“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Avanza proyecto que obliga actividad física diaria de escolares

Publicado el 20/06/2018 | 0

Tras ser despachada por las comisiones unidas de Educación y Salud del Senado, retornará a la Sala el proyecto de ley que busca estimular la actividad física escolar y combatir los altos índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismos de los estudiantes chilenos.

Las comisiones unidas de Salud y Educación del Senado despacharon, este martes, el proyecto de ley -en primer trámite constitucional- que busca estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales (11.518-11) como una herramienta fundamental para combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso.

La iniciativa, que ahora vuelve a la Sala para luego pasar a la Cámara de Diputados, fue presentada por los senadores Guido Girardi, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros y persigue establecer la obligatoriedad de que en los establecimientos escolares se realice a lo menos una hora de deporte o actividad física al día y, para facilitar aquello, permite que los alumnos cambien el uniforme por buzo y zapatillas.

Al término de la sesión, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que “nos parece muy importante haber aprobado un proyecto que es pionero a nivel mundial y que establece que los niños tendrán que hacer actividad física una hora al día -como recomienda la OMS- y que vayan al colegio, no con uniforme porque limita la posibilidad de moverse, saltar, jugar, sino que con buzo y zapatilla”.

El senador recordó que alrededor de la mitad de los niños chilenos de 6 años son obesos o sobrepesos y este se produce por un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas. Por ello esta ley viene a ser un complemento de la Ley de Etiquetado que busca disminuir la ingesta de basura mal llamada comida”.

El parlamentario afirmó que “cambiar los estilos de vida puede disminuir un 70% los infartos, los accidentes vasculares al cerebro, la mitad de los cánceres y gran parte de la hipertensión y la diabetes… pero tiene que estar junto el cambio de hábito alimentario para que la gente coma más saludable”.

Girardi afirmó que “está demostrado que los niños que hacen actividad deportiva una hora al día aumentan su capacidad intelectual, el desarrollo de sus conexiones neuronales por lo que tienen mejor rendimiento, son más empáticos, menos violentos y consumen menos ritalín o sustancias similares”.

El senador agregó que “lo más importante es que (los niños que hacen deporte de manera habitual) tienen mayor circulación de la hormona endorfina, que es el neurotransmisor de la felicidad, del estado de bienestar que es equivalente a la dopamina que libera el tabaco, el alcohol, la droga, el azúcar y la sal”.

Y añadió que “entonces el tener endorfina bloquea la tentación de satisfacer la ansiedad por la vía de esas drogas u otras más duras o a través de los videos juegos que son adictivos –por eso están cuestionados por la OMS- porque liberan dopamina cuando los niños interactúan con ellos”.

Noticias Destacadas