senador Girardi presentó ley que obliga a realizar una hora diaria de actividad física en los colegios.

En el Liceo Arturo Pérez Canto de Recoleta se realizó este miércoles la primera sesión del Comité Interministerial de la Actividad Física y el Deporte y fue presidida por el ministro del Deporte, Pablo Squella. La instancia, que también la integran los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Social y Trabajo, fue impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet en noviembre del año pasado y se enmarca en el rol del Estado como actor clave en la promoción de hábitos de vida saludable.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, señaló que “Es muy importante legislar sobre esta materia y ya presentamos un proyecto de ley que obligará a hacer actividad física una hora diaria en los colegios (…) porque es la única manera de enfrentar los pésimos indicadores de obesidad y sedentarismo que Chile tiene a nivel mundial”.

La idea del parlamentario es que antes de cada jornada escolar los niños realicen una actividad física vigorosa (trote de 30 minutos) y de baja intensidad (5 minutos) antes de cada asignatura. A eso se le sumaría competencias deportivas durante los recreos entretenidos para lo cual el Ministerio de Educación promueve “una normativa que sugiere reemplazar el uniforme por buzo deportivo”.

Girardi agregó que “complementaremos nuestro proyecto con el del Ejecutivo porque hacer actividad física es tan importante como matemáticas, biología u otras asignaturas. Y es la mejor forma, junto a la alimentación saludable, de prevenir infartos, accidentes vasculares, cánceres, hipertensión y diabetes”.

El senador recordó que “junto a la Ley de Etiquetado se aprobó que fuera obligatorio hacer actividad física tres veces a la semanas, dos horas cada vez, lamentablemente el presidente Piñera vetó ese aspecto de la ley. Ahora es muy importante reponerlo”.

PLANES  ESTRATÉGICOS

El ministro de Deportes, Pablo Squella, quien preside el Comité, señaló que “hemos elaborando planes estratégicos de cada una de esas políticas, donde el eje principal es atacar por todos los flancos la problemática que hoy enfrenta nuestra sociedad en que tenemos hábitos de muy baja participación en actividad física”.

Por su parte la ministra de Educación, Adriana del Piano, señaló que “vamos a mandar una normativa a todos los colegios sugiriendo garantizar esta hora de movimiento, es decir recreos entretenidos con orientación e implementos, que los profesores hagan clases más movidas y ocupen los espacios públicos que rodean los colegios. Además, que paulatinamente, vayan cambiando uniforme por buzo porque estimula más el trabajo deportivo y facilita la competencia entre hombre mujeres en determinados deportes”.

El doctor Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), afirmó que “los pediatras en Chile estamos horrorizados al presenciar las alarmantes cifras de obesidad y sedentarismo, que han aumentado significativamente en Chile en los últimos 15 años. Por otra parte, estamos muy optimistas al ser parte de este comité intersectorial. Para prevenir la obesidad debemos comer sano y hacer actividad física”.

En la jornada también participaron la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez el director nacional (S) del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Noticias Destacadas