“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Aprueban idea de legislar proyecto que incentiva donación de órganos

Publicado el 31/07/2018 | 0

La Comisión de Salud del Senado aprobó, este martes, por unanimidad refundir los proyectos de ley que buscan revertir la disminución de donantes de órganos presentados por el Ejecutivo y por iniciativa parlamentaria y dar inicio a su tramitación otorgando un mes de plazo para la presentación de indicaciones.

La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los parlamentarios Carolina Goic, Rabrinadath Quinteros y Francisco Chahuán, aprobó este martes por unanimidad, refundir los proyectos de ley (11.849-11, 11.872-11, 11.893-11) presentados por el Ejecutivo y por moción parlamentaria, que buscan modificar la ley N° 19.451, con el objeto de incentivar la donación de órganos.

Así mismo, también por 4 votos a favor y cero en contra, la Comisión resolvió aprobar la idea de legislar la iniciativa y se fijó un plazo de un mes, renovable, como período para presentar indicaciones.

Al término de la reunión, donde además de los legisladores participaron representantes de sociedades médicas y civiles vinculados a los trasplantes, el senador Guido Girardi señaló que “aprobamos en general el proyecto que va a permitir aumentar la donación de órganos, porque tenemos 4 millones de personas que -por distintas razones- habían señalado que no querían ser donantes y por tanto había disminuido de manera muy significativa”.

El parlamentario agregó que “tenemos 2 mil personas que están a la espera de un riñón, 200 personas aguardan un trasplante hepático o cardiaco y muchos van a morir este año si no aparecen los donantes de órganos”.

Por ello la iniciativa en trámite “va a permitir que quienes aparecen como no donantes deban confirmar esa decisión ante una notaría, en un plazo que se establecerá entre 3 a 6 meses, y de no hacerlo serán considerados como donantes”, afirmó.

El senador Girardi explicó que “también detectamos otros problemas como que se pierde un 52% de los posibles donantes, porque no se notifica a tiempo cuando un paciente está con muerte encefálica o no se cuenta con las condiciones adecuadas -camas UCI, equipos de soportes o medios de transporte adecuados- para facilitar el procuramiento, por lo que también vamos a legislar para corregir todos esos aspectos”.

Noticias Destacadas