“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado aprobó por amplia mayoría proyecto de alimentación saludable que crea nuevo etiquetado

Publicado el 15/04/2009 | 0

nutrientesLa iniciativa presentada por el senador, que también establece que los colegios incluyan tres bloques semanales de actividad física, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Un contundente respaldo le dio el Senado al proyecto que fomenta la alimentación saludable entre los menores y que prohíbe la venta y publicidad de comida con altos índices de determinados nutrientes, al aprobar en particular la iniciativa que tiene como objetivo disminuir y prevenir las altas tasas de obesidad infantil.

 

Con ello, la iniciativa que además establece un nuevo etiquetado para los alimentos y dispone que los colegios incluyan al menos tres bloques semanales fraccionados de actividad física, quedó en condiciones de ser discutido, en segundo trámite, por la Cámara de Diputados.

 

En el debate intervinieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, José García, Jorge Arancibia, Guido Girardi, Juan Pablo letelier, Evelyn Matthei, Carlos Ominami, Alejandro Navarro y Alberto Espina.

 

Cabe recordar que este proyecto tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Evelyn Matthei, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel y Carlos Ominami, que durante su tramitación fue objeto de una serie de indicaciones que permitieron su aprobación casi unánime.

 

De hecho, la mayoría de las disposiciones de la iniciativa fueron aprobadas por unanimidad, salvo dos artículos -el relativo al etiquetado y el que disponía los tres bloques de actividad física- que contaron con un amplio respaldo de la Sala.

ETIQUETADO

Las normas sobre el etiquetado de los alimentos -que reemplazaron la propuesta original de establecer un semáforo en la ley- fueron aprobadas con 22 votos a favor, uno en contra del senador Arancibia y las abstenciones de los senadores García y Novoa.

 En lo fundamental, se establece que se deberá informar en los envases los ingredientes que contienen los alimentos, incluyendo todos sus aditivos y su información nutricional, expresados en composición porcentual, unidad de peso o bajo la nomenclatura que indiquen los reglamentos vigentes. Dicho etiquetado, deberá contemplar, al menos, los contenidos de energía, azúcar, sodio y grasas saturadas.

 A su turno, el senador Girardi destacó la importancia de este proyecto argumentando que con ello Chile está homologando sus normas a estándares internacionales. Agregó que establecer regulaciones en materia de publicidad y clarificar la información de los etiquetados es una tendencia universal que apunta a disminuir las alarmantes cifras de obesidad infantil y todas las enfermedades asociadas, que en nuestro país alcanzaron al 21% de los niños de 6 años.

 

ACTIVIDAD FÍSICA

 Si bien la norma que incorpora tres bloques semanales de actividad física fue aprobada por la unanimidad de la Comisión, en Sala se generó un debate respecto de si se contará con los recursos necesarios para implementarla. No obstante, la disposición fue aprobada finalmente con 29 votos a favor y la abstención del senador García.

 

Entre las normas aprobadas destaca que los establecimientos educacionales deberán incluir en sus programas de estudios, contenidos que desarrollen hábitos de una alimentación saludable y la prohibición de la venta y publicidad, en dichos recintos, de alimentos con alto contenido de sodio, grasa y azúcar.

Asimismo, la venta de alimentos especialmente destinados a menores no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil.

En tanto, el Ministerio de Salud deberá, en conjunto con el de Educación, disponer de un sistema obligatorio de monitoreo nutricional de los alumnos de enseñanza pre-básica, básica y media, a cargo de especialistas que midan su índice de masa corporal y los orienten en el seguimiento de estilos de vida saludables

El proyecto de ley aprobado por el senado lo pueden descargar desde aca proyecto ley alimentacion saludable

Fuente: senado.cl

Noticias Destacadas