“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Proponen prohibir antibióticos preventivos y reducir concesiones por nueva crisis de la salmonicultura

Publicado el 16/08/2018 | 0

El senador Girardi anunció que presentará proyectos de ley que prohíba el uso preventivo de antibióticos en la producción animal, que establezcan la trazabilidad de su uso y que regulen el número de concesiones de las salmoneras. Además, se reunirá con el CDE para analizar la presentación de acciones legales por daño al medio ambiente.

El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones de Salud y del Futuro del Senado, anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley que prohíba el uso preventivo de antibióticos en la producción animal y que establezcan la trazabilidad de su uso y otra iniciativa legal que regule el número de concesiones de salmoneras.

 Además, el parlamentario anunció que pedirá reunirse con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para analizar acciones legales por daño al medio ambiente. Asimismo también pedirá a la subsecretaría de Pesca que “actúe con más fuerza en los procesos de fiscalización”.

El senador Girardi calificó de “gravísima” la aparición del virus Isa en una salmonera de Coyhaique, “porque su surgimiento se debe a la ausencia de sustentabilidad de los procesos que desarrollan las empresas que tienen concesiones, las que están en un número muy superior a la cantidad adecuada”.

El parlamentario afirmó que “la cantidad de cultivos excede la capacidad de los ecosistemas marinos de sustentar esa actividad. Además aplican antibióticos de manera preventiva y debilitan la inmunidad de los peces, les destruye la flora bacteriana y los hace más susceptible a enfermedades”.

Girardi agregó que a ello se suma que “gran parte de las toneladas alimentos que arrojan a los salmones se alojan, junto a toneladas de heces, en el fondo marino se produce una eutrofización lo que disminuye el oxígeno y destruye el ecosistema”.

El legislador PPD recordó que “existe una alerta mundial de la OMS por el uso indiscriminado de antibióticos y cada vez son menos útiles porque las bacterias se hacen más resistentes y se puede llegar a una era pre antibióticos. Hoy ya mueren más de 700 mil personas por año por bacterias resistentes y de continuar por este camino en pocos años serán más de 10 millones las muertes por año”.

ÉPOCA PRE ANTIBIÓTICOS 

Ante esa situación el senador Girardi señaló que la próxima semana presentará un proyecto de ley “que regule el empleo de antibióticos y prohíba su uso de manera preventiva. Chile utiliza más de 450 mil kilos de antibióticos por año en la salmonicultura y Noruega, para una producción equivalente, usa solo mil kilos”.

Además, la misma iniciativa, establecerá “la obligación de hacer trazabilidad a los antibióticos, es decir cada vez que utilicen se debe señalar cuando, donde y porqué circunstancias. Y vamos a pedir que se rotule el uso de antibióticos la producción animal”.

Junto a ese proyecto presentará otra iniciativa legal que “regule el número de concesiones que se entregan a la producción de salmones. Creemos que debe reducirse a la mitad para poder recuperar los ecosistemas de Coyhaique y de Chiloé y no permitir que esto se expanda como un cáncer y destruya los ecosistemas y el potencial que tiene Chile en esta materia”.

Para el parlamentario, la reciente y masiva fuga de salmones, así como el barco que “está dando vueltas con peces podridos, dan cuenta de la acción laxa y poco seria de las empresas”, por lo que afirmó que “se requiere una acción más decidida del Estado”.

Y agregó que “pediremos una reunión con el CDE, que tiene las atribuciones para presentar acciones legales por daño ambiental, para ver qué camino seguir. Y también solicitaremos a la Subsecretaría de Pesca que actúe con más fuerza en los procesos de fiscalización. No puede ser que no se establezca una alerta sanitaria ante la aparición del virus ISA porque es un verdadero desastre”.

Noticias Destacadas