Noticias

“Vigías del Universo” se tomó el Cerro Santa Lucía

Pese al frío nocturno cerca de un centenar de personas participaron este martes  en una nueva jornada de Vigías del Universo, donde junto con observar las estrellas, escucharon charlas de los astrónomos María Teresa Ruiz y Mario Hamuy, del senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, y  la presentación de Sonidos de Alma de Ricardo Finger.

Hasta la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía llegaron en la noche de este martes alrededor de un centenar de personas de todas las edades para participar en “Vigías del Universo”, una de las múltiples actividades que durante el año organiza el Congreso del Futuro, que lidera el senador Guido Girardi y cuyo objetivo es acercar la astronomía a estudiantes y público en general.

La jornada,  que contó con el respaldo del programa Explora Conicyt, la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y Sonidos de ALMA, se enmarcó en la celebración del Día Nacional de la Ciencia y se aprovechó de homenajear a la astrónoma María Teresa Ruiz  quien, recientemente, recibió el premio Women in Sciencie Award – L’Oréal – Unesco en representación de Latinoamérica.

Tras escuchar las palabras de agradecimiento de María Teresa Ruíz, una didáctica charla del astrónomo y presidente de Conicyt, Mario Hamuy y los “Sonidos de Alma  (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) con Ricardo Finger, los más persistentes y menos friolentos pudieron observar –a través de telescopios profesionales y con ayuda de expertos- los astros que, encabezados por Júpiter, comenzaron a asomarse cuando el cielo se despejó pasada las 22 horas.

Mario Hamuy explicó que en 1852 -cuando el cerro no estaba en medio de la mega luminosidad de la ciudad – se levantó el primer Observatorio Astronómico Nacional, “han pasado 175 años y hoy Chile concentra el 40% de la capacidad de observación del mundo y pronto tendrá telescopios de  40 metros, los más grandes del planeta, que descubrirán si hay vida en el universo, por qué se produce su aceleración del universo, qué es la materia oscura, etc”.

El astrónomo agregó que “Chile estará a la vanguardia en la investigación de la astrofísica y estos jóvenes, que aquí están haciendo fila, serán participes de esos grandes descubrimientos. El talento está repartido en todos los rincones del país sólo debemos darles la oportunidad de desarrollarlos y nos otorgaran múltiples satisfacciones”.

Aunque empalada de frío, María Teresa Ruiz, manifestó su satisfacción por el homenaje recibido y por el entusiasmo de los asistentes, “Me parece maravilloso que, en una noche fría y poco favorable (salvo por el feriado de mañana),  venga voluntariamente toda esta gente -familias completas, niños, gente mayor, estudiantes- para escuchar y conversar sobre ciencia y astronomía. Me encanta la increíble mezcla etaria – y uno se da cuenta que vale la pena hacer esta  oferta a la gente para que tenga la oportunidad de saber lo que se hace en ciencia y den sus propias opiniones”.

La astrónoma destacó que “hay mucho recurso humano para el futuro de Chile, unos niños de cinco años me dejaron impresionada con sus preguntas”.

VIVIR LA CIENCIA

Por su parte el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y principal impulsor de la actividad, señaló que “abrirle el universo a las familias es parte de las iniciativas que hacemos como Congreso del Futuro” y agradeció la participación de “Mario Hamuy, quien estuvo a punto de ser Premio Nobel por su aporte a descubrir que el universo se expande y que en un 70% es materia oscura; de María Teresa Ruíz, que descubrió las enanas café y recibió uno de los premios más importantes   que se dan en el mundo a mujeres científicas; a Ricardo Finger, astrónomo físico e ingeniero de Alma que transformó en música las señales electromagnéticas de la energía que irradian los planetas, las galaxias, el universo”.

¿La gran cantidad de niños presentes, habla de un recambio para la Astronomía?

Habla de que hay una intuición de que somos hijos del universo,  de que niños y niñas tienen la intuición de que deben explorar, usar su creatividad, curiosidad para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Tiene que ver con comprometer y motivar a niños y niñas con la ciencia no estudiándola sino que viviéndola, observando, escuchando.

¿Se debiera realizar esta actividad de manera continúa y con un mayor apoyo oficial?

 Por lo menos lo hacemos nosotros… y pretendemos hacerlo más seguido, pero los que vienen a apoyar, los que instalan los equipos, los astrónomos y las astrónomas que ayudan a observar lo hacen de manera totalmente voluntaria.

¿Cómo se puede acercar más la astronomía a los escolares?

Mía idea es que, ojala en un futuro cercano, todos los colegios tengan un pequeño telescopio de 30 cm que les permite observar el universo. Creo que la ciencia hay que vivirla y por eso también debieran un analizador del mundo que nos rodea en materia de hongos, bacterias que son millones y millones y están en nuestros cuerpos”.

Inédita alianza entre la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y ASECH

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado (CF) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) sesionaron en conjunto en la sede de la entidad gremial para impulsar un original esfuerzo de cooperación entre el mundo público y privado. La ASECH participará en la instancia legislativa todos los lunes de manera permanente.

La Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, junto a los senadores Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, sesionó de manera oficial en la sede de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), que reúne a más de 25 mil socios y es liderada por Alejandra Mustakis para impulsar una inédita alianza de cooperación entre el mundo público y privado.

EL FUTURO DESDE LOS INNOVADORES

Al término de la primera sesión de trabajo, el senador Girardi calificó de “muy importante construir una alianza estratégica con quienes desde la sociedad están pensando el país. El futuro de Chile no va a ser pensado desde el Estado ni de las grandes empresas, sino que desde los innovadores que van a tener el desafío de construir respuesta a los desafíos que vienen”.

El parlamentario agregó que la intención de esta alianza “es unir la fuerza que representa la ASECH, el mayor contingente de innovadores y emprendedores del país, y vincularla la ciencia –hoy dedicada a los papers, porque nadie la escucha- y que sea ciencia aplicada para resolver problemas como por ejemplo la biotecnología en la contaminación de las grandes mineras”.

El senador añadió que pretendemos “conectar las ciencias básicas y aplicadas para que los usuarios de estas sean los innovadores e innovadoras de este país y ese es el gran desafío que tenemos. Las grandes empresas deberán seguir el ejemplo de ASECH y desarrollar más investigación e innovación y no quedarse atrás”.

AGENDA DE POLITICAS PÚBLICAS

Por su parte el senador Francisco Chahuán, señaló que “el camino iniciado con esta alianza estratégica culminará en una agenda de políticas públicas específicas que busque generar un clima que permita el desarrollo de los emprendedores en Chile”.

Chahuán agregó que “los micro emprendimientos son los que generan empleo, desarrollo, oportunidades. Debemos hacer especial énfasis en aquellos que se genera desde las regiones para que cada una ocupe su potencial de desarrollo que permita que las oportunidades lleguen a todos por igual”.

Para Chahuán “la democratización al acceso a la información y a los instrumentos públicos de fiscalización, la creación de condiciones mínimas de emprendimiento y la generación de redes es parte de la tarea realizada por la ASECH. La Comisión Desafíos del Futuro asume la responsabilidad de, a partir de sus planteamientos, generar políticas públicas y sinergia respecto a quienes están haciendo desarrollo en Chile”.

ABRIR OPORTUNIDADES

En tanto, la presidente de la ASECH, Alejandra Mustakis afirmó estar “muy contenta de esta colaboración en la diversidad para trabajar juntos en los desafíos que se nos vienen en el siglo XXI y que requiere que todos los ciudadanos pensemos y busquemos distintas maneras de construir un país para esta nueva era”.

Mustakis afirmó que “Chile es un país de mucho talento y lo que nos falta es abrir oportunidades para que todas esas capacidades se desarrollen. Esta alianza permite que valoremos lo nacional, a nuestros científicos, nuestros emprendedores, nuestros ingeniosos, robóticos, a cada uno de los que desarrollan empleo para el mismo o para otros. Este es el camino de un mundo que viene de muchos emprendedores chicos y debemos potenciarlos y la colaboración va a ser la manera de lograrlo”.

La presidenta de la ASECH, afirmó que desde su fundación “apostamos por crear políticas públicas pro emprendimiento, desde el lugar y las necesidades del emprendedor, porque por un lado constituyen el 34,1% de la población laboralmente activa y genera el 70% del empleo en el país, y por otro lado estamos convencidos de su capacidad para formular las soluciones que permiten cambiar el patrón de producción, haciendo así más eficiente el sistema productivo o transformando positivamente nuestra sociedad”.

Estudiantes chilenos participan en campeonato mundial de robótica en EE.UU.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, alentó a los seis equipos de estudiantes de liceos públicos que clasificaron para participar en dos campeonatos mundiales de robótica que se realizaran en EEUU. “Estos jóvenes no están pensando en el futuro, lo están construyendo”, afirmó el parlamentario.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, junto al representante de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación, Nicolás Riquelme, y al gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya despidieron a 55 jóvenes estudiantes que, la próxima semana, viajaran a Estados Unidos a participar en dos de los más importantes campeonatos de robótica a nivel mundial que se realizarán en las ciudades de Lousville y Houston, del 19 al 22 de abril.

El senador Girardi afirmó que consideraba “un privilegio estar acá con estos equipos de jóvenes anticipatorios que no están pensando en el futuro, lo están construyendo y ponen a Chile en la frontera del mundo que viene”.

El parlamentario destacó que “se trata de alumnos talentosos de colegios públicos de Puente Alto, Puerto Varas, Independencia, San Francisco de Paine, Recoleta y Valparaíso. Me parece muy importante avanzar en gratuidad de la educación, pero sobre todo necesitamos una educación que piense en el futuro de Chile, del planeta y en los desafíos qué tenemos”.

Y añadió que “queremos que el Mineduc tome esto como una plataforma permanente y debemos ampliar los proyectos de Corfo para estimular el desarrollo de estas iniciativas, estos jóvenes son los emprendedores del hoy”.

El parlamentario destacó la decisión de Entel de ser sponsor y apadrinar el equipo de Puerto Varas “ojalá muchas empresas, especialmente las que están en el ámbito de la ciencia y la tecnología, entiendan que apostar a esto es apostar a su propio futuro”.

El senador alabó el esfuerzo de “estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que van a los colegios a trabajar con los niños, ojalá fueran muchos más porque creo que ese vínculo, esa sinergia sería un tremendo capital para Chile”.

Entre los universitarios que apoyan la iniciativa resalta Nicolás Riquelme, quien estudia Derecho e Informática en la Universidad Católica, y preside la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA) una organización sin fines de lucro que reúne a diferentes actores sociales con el propósito de promover la conciencia social sobre la importancia de desarrollar una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Riquelme señaló que “la robótica se ha apoderado de las aulas y cada día más jóvenes con diferentes capacidades puedan enfrentar estos desafíos y acceder a oportunidades que no hubiesen encontrado en otro lugar.

El presidente de CON-CIENCIA agregó que “el hecho que haya seis equipos chilenos representando al país en estos dos mundiales de robótica habla del trabajo que se ha hecho, del esfuerzo y de la dedicación y constancia de las personas que hay detrás y de las empresas que han apoyado”.

Por su parte el gerente de asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, señaló que “en Entel estamos comprometidos en acercar la tecnología a la mayor cantidad de personas, por eso estamos orgullosos de apoyar al equipo CienciaBots, de Puerto Varas representando a Chile en la competencia de robótica más importante a nivel mundial, con el robot EntelCrab”.​

Alto cumplimiento de Ley de Etiquetado en fin de semana santo

ALTO CUMPLIMIENTO DE LEY DE ETIQUETADO EN FIN DE SEMANA SANTO

Sólo un 5% de las empresas no cumplieron con la Ley de Etiquetado y ofertan golosinas de pascuas que tienen sellos de Altos en…, con atractores y caricaturas prohibidas por la normativa. Así le informó el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, al senador Guido Girardi, autor de la iniciativa.

El senador Guido Girardi, principal impulsor de la Ley de Etiquetado Nutricional, se reunió este jueves con el seremi de Salud de la Región Metropolitana, doctor Carlos Aranda, con el fin de evaluar el cumplimiento de la normativa durante el primer fin de semana santo desde que fue implementada.

Al término de la reunión el parlamentario señaló que “la ley se está cumpliendo ha habido muchas fiscalizaciones y la mayoría de las empresas la está respetando.

Agregó que “en términos estrictos no podría haber un chocolate con forma de conejo, pero ha habido una interpretación más laxa de la ley para ir cambiando progresivamente esta cultura y terminar con la publicidad engañosa y con el uso de atractores que buscan capturar la atención de los niños”.

Sin embargo, Girardi aclaró que “siempre hay algunos tramposos que quieren violar la ley y aunque son una minoría le pedimos a la Seremi que los fiscalice y los sancione. Por ejemplo tenemos productos de Carozzi -una de las empresas que más han opuesto a la ley- que viola la normativa porque posee tres sellos de Altos en… y usan figuras e imágenes que no debiera tener”.

El senador también criticó “a los productos brasileños Arcor, que en la caja tienen sellos de Altos en…, pero pone figuras de conejos con lo que infracciona la normativa. También están estos Rocket que son Altos en… y no corresponde que el envase venga con dibujos o caricaturas porque es ilegal”.

El congresista señaló que “le pedimos a la seremi que fiscalice y sancione a estos productos porque queremos que se cumpla la ley, la cual no se está aplicando de manera radical, sino con tolerancia. Les dimos tres años para cumplir la ley completamente. Han tenido todo el tiempo para adecuarse y no queremos que abusen de nuestros niños con publicidad engañosa”.

Finalmente el parlamentario hizo un llamado a los padres a cuidar la salud de sus hijos, “hay mucha manera de hacer felices a los niños, la más importante es compartir con ellos. Y si les van a regalar golosinas que sean saludables y si son altas en… que sea con moderación”.

Agregó que “no estamos por prohibir nada, sino por cambiar nuestra cultura de alimentación. Somos uno de los países con mayor prevalencia de obesidad infantil y eso nos va afectar porque nuestros niños terminarán siendo hipertensos y muy jóvenes tendrán diabetes, canceres o infartos. La salud de los hijos se construye desde hoy día”.

Sala del Senado aprueba ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Por 29 votos a favor y ninguno en contra el pleno de la Sala del Senado aprobó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que regula y establece una serie de obligaciones y derechos de quienes posean animales de compañía y sanciona penalmente el abandono o maltrato. Girardi afirmó que “a través de la Ley de Presupuesto obligaremos al Ejecutivo a financiar su implementación”.

Tras siete años de trámite, finalmente, fue aprobada por el pleno del Senado -29 votos a favor y cero en contra- la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que regula las obligaciones y derechos de quienes posean animales de compañía o mascotas; establece que el dueño del animal debe identificarlo, registrarlo ante la autoridad competente, alimentarlo, darle albergue, buen trato y brindarle los cuidados veterinarios necesarios para su bienestar.

El senador Guido Girardi, autor de la iniciativa señaló “valoro que después de siete años de haber presentado este proyecto junto a Patricia Coca y muchas organizaciones animalistas henos logrado aprobarlo porque este es uno de los temas con mayor participación ciudadana: 400 mil personas han manifestado su respaldo a una ley que proteja los animales”.

Girardi agregó que “la Ley de Tenencia es muy simple, el que quiera tener una mascota debe responsabilizarse de él o mejor no lo tenga; si lo deja abandonado, si no lo alimenta, si no le presta los cuidados necesarios, si lo maltrata será sancionado penalmente”.

El parlamentario añadió que la iniciativa “obliga a los dueños a tener sus mascotas identificadas, registrada con la autoridad competente, debe sacarlo a pasear con correa de sujeción, recoger sus heces”.

El congresista agregó que el proyecto le entrega “facultades a los municipios para que recoja los perros abandonados, los entregue a organizaciones de protección legales para sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos. También termina con una crueldad que era la matanza de perros vagos aumenta las penas para los dueños de perros peligrosos si no cumplen con la normativa”.

Consultado sobre los recursos con que contarán los municipios para cumplir la ley, el parlamentario señaló que “nosotros le vamos a exigir al Ejecutivo que cumpla, tanto el gobierno del Presidente Piñera como el actual, en un principio, se comprometieron con el financiamiento. No queremos que este proyecto sea letra muerta, el Ejecutivo no quiso comprometerse de manera fehaciente, pero vamos a obligarlos a cumplir con esto en la Ley de Presupuesto, porque es muy importante sobre todo en las comunas pobres donde los animales vagos son el mayor problema sanitario que enfrentan”.

Girardi: “Empresas de comida rápida deben tener oferta de menús saludable para becas Junaeb”

El senador Guido Girardi calificó de inaceptable que a través de las becas Junaeb se destinen “21 mil millones de pesos para subsidiar la ingesta de alimentos chatarra” y afirmó que trabajaba “en un marco legislativo que incentive la reformulación de los alimentos y obligue a las empresas de comida rápida a tener oferta de menús saludables”, si quieren acceder al servicio Becas de Alimentación Estudiantil.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, afirmó que trabaja en un marco legislativo que impida al Estado comprar alimentos con sellos de Altos para destinarlos a raciones escolares, hospitales u otras entidades públicas y, que, obligue a las empresas de comida rápida “a tener una alternativa de menús saludables” si quieren postular a ofrecer el servicio de Becas de Alimentación Estudiantil (BAES).

El parlamentario señaló que en el pasado “tuvimos gran éxito en combatir enfermedades infectocontagiosas y la desnutrición infantil, pero hoy enfrentamos una situación dramática  por las enfermedades de la opulencia y los estilos de vida -como sedentarismo y tabaquismo- que son los infartos, accidentes vascular, cánceres, hipertensión y diabetes”.

El congresista agregó que “el mejor negocio para Chile desde el punto de vista de salud es prevenir, cuesta 100 mil dólares cada vez que una persona hace un infarto y un tercio de ellos son evitables sólo con alimentación saludable y actividad física. Hoy el 50% de nuestros niños de 6 años son obesos o tienen sobrepeso. Nuestros indicadores nos muestran una futura sociedad  de alto riesgo”.

Girardi señaló que la Ley de Etiquetado Nutricional, de la cual es uno de los autores y principal promotor, es “muy importante para combatir la obesidad infantil y ha incentivado a empresas como Soprole a reformular sus productos, a lo que se han negado malas empresas como Nestlé o Carozzi”.

MARCO LEGISLATIVO

El senador afirmó que “para complementar esa iniciativa trabajamos en un marco legislativo para que Chile incentive a la reformulación de los alimentos, haciendo que los 4 millones de raciones diarias que reparte la Junaeb no puedan tener productos con sellos de Altos en…, así como tampoco los víveres destinados a hospitales y entidades públicas”.

“Si una empresa quiere ser parte de las licitaciones de Chile Compra y de entidades públicas debe reformular sus productos y bajar los niveles de grasa, sal y azúcar para que no tengan sellos de Altos en…”, agregó el legislador.

En el caso de las BAES, Girardi dijo que “si una empresa de comida chatarra quiere acreditarse para prestar el servicio debe tener una oferta de menús saludables. No estamos discriminando a nadie, pero no basta con que tengan una sola alternativa sana porque es altamente probable que los jóvenes se inclinen por aquellas que le dan una satisfacción inmediata si no les resulta atractiva la única opción saludable”.

Girardi agregó que deben ofrecer “distintos tipos de menús: ensaladas con proteínas, sándwiches saludables, hamburguesas con los productos adecuados, etc., porque no todos quieren comer las mismas cosas, tiene que haber un menú diverso”.

Girardi por ley de aborto: “Llamo a la Nueva Mayoría a no ser cómplice de esta dictadura moral”

El próximo martes 4 de abril comenzará la discusión en particular en torno al proyecto de ley de aborto terapéutico, que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

De cara a la discusión en particular por la ley de aborto en tres causales que se dará en el Congreso, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, hizo un fuerte llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a no ser “cómplices de esta dictadura moral” y trabajar en la aprobación del proyecto.

“Lo importante es que Chile, en el más breve plazo logre reestablecer garantías para las mujeres, a quienes le fueron conculcados derechos fundamentales, que tienen relación con el derecho a tomar sus propias decisiones en la vida”, aseveró el parlamentario.

En la oportunidad señaló que ya se han recibido más de 120 indicaciones para el proyecto, las que serán discutidas, analizadas y votadas a partir del martes 4 de abril en la Comisión de Salud.

En su rol como presidente de dicha instancia, Girardi aseguró que “vamos a hacer que este proyecto se vote en este Gobierno y esperamos que se apruebe”, dirigiendo palabras al oficialismo sobre “no ser cómplices con impedir que las chilenas puedan ejercer sus derechos y con la violación de los derechos humanos de las mujeres”.

LLEGÓ EL MOMENTO DE LEGISLAR

Luego de haber recibido a más de 200 personas (a favor y en contra del aborto terapéutico) en la Comisión, el parlamentario aseveró que “hoy debemos legislar y este proyecto estará en tabla hasta que sea totalmente despachado del Senado”.

En la misma línea, Claudia Dides, presidenta de la Corporación Miles Chile, señaló que la ley de aborto “es una deuda de la democracia chilena con la posibilidad de que las mujeres decidan sobre circunstancias tan dolorosas y dramáticas” y emplazó al Ejecutivo a poner suma urgencia al proyecto, porque “no necesitamos debatir más sobre el tema, ya es hora de votar”.

Girardi: “La única manera de disminuir el PM 2.5 es reduciendo la circulación de automóviles”

El parlamentario planteó la necesidad de apoyar y respaldar la ley de restricción vehicular por contaminación y congestión, que ya fue aprobada en particular en el Congreso

“Esta es una medida que está directamente relacionada con la salud” aseguró el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transportes, tras la reunión que sostuvo con Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, a quien planteó la urgencia de sacar adelante la ley de restricción por contaminación y congestión -autoría de un grupo de parlamentarios- como una medida complementaria al plan de descontaminación.

Sobre importancia de regular por ley las medidas contempladas en dicho plan, Girardi aseguró que “las leyes no dependen de la discrecionalidad de la autoridad. Son leyes de la República que permiten que sean políticas estables” por lo que se podrían aplicar cada vez que se requiera y en todo el país.

“Compartimos la política que ha estado desarrollando el ministerio de medio ambiente y estos proyectos de ley son instrumentos que las hacen más potentes”, agregó.

 EL LLAMADO AL EJECUTIVO

Y frente a esta urgencia de sacar adelante la ley de restricción, el senador hizo un llamado y pidió más compromiso a la Secretaría General de la Presidencia para que “respalde esta iniciativa y priorizar la calidad de vida y el bien común; esto debe estar por sobre cualquier otro interés”, de manera que la iniciativa parlamentaria sea aprobada a más tardar a mediados del presente año.

PROHIBICIÓN DEL USO DE LEÑA

Junto con la ley de restricción, Girardi agregó a las acciones que se deben seguir para cuidar la salud de las personas el proyecto -presentado el 8 de julio de 2015- que prohíbe el uso de la leña en la Región Metropolitana (boletín N° 10180-12). “La otra mitad del PM 2.5 lo produce la leña; ésta es un verdadero cáncer para la ciudad”.

“MEDIO AMBIENTE VALORA ESTAS INICIATIVAS”

Así lo señaló el jefe de dicha cartera, Marcelo Mena, quien se sumó a las palabras del congresista señalando que “hemos visto cómo el creciente parque vehicular ha causado congestión, la cual provoca contaminación. En ese contexto, valoramos iniciativas como este proyecto de ley que permite establecer restricción por tales causas. Por tanto es importante privilegiar medios de transporte de menores emisiones que el automóvil”.

Girardi pide suma urgencia a ley que restringe catalíticos por congestión

El senador Guido Girardi llamó al Ejecutivo a “no equivocarse” y continuar con la tramitación de la iniciativa legal, de su autoría, que establece Restricción por Congestión para vehículos catalíticos y ponerle “suma urgencia” para a mediados de este año un “instrumento que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Tras conocerse la postergación del plan Santiago Respira -que restringe la circulación de vehículos catalíticos anteriores al 2012 una vez a la semana entre mayo y agosto-, el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte, pidió al Gobierno poner suma urgencia al proyecto de ley (10-184-15) que presentó junto a los senadores Antonio Matta y Manuel José Ossandón y que estable restricción permanente por congestión para los autos con sello verde.

El proyecto ya se aprobó en particular en el Senado y se encuentra en la Comisión de Hacienda, “es una iniciativa parlamentaria, pero el Ejecutivo ha enviado varias indicaciones, tiene urgencia, pero pedimos al gobierno que le ponga urgencia suma para que sea aprobado este año y poder contar con un gran instrumento de gestión de ciudad que esté sustentado sobre una Ley de la República”, afirmó Girardi.

VELOCIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El parlamentario explicó que “la contaminación por material particulado fino PM 2.5, que en un 40% es producido por los autos catalíticos es el mayor problema de salud que enfrentamos y que afecta principalmente a niños y ancianos agravando cuadros respiratorios y, bajo una exposición prolongada, puede producir infartos, arritmias y aparición de cánceres”.

Girardi afirmó que “las personas dejarían el auto en la casa si contarán con transporte público eficaz y eficiente, pero mientras se le otorgue prioridad de uso de las vías de superficie (autopistas y carreteras exclusivas) a los vehículos particulares será imposible mejorar el Transantiago y los sistemas en las regiones”.

El senador agregó que actualmente “los 6 mil buses del Transantiago circulan a una velocidad promedio de 12 km/h, si lo hicieran a  24 km/h equivaldría a  -en capacidad de transporte- tener 12 mil buses, una frecuencia mayor, esperas cortas, viajes rápidos y mejor calidad de vida. Pero los autos, que transportan 1,2 personas (6 autos con 8 pasajeros ocupan el espacio de un bus con 100) y cuyo parque pronto alcanzará los dos millones, entorpecen y demoran la circulación del transporte público”.

INSTRUMENTO CLAVE

El congresista recordó que, “junto a los senadores (Manuel José) Ossandón y (Manuel Antonio) Matta somos autores de la ley que establece restricción permanente por congestión para autos catalíticos y que es un instrumento clave para mejorar velocidad del transporte público y disminuir la contaminación”.

Girardi afirmó que la iniciativa también “desincentiva la compra de un segundo vehículo creando un pase diario –que se podrá obtener por internet y cuyo costo dependerá del valor del auto- para emergencias o razones de trabajo y establece excepción para autos eléctricos o con varios pasajeros”.

El parlamentario consideró “razonable la controversia con Contraloría porque esto debe regularse por ley y no por decreto (…) el Plan de Descontaminación debe tener una validación legal y estar sustentando sobre una Ley de la República. Por eso llamo al gobierno a no equivocarse y continuar la tramitación de esta ley porque ese es instrumento que dará potestad a la autoridad para tomar decisiones controvertidas y que podrá ser utilizado, no sólo en Santiago, si no que en todas las ciudades afectadas por congestión”.

Girardi y autoridades de salud descartan riesgos de comer carne

Tras reunirse con diversas autoridades de Salud y fiscalizadoras, el senador Guido Girardi llamó a la tranquilidad a la población, pues la carne brasileña fraudulenta “no llegó ni llegará al país”. El director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que la situación “no debiera tener impacto en los precios”.

Con el fin de “evaluar circunstancias y antecedentes del problema con la importación de carne de Brasil”, el senador Guido Girardi –en su calidad presidente de la Comisión de Salud del Senado- , se reunió, en la mañana de este jueves, con el subsecretario de Salud Jaime Burrows; el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda; y el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz.

Al término del encuentro el senador Girardi afirmó que “debo felicitar el rol de nuestras instituciones de fiscalización, especialmente el SAG y la autoridad sanitaria, que le ha llevado tranquilidad a la población”.

Girardi señaló que “el director del Sernac, Ernesto Muñoz, nos informó que no ha habido ninguna denuncia relevante a lo largo de todo Chile respecto de parte de mejores fiscalizadores que son los consumidores que evalúan permanentemente la calidad de los productos que compran”.

Y agregó que “en estos momentos tenemos claridad y certeza que la situación de Brasil no ha generado impacto ni problemas de salud. Y se puede comer carne de manera tranquila porque se han tomado todos los resguardos necesarios”.

El senador explicó que Brasil cuenta con 4 mil plantas que faenadoras de carne y 21 tuvieron problemas, de ellas sólo una y otra en evaluación –plenamente identificadas- se encuentran entre las 90 que cuentan con el sello de calidad que otorga el SAG para exportar carne a Chile”.

Sobre los dichos del Ministerio de Agricultura de Brasil en cuanto que tomarían represalias en caso de que Chile prohibiera el ingreso de carne, Girardi afirmó que “Se actuó con rigor pues en materia sanitaria hay que reaccionar con exceso y no con déficit. El gobierno brasileño no tienen razón, Chile hizo lo que corresponde con una actitud firme, porque lo primero es resguardar la salud de la población”.

El parlamentario añadió que  “Chile abrirá las fronteras cuando el equipo del SAG que se encuentra en Brasil evaluando la situación tenga la certeza que el problema -que no generamos- está totalmente resuelto”.

Siguiendo la máxima de que cada crisis es una oportunidad Girardi afirmó que pediría que “se reactualice un proyecto de ley que duerme en la Segpres y que fortalece Achipia, una agencia de alimentos del Ministerio de Agricultura que establecerá coordinaciones entre los distintos actores”.

Girardi afirmó que “se puede comer carne en forma segura, pero se debe estar atentos a todos los sistemas de alertas, especialmente los fiscalizadores más importantes que son los consumidores”.

El subsecretario Jaime Burrows señaló que “tomamos todas las medidas para proteger la salud de las personas. Se puede comer tranquilo pero siempre atenta a las condiciones, no solo de la carne, las cenizas, los lácteos o cualquier producto que se vaya adquirir y ante cualquier sospecha informar a las autoridades sanitarias de su región o de Salud Responde al 6003607777”.

Burrows agregó que  “las fiscalizaciones se hacen habitualmente y hoy (jueves) haremos un refuerzo comunicacional para que la gente entienda como se está haciendo la fiscalización y, junto con ello,  aprenda a reconocer cuando una carne puede tener problemas, que características debe tener para ser considerada sana”.

Ángel Sartori, director del SAG, señaló que “las medidas anunciadas el lunes son de carácter precautorio con el propósito de recabar más información de esas carnes que eventualmente podrían llegar desde Brasil a nuestro país. Estamos convencidos que fueron oportunas y necesarias, otros países están tomando las mismas medidas”.

Sartori agrego que “hay una delegación de nuestro servicio en Brasil con el fin de circunscribir a las plantas que fueron sorprendidas haciendo procedimientos anómalos o fraudulentos. A Chile han llegado productos de una sola de esas plantas por lo que corroboro que el problema está circunscrito”.

En tanto, el director de Sernac, Ernesto Muñoz, reveló que “se está realizando una labor preventiva, pero no hemos recibido denuncias ni reclamos. Por tanto es una señal de normalidad y de continuidad en el consumo inocuo de las carnes a nivel nacional”.

Muñoz agregó que “estamos trabajando con Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura para monitorear los precios. Es importante dar la señal de tranquilidad de que es seguro consumir las carnes y por tanto no debe haber un impacto en los precios. Seguiremos monitoreando y llamamos a la responsabilidad de los proveedores”.

Mesa del Senado se reunió con Presidenta de la República

Las recién asumidas autoridades de la corporación Andrés Zaldívar y Guido Girardi, fueron recibidos en La Moneda, ocasión en la que abordaron temas de la agenda legislativa.

Una distendida audiencia sostuvieron el Presidente y Vicepresidente del Senado, Andrés Zaldívar y Guido Girardi, respectivamente, con la Primera Mandataria, Michelle Bachelet, en La Moneda.

En el encuentro, el primero de carácter protocolar que realiza la Mesa del Senado desde que asumió este martes 21 de marzo, se abordaron materias relativas a las prioridades de la agenda legislativa.

Al respecto, el senador Zaldívar, comentó que “se trata de una agenda intensa, abundante y, a su vez en un año difícil por las elecciones parlamentarias e incluso con la de gobernadores regionales si acaso se alcanzan a aprobar las leyes en ese sentido. Hemos coincidido con la Presidenta en mantener una relación estrecha a través de sus ministros y el comité político”.

Precisó que la prioridad es despachar una agenda que incluye las reformas educacionales que hay que completar en educación pública, educación superior; la calidad de educación; los temas previsionales, la regionalización y transferencia de competencias, así como los temas de emergencia”.

Por lo mismo creemos que “es importante que se  incorpore un consenso, lo más amplio posible porque “lo peor que puede estar pasando es que tengamos un año de trinchera en materia política por motivo de las elecciones”

Agregó que “si queremos tener amistad cívica todos debemos hacer esfuerzos y hay que mantenerse dispuesto al diálogo y abrir espacios de conversación”.

A su turno, el senador Girardi afirmó que “es importante dar continuidad a la agenda en educación, la gratuidad y resolver los distintos conflictos que deben ser zanjados a favor de los jóvenes y de una educación de calidad. Ese proyecto es fundamental y tenemos un desafío de crear un Ministerio de la Ciencia”.

Aseveró que “lo que tenemos que hacer es tener la capacidad de unirnos en esta agenda en materia social y valórica”.

Fuente www.senado.cl

Girardi cita a ministros de Comité de Sustentabilidad a Comisión de Salud

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, anunció que citó a los integrantes del Comité de Ministros de la Sustentabilidad (CMS) – Economía, Energía, Salud, Medio Ambiente y Agricultura- para explicar por qué elevaron los riesgos de contaminación con azufre. “Estamos sufriendo un genocidio ambiental”, afirmó vecina de Puchuncaví.

A inicios de la  tarde de ayer, dieciocho niños del Colegio Sargento Aldea y del Jardín Caballito de Mar de Puchuncavi, Región de Valparaíso, fueron  trasladados al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna con fuertes síntomas de intoxicación.

“Los niños comenzaron sentir dolor de cabeza y a desmayarse. Es habitual la contaminación, pero hoy fue más fuerte por la ausencia de viento que lo disipa un poco. En verdad vivimos un genocidio ambiental…” señaló Catalina Alonso de Mujeres de Zona de Sacrificios y Resistencia.

La noticia se conoció justo en los momentos que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y los senadores de la Quinta Región se reunían con representantes de las organizaciones Dunas de Ritoque, Salvemos Quintero, Pescadores de Ventanas, Mujeres de Zona de Sacrificio y Resistencias y de otras comunidades afectadas por contaminación”.

El motivo del encuentro era buscar manera de que se revierta la decisión del CMS (7 de marzo) que “aprobó una norma que va a permitir niveles de dióxido de azufres riesgosos para la salud de las personas”, afirmó el senador Girardi.

El parlamentario explicó que “al respirar material particulado (PM10 o PM2.5) mezclado con el azufre que sale de las chimeneas de fundiciones y termoeléctricas se generan cuadros muy agudos de obstrucción bronquial o bronquitis obstructiva que puede derivar en neumonia o cuadros respiratorios que afectan, principalmente, a niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades concomitantes como diabéticos o con artritis”.

Girardi agregó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve normas de azufre más estrictas y el Ministerio de Salud (Minsal) propuso, una norma, -no la que quisiéramos, pero más exigente que la actual (2002)- que establece 60 μg/m3 como promedio anual de azufre; 150 μg/m3 en 24 horas (OMS 20 μg/m3) y que no se puede sobrepasar 24 días la norma de azufre al año (Comunidad Europea, 3 días)”.

En diciembre de 2016 el Minsal presentó la propuesta la que no fue del agrado del “ala productiva del CMS” por lo que la modificaron y el martes 7 fue sometida a votación, “y con el voto en contra de Salud se aprobó una norma que permite que durante 88 días  al año niños y ancianos, de los muchos lugares de Chile donde hay termoeléctricas y fundiciones, estén expuestos a niveles tóxicos altamente riesgosos para sus vidas”, señaló el congresista.

Una veintena transversal de senadores firmó un Proyecto de Acuerdo pidiéndole a la Presidenta Michelle Bachelet, “con mucho respeto, pero con mucha fuerza, que no permita que se produzca este atentado a la salud de las personas producto de las presiones de Codelco y las termoeléctricas”, dijo Girardi y finalizó señalando “los ministros de Economía, Energía, Salud, Medio Ambiente, y Agricultura están, citados para la próxima sesión –con los senadores de la zona y a representantes de la comunidad- para que expliquen lo inexplicable”.

FALSO DILEMA

El senador Ricardo Lagos afirmó que “aquí no hay un disyuntiva entre desarrollo económico y defensa del medio ambiente. Ese es un falso dilema sobre todo en este caso. Nos resulta incomprensible la decisión del CMS que afectará a comunidades como Puchuncaví y Ventanas, que  hace años tienen problemas de esta naturaleza”.

Lagos agregó que “los 18 niños intoxicados no son teoría o pensamientos esotéricos es una realidad triste y concreta y por eso con mucha firmeza y respeto le pido a mi gobierno que reconsidere la medida”.

El senador Francisco Chahuán señaló “creemos que esta decisión es criminal y queremos pedirle a la Presidenta de la República que use sus facultades y atribuciones y rechace este pronunciamiento que se ha dado con el voto en contra de Salud y pedimos que esta norma primaria prime el criterio de Salud que es mucho más restrictivo”.

Proyecto de Acuerdo transversal pide revertir modificaciones a norma de azufre

En un transversal Proyecto de Acuerdo una veintena senadores solicitaron a la Mandataria rechazar el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) que flexibiliza las normas de calidad ambiental en materia de emisión de azufre.

El senador Guido Girardi, junto a la senadora Adriana Muñoz y los diputados Daniel Farcas, Gabriel Silber y Cristina Girardi se reunieron este viernes con el ministro secretario de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para manifestarle su inquietud por las últimas medidas tomadas por la institucionalidad ambiental que, a juicio de los parlamentarios, “tienen por objetivo ceder a las presiones económicos y no a proteger la vida y la salud de las personas”.

El senador Girardi afirmó que a la controversia por la aprobación y rechazo del Proyecto minero portuario Dominga se suma “la modificación unilateral de la norma primaria de dióxido de azufre (SO2) producida el martes entre gallos y medianoche –por parte del CMS, pero sólo con la participación de Economía, Minería y Medioambiente- por presiones de las Termoeléctricas, las fundiciones y Codelco”.

Girardi explicó que “Chile ha vivido casos dramáticos -la Greda, Ventana y Puchuncaví- de contaminación por azufre. Por ello desde 2010 el Minsal trabaja una norma de calidad de aire que se acerque a los niveles propuestos por la OMS con el fin de proteger la salud de las poblaciones expuestas a los efectos producidos por termoeléctricas y fundiciones”.

“En diciembre de 2016 –añade el parlamentario- el Minsal propuso al Comité de Ministros una norma razonable -que no es suficiente, pero era una avance- que establecía un promedio anual de emisión de 60 microgramos; un promedio de 24 horas de 150 microgramos y que ninguna comunidad del país podía ver superada la norma por más de 24 días al año”.

“Sin embargo, afirma el congresista, el CMS, en vez de 60 mg anual subió a 70 mg, en vez de 150 mg se subió a 200 y, lo más grave, que en vez de limitar como máximo como días de superación de la norma 24 días al año lo elevó a 88 días”.

Por ello el senador Guido Girardi afirmó que entregaron al ministro Eyzaguirre, “un Proyecto de Acuerdo transversal de todos sectores políticos    –firmado por los senadores Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Alejandro García Huidobro, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos, entre otros-  en que le pedimos a la Presidenta Bachelet que no permita la inmoralidad  de modificar una norma hecha para salvar la vida de nuestros niños y adultos mayores que viven en zonas como Paipote, Tierra Amarilla, Huasco, Tocopilla, Ventanas cercanas a fundiciones o termoeléctricas”.

El senador afirmó que tanto la Segpres como la Presidenta “no estaban informados de esta decisión que se enmarca en una visión de crecimiento a cualquier costo pasando incluso sobre la vida y la salud de las personas”.

NO AL CHIPE LIBRE

El diputado Daniel Farcas señaló que “pedimos que se revise una norma que nos parece inadecuada y vulnera el espíritu con que se ha trabajado, hasta el momento, el tema medioambiental. Creemos que se debe fomentar el desarrollo económico y la productividad, pero sin vulnerar el medioambiente ni cambiar las reglas del juego flexibilizando las normas de contaminación”.

Por su parte la diputada Cristina Girardi afirmó que “creemos que aquí hay un error de parte de los ministros de Minería, Economía y Medioambiente que no se están haciendo cargo de la salud de la población y están privilegiando la productividad. Sabemos que la producción y la minería son importantes, pero no puede ser a costas de la vida y la salud de las personas y del planeta”.

En tanto Gabriel Silber dijo que, “no vinimos a dar un ultimátum, pero si a señalarle a nuestro gobierno que esta decisión expone a todas las comunidades aledañas a las fundiciones y termoeléctricas. Es un falso dilema el que las normas ambientales limitan el desarrollo de las empresas y la minería, creemos que deben elevar los estándares de sus procesos productivos. No se puede producir un relajo y flexibilizar las normas ambientales. No puede haber chipe libre”.

Transversal rechazo a norma que flexibiliza emisión de azufre

Senadores y diputados del oficialismo y la oposición anuncian esfuerzos para revertir decisión del Comité de Ministros para la Sustentabilidad que “unilateralmente, sin consulta previa y en contra de la opinión del Minsal”, debilitaron la norma primaria de azufre de las fundiciones lo que implica un grave riesgo a la salud de la población chilena.

Los senadores Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos (PPD) y Alejandro García Huidobro (UDI) junto a los diputados, Cristina Girardi, Marco Antonio Núñez, Daniel Farcas y Rodrigo González (PPD); Juan Luis Castro (PS), Alberto Robles, Marcela Hernando (PR); Gabriel Silber (DC); Karla Rubilar (Amplitud), manifestaron su rechazo a la flexibilización de la norma que restringe las emisiones de azufre, anunciaron que exploraran impulsar una comisión investigadora y llevar adelante, “todas las acciones judiciales y políticas que corresponda para revertir esto”.

El senador Girardi explicó “desde hace un tiempo se discute en Chile la posibilidad una norma que recoja las recomendaciones de la OMS que evite o mitigue los daños a la salud producto del azufre en grandes fundiciones o termoeléctricas. el Minsal elaboró un reglamento, lo sometió a consulta pública, y en diciembre pasado lo presentó al Comité de Ministros por la Sustentabilidad”.

(Esta instancia es presidida por el ministro de Medioambiente e integrado por los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería y de Planificación).

El jefe de bancada PPD reveló que “entre enero y febrero, sin la participación de Salud (Carmen Castillo) se reunieron los ministros de Medioambiente (Pablo Badenier); Economía (Luis Felipe Céspedes); Minería (Aurora Williamson) y unilateralmente cambiaron la propuesta hecha por Salud flexibilizando y rebajando los estándares. Por ejemplo, la norma anual de 60 miligramos la dejaron en 70 µg/m3; la norma de 24 horas de 150 µg/m3 que proponía Salud la llevaron a 200 µg/m3. La norma propuesta por la OMS son 20 µg/m3, es decir 1000% más exigente, que lo que se está proponiendo. Esto expondrá a la comunidad y los niños a gravísimos problemas de salud”.

Según el parlamentario “lo más grave es que Salud planteó que no se podía superar la norma más de 24 días al año. La propuesta de Minería, Economía y Medio Ambiente es de 88 días al año. O sea, se acepta que 88 días al año se vivan episodios críticos de daño a la salud”.

Girardi afirmó que “creemos que esto da cuenta de un desafecto absoluto por la vida y salud de las personas y, debido a las presiones de las mineras y particularmente de Codelco, se prefiere adecuar la norma pese a que se condene a muchos niños a enfermedad evitables”.

El senador concluyó afirmando que “tomaremos todo las acciones judiciales y políticas que correspondan para revertir esto. Mañana iremos a ver a la ministra de Minería, porque esto nos parece inaceptable desde los puntos de vista ético, moral, social y ambiental”.

COMISIÓN INVESTIGADORA

El diputado Juan Luis Castro señaló que “es inaceptable que sanitariamente se esté abandonando a la población y exponiéndola a enormes riesgos de salud. No vamos a permitir que la gente quede a la deriva, porque un comité de ministros, a puertas cerradas, cambia la norma para hacerla complaciente”.

Castro agregó que “¿Quién está detrás de esto? ¿Qué intereses están influyendo para que el Gobierno sea complaciente con los privados en materia de azufre? Esto requiere que se aclare y que alguien responda por engañar a la población. Si es el caso iremos a la justicia y si es necesario evaluaremos también una comisión investigadora para dirimir las responsabilidades políticas de esta reglamentación abusiva”.

El senador Alejandro García Huidobro dijo que “estamos sorprendido de este tipo de decisiones, donde el Comité de Ministros sin informar a la comunidad modifica los niveles el azufre. El tema de El Teniente no sólo afectará a Rancagua también a Santiago y a la mayor cantidad de población. A lo más podrían haber mantenido lo que teníamos, pero no haberla flexibilizado”.

Para la diputada Cristina Girardi, al accionar del ministro Badenier, se le suma su decisión de derogar “la exportación de baterías y residuos peligrosos que vulnera el convenio Basilea que firmó Chile”, por lo que creo “debiera cambiarse de cartera porque no puede estar más preocupado de la productividad que del medioambiente”.

Girardi y Muñoz presentan proyecto para modificar Ley de Base Ambiental

Los senadores (PPD) Guido Girardi y Adriana Muñoz pidieron al Gobierno, patrocinio para un proyecto de ley para “terminar con una institucionalidad de papel donde las decisiones técnicas no son vinculantes con las decisiones políticas”.

A raíz de la dura controversia y acusaciones cruzadas que provocó el rechazo del Proyecto Minero Dominga, que se instalaría en la zona costera de la comuna La Higuera (Región de Coquimbo), por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la IV Región, manifestaron la imperiosa necesidad de realizar “una profunda reforma a la Ley de Base de Medio Ambiente y a la institucionalidad ambiental”.

El senador Guido Girardi afirmó que “la actual institucionalidad ambiental que tenemos esta desprestigiada, politizada y susceptible a las presiones, principalmente, del mundo empresarial y que en el pasado aprobó proyectos ilegales y que la justicia debió detener: Castilla, Pascua Lama, Hidroaysén, Barrancones, Agrosuper que la termino expulsando de Freirina por el daño causado, pese a que contaba con todos los permisos”.

El senador agregó que “compartimos con los empresarios que la institucionalidad ambiental no otorga certeza jurídica, porque como no le cree nadie todos los proyectos terminan en los tribunales de Justicia”.

Y afirmó que, por eso, “junto a la senadora Muñoz y un conjunto de parlamentarios queremos pedirle al Gobierno que terminemos con una institucionalidad de papel donde las decisiones técnicas no son vinculantes con las decisiones políticas”.

Girardi señaló que “acá tenemos un proyecto que es una reforma profunda de la institucionalidad ambiental y si a este Gobierno de verdad le interesa el medio ambiente, la ecología y no está disponible para un desarrollo a cualquier costo, pasando por encima de los ecosistemas y de las comunidades, entonces le pedimos que apoye esta iniciativa”.

AMPLIAR EL PUERTO DE COQUIMBO

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz dijo que “el problema con la minera Dominga es consecuencia de un débil marco y legislación ambiental que no se condice con los estándares internacionales de exigencias medioambientales y que les hace mal a las empresas que quieren emprender en las regiones y, también, a las comunidades que con esperanza ven llegar iniciativas que pueden dinamizar y activar la economía y la generación de empleo”.

Muñoz agregó que “nadie se opone a que se instalen empresas como Dominga o cualquier otra, pero resguardando la normativa de estándares internacionales que protejan la salud de las personas, del medio ambiente, del ecosistema y de la diversidad de nuestras regiones”.

La senadora afirmó que desde hace tres años conversa con Andes Iron, el conglomerado tras el proyecto Dominga, “les hice ver mi opinión sobre el lugar de instalación del puerto encima de la isla Dama. Ellos dicen que están a la distancia suficiente, pero les dijimos que nos es posible que instalen un puerto encima de una Reserva y un Santuario de la Naturaleza”.

La congresista añadió que, “No han querido escuchar por un tema de costo y beneficio. Les sale más barato instalar el puerto ahí. Además, una minera con un puerto no tiene mucho sentido. Coquimbo tiene un gran puerto que es del Estado y si se requiere se puede ampliar para que la actividad minera pueda desarrollarse”.

TEMA DE PRIMARIAS

El senador Girardi reconoció diferencias al interior de la Nueva Mayoría respecto al tema “a algunos la ecología, el medioambiente, las comunidades, la contaminación y las otras especies les da lo mismo. Creen que hay que desarrollarse a cualquier costo y favorecer los intereses de las empresas, aunque se viole la ley y se destruye el ecosistema”.

Por ello afirmó que “me parece muy interesante que en una primaria los precandidatos de la Nueva Mayoría opinen respecto a esto. ¿Está la senadora (Carolina) Goic, el senador (Alejandro) Guiller, el candidato (Ricardo) Lagos disponibles para un desarrollo a cualquier costo? Creo que estos son los temas que le haría bien al país escuchar”.

Científicos piden dar “urgencia” al proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

La segunda sesión, que convoca a actores del mundo científico, académico y representantes de la sociedad civil, continúo la discusión para analizar en el análisis de la nueva institucionalidad.

En el marco de la discusión para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en primer trámite Constitucional, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz y representantes del ámbito científico solicitaron dar urgencia al proyecto de ley.
En la sesión, la astrónoma y titular de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, señaló que el consenso existente al interior de la institución que dirige “es que este ministerio representa una mejor situación de lo que se tiene hoy en materia científica, ya que en la actualidad no hay nada (…) Este proyecto es un chasis razonable y depende de nosotros que le vaya bien”.
Por su parte, Servet Martínez, premio Nacional de Ciencias Exactas (1993), sostuvo que se necesita la colaboración de todo el país en materia de ciencia para lo cual se requiere un proyecto de ley de largo alcance. Agregó que “la mayor estrategia que se puede tener a nivel país, en esta materia, es robustecer las capacidades fundamentales para enfrentar los diferentes desafíos”.
Durante la reunión, realizada en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago y que fue presidida por el Senador Guido Girardi, los asistentes se comprometieron a aportar en materias que, de acuerdo a lo señalado, aún quedan pendientes en el escrito.
Otro de los presentes, Alexis Kalergis, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, valoró la iniciativa y manifestó que se hace necesario trabajar y perfeccionar la normativa en materia de las Seremías para evitar que la distribución de “Macrozonas” (incluidas en el proyecto de ley) que puedan debilitar a estos organismos zonales.
Al finalizar la sesión, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, expresó que la institucionalidad expuesta por el Ejecutivo tiene el rol de definir grandes estrategias de desarrollo, las cuales no pueden ser centralistas ya que por esencia tienen que tomar como eje central el uso de sus territorios.

Desarrollo del país
En la instancia, el asesor científico de la Presidencia de la República, Mario Hamuy, expuso nuevamente sobre la normativa que ingresó al Congreso en enero, recalcando que el desafío que presenta Chile es superar su actual etapa de desarrollo para lo que la creación de esta institucionalidad pública -encargada de diseñar, evaluar, coordinar y ejecutar las políticas públicas planes y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación- ayudará a aumentar la contribución de éstas en el plano social, cultural y económico del país.
La nueva ronda de audiencias está prevista para el lunes 20 de marzo, a las 17:00 horas. A la Comisión Desafíos del Futuro, que se reunirá en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, han sido invitados los rectores de universidades pertenecientes al Cruch y los asesores científicos permanentes de la instancia legislativa.

Fuente: Diario Financiero

Girardi: “No estoy contra los proyectos mineros per se”

El senador Guido Girardi reiteró las razones de su decidido rechazo al proyecto minero Dominga. “No estoy contra los proyectos per se’, sino porque se hagan bien. No podemos autorizar aquellos que, para satisfacer el interés de unos pocos, usan lobby y presiones para ser aprobados pese a violar normas ambientales”.

El senador Guido Girardi explicó que su oposición al proyecto minero Dominga se debe a que no “cumple los requisitos mínimos necesarios, pues el Estudio de Impacto Ambiental presentado excluyó los efectos que tendría sobre los sitios prioritarios (lugares ecológicos a preservar)”.

Dominga es un proyecto minero del conglomerado Andes Iron que se levantaría en la zona costera de la comuna La Higuera y que con una inversión de US$ 2.500 millones, durante poco más de dos décadas, produciría 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000, de cobre al año.

“Dos acueductos llegarían al mar, donde habría un gran puerto y una planta desalinizadora. Los impactos mayores serían en un ecosistema muy frágil en que el país ha establecido sitios prioritarios y donde están las reservas nacionales Pingüino de Humboldt y Punta Choros junto a isla Dama”, explicó el parlamentario y agregó que “por ser parte de área silvestre protegida están resguardadas por convenios internacionales y leyes de biodiversidad y sobre flora y fauna a las que Chile ha adscrito”.

Girardi afirmó que el proyecto Dominga es ilegal porque “el Estudio de Impacto Ambiental presentado excluyó los efectos que tendría sobre esos lugares ubicados sólo a 7 y 20 kilómetros de distancia y donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt y donde esta la única comunidad permanente de delfines nariz de botellas y otras especies vulnerables”.

INFORMES DE CONAF

El 24 de febrero pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo recomendó aprobar el proyecto y en el Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental señala que “cumple con la normativa ambiental aplicable. El titular del proyecto subsanó los errores, omisiones e inexactitud durante el proceso de evaluación”.

Sin embargo, el congresista asegura que el SEA no tomó en cuenta los reiterados informes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que cuestionan el proyecto. El último, con fecha 3 de marzo de 2017, afirma que “el área de influencia está subestimada, incorrecta identificación y evaluación de los impactos ambientales” y concluye que “en virtud de lo expresado anteriormente, la Conaf califica el proyecto Dominga negativamente”.

Girardi calificó de sospechoso y digno de investigar porque “el SEA suscribe la tesis de la empresa de que no hay sitios prioritarios afectados, y no la de Conaf que es el organismo que está en terreno y que sabe y que cuenta con el respaldo de toda la comunidad científica”.

El parlamentario afirmó que “la institucionalidad ambiental chilena es de papel, aprobaron proyectos como Castilla, Pascua Lama e Hidroaysén que la Justicia detuvo porque eran ilegales pues no cumplían con la ley”.

¿Amenazó con querellas a quienes aprobaron el proyecto?

Anuncié acciones legales y las mantengo en el caso que el Comité de Ministros revierta la decisión. Es inaceptable que un proyecto de esta envergadura se pretenda hacer de manera irregular. La empresa debe realizar un estudio de impacto ambiental que considere el eventual riesgo que tiene las reservas y sitios prioritarios. No estoy contra los proyectos per se. Sino, porque se hagan bien. No podemos autorizar proyectos que, por interés de unos pocos, violan todas las normas ambientales”.

Girardi aplaude rechazo a proyecto minero Dominga

El senador Guido Girardi manifestó su satisfacción tras la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo de rechazar el proyecto minero Dominga que se pretendía levantar en la zona costera de la comuna La Higuera en la IV Región.

Tras un arduo debate, donde participaron autoridades, vecinos y organizaciones sociales y que se extendió por toda la mañana de este jueves, la Comisión de Evaluación Ambiental -integrado por el intendente y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones y Desarrollo Social, más el director regional del Servicia de Evaluación Ambiental (SEA)- procedió a votar la iniciativa lo que dio como resultado un empate a seis.

Tal como lo establece el reglamento el intendente de la IV Región, Claudio Ibáñez, dirimió la situación inclinándose por el rechazo a la construcción del polémico proyecto. Ahora, al conglomerado Andes Iron –que impulsa la iniciativa minera- sólo le resta apelar al Comité de ministros para intentar revertir la resolución.

El senador Guido Girardi afirmó que esa decisión “restablece el estado de derecho porque se trata de un proyecto ilegal que está viciado en el fondo y en la forma”.

Girardi felicitó a quienes “rechazaron este proyecto de gran envergadura que no cumplía con criterios ambientales mínimos para ser aprobado pues la planta desalinizadora y el puerto, que se levantaría en la zona costera, iban a estar muy cerca de sitios prioritarios que tienen importancia mundial”.

El parlamentario explicó que la iniciativa minera tendría impacto directo sobre “varias Reservas Naturales como Punta de Choros, Damas, Quebrada Honda, Punta Teatinos que son lugares donde el país ha hecho una apuesta de conservar testimonios o expresiones de nuestra biodiversidad”.

El congresista afirmó que “el proyecto era ilegal, pues la empresa planteó que no afectaría los sitios prioritarios ni las reservas y ese criterio fue aceptado por las autoridades ambientales de la zona, pese a que un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) -organismo encargado de proteger el lugar- establecía que la categorización de la zona de influencia estaba subestimada y que había una incorrecta identificación y evaluación de los impactos ambientales”.

Motivo por el cual el senador estima que el seremi de Medio Ambiente y director del SEA, quienes aprobaron el proyecto, “deben dejar sus cargos pues estuvieron más preocupados de proteger los intereses de la empresa que de velar por la biodiversidad. Ellos son una vergüenza para el país y la institucionalidad nacional y desde mi punto de vista si el ministro de Medio Ambiente (Pablo Badenier) tiene interés en preservar su institución debiera pedirles las renuncias”.

Girardi agregó que, además el proyecto Dominga es ilegal porque “viola el Convenio para la Diversidad Biológica ratificado en 1995; el Convenio para la Protección de la Flora y Fauna y las Bellezas Escénicas naturales, ratificado en 1967 y el Convenio Sobre la Conservación de Especies Migratorias y Fauna Salvaje de 198” y recordó que “cuando un país adscribe a un tratado, este asume la dimensión de ley”.

Consultado si el Comité de Ministros puede revertir la decisión, el senador afirmó que “sería una vergüenza que ratificaran el fraude ambiental y yo no tendría nada más que hacer en un gobierno como ese, lo quiero decir desde ya”.

En cuanto a los habitantes de La Higuera que apoyaban el proyecto, el parlamentario afirmó que “no puedo criticar a gente cuya vulnerabilidad los lleva a aceptar situaciones que pueden tener un gran riesgo ambiental. El gobierno debe impulsar políticas que den empleo y posibilidad de desarrollo a la comunidad y no tengan que aceptar dádivas que le hacen un gran daño al patrimonio nacional. Esa zona tiene un potencial turístico muy superior a lo que pueden ser los logros de la minería”.

Senado inicia tramite para crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, comenzó este miércoles el trámite del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que se espera esté promulgado antes de finalizar el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Con la presencia del ministro y del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia -Nicolás Eyzaguirre y Gabriel de la Fuente- y del presidente de del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, Mario Hamuy, en la tarde de este miércoles se dio inicio al trámite del proyecto que dará vida al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Buena parte de la primera reunión tuvo como objetivo escuchar al Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, quien expuso la estructura que tendría la futura institucionalidad científica que se espera este promulgada a fin de este año o antes que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Al término de la sesión, que se extendió por más de dos horas, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que “esta es una de las iniciativas más importantes para sacar a Chile del siglo XIX y ponerlo en el siglo XXI”.

CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR

Girardi agregó que “queremos que este Ministerio de la Ciencia cambie la manera de pensar, permita reflexionar cual es la educación que necesitan los niños de Chile para ser parte del futuro y los cuales son los desafíos que enfrentaremos ante la prolongación de la vida y el envejecimiento de la población”.

El parlamentario señaló que “este ministerio tendrá no sólo la tarea de hacer ciencia para la economía, tecnología e innovación, sino que hacer ciencia en función del desarrollo integral del país”.

El senador PPD, aclaró eso sí que “este es uno de los principales desafíos que te tiene el país y debe ir acompañado de un presupuesto suficiente. Chile invierte un 0,34% del PIB en ciencia, tecnología e innovación… con ese monto estamos condenados a quedarnos en el pasado”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro afirmó que “este reto los abordaremos junto a la Academia de Ciencia, con las universidades, con las organizaciones de la sociedad civil interesadas en Ciencia, con los empresarios, los innovadores, con las Fuerzas Armadas pues también nos interesa su opinión en materia de ciencia. Hoy empezó el trámite de este proyecto, que nosotros mismos pedimos, y esperamos que esté listo a fines de año para que sea promulgado antes de terminar el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Ejecutivo compromete importante apoye a Congreso Futuro 2019

Construir una “férrea alianza para enfrentar retos y aprovechar oportunidades del siglo XXI” fue el acuerdo alcanzado entre la Comisión Desafíos del Futuro del Senado con el Presidente Sebastián Piñera, quien además se comprometió a conversar con el mandatario argentino, Mauricio Macri, para realizar un Congreso Futuro conjunto.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a los senadores Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, integrantes de la misma instancia, y Amelie Kim Cheang, secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro, se reunieron este viernes con el Presidente de la República, Sebastián Piñera con el objetivo de analizar los desafíos de Chile en el siglo XXI y coordinar esfuerzos con miras al próximo Congreso Futuro a realizarse en enero de 2019.

Al término del encuentro el senador Girardi señaló que “acordamos construir una alianza mucho más férrea para el Congreso Futuro, pues queremos que allí se discutan las oportunidades únicas que tiene Chile –energía solar, ventana al universo, laboratorio natural del Cambio Climático, la sismología y la vulcanología- así como los impactos que tendrá en la economía mundial la Inteligencia Artificial, las criptomonedas, la electromovilidad, la nanotecnología y la robótica directamente sobre el empleo”.

El senador afirmó que “el presidente Piñera nos solicitó ser socios en esta aventura y trabajar juntos para poner a Chile en un lugar privilegiado del desarrollo de la ciencia la tecnología. Y se comprometió a plantearle al presidente de Argentina, Mauricio Macri, la posibilidad de desarrollar un Congreso Futuro en conjunto”.

Girardi agregó que “tengo la convicción que la izquierda y la derecha no tienen respuesta frente a los cambios que vienen y, en este ámbito, podemos construir mucho mayor consenso que en otras áreas. Chile requiere tener un proyecto país con una visión común compartida que una a todos los actores porque tenemos únicas que no podemos dejar pasar”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, señaló que “hemos cerrado una alianza estratégica con el Ejecutivo y el Presidente Piñera ha comprometido su apoyo, no sólo para traer a Chile a líderes de la vanguardia del pensamiento, sino para ser parte del diseño, sugerir algunos temas y que la contribución del Congreso Futuro no sea sólo en época estival sino que durante todo el año. También apoyará la descentralización y la democratización de la ciencia y por eso el evento de enero de 2019 se desarrollará en 12 regiones”.

Chahuán agregó que “hoy se ha generado un tremendo compromiso con el Presidente Piñera y no tengo duda que esto va significar un punto de inflexión respecto a lo que, hasta hoy, ha hecho el Congreso Futuro”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma afirmó que “a Chile le hace bien a ver a su Presidente y a la Comisión Desafíos del Futuro –cuya composición es transversal- llegar a acuerdos y pensar juntos respuestas, que hoy no existen y que no son ideológicas, respecto a los temas que vienen”.

Coloma agregó que “hay muchos temas que el mundo va a enfrentar, y los países que tendrán prioridad serán aquellos que se anticipen y hagan bien la pega y por eso hemos acordado con el Presidente que el próximo Congreso Futuro va a ser con una participación muy importante del Ejecutivo y eso le hace bien a Chile”.

Denuncian lobby para impedir política de medicamentos genéricos

El senador Girardi y el diputado Castro, presidentes de la Comisiones de Salud del Senado y la Cámara, denunciaron la existencia de un fuerte lobby que intenta impedir que en Chile se aplique una política de medicamentos genéricos y baratos, para privilegiar los medicamentos de marca y caros.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Fármacos II, junto al diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, denunciaron este lunes que las empresas farmacéuticas están realizando un fuerte lobby para impedir que se apruebe esta iniciativa “que promueve los medicamentos genéricos y obliga a los laboratorios a registrarlos, a los médicos a recetarlos y a las farmacias a tenerlos a disposición del público”, señaló Girardi.

El parlamentario agregó que “las cadenas siguen negando los remedios genéricos y dicen que no los trabajan o están descontinuados. Tenemos muchas denuncias de pacientes que van a Salcobrand y se los han negado. Estas farmacias tienen integración con laboratorios o laboratorios propios donde cambian de envase al genérico y lo venden hasta un mil por ciento más caro”.

Girardi llamó al Gobierno a respaldar esta ley. “El Presidente Piñera fue muy claro al decir que había que fortalecer la política de genéricos, pero nos pareció muy extraño que una de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo reincorporar que el médico pueda recetar medicamentos de marca. Y con eso deja en manos del dependiente la elección del medicamento”.

El senador afirmó que “se lo plantee personalmente al Presidente Piñera y el reiteró que hay que recetar el genérico y no el de marca. Pero nos parece sospechoso y por eso estamos alertando que existe un lobby generalizado de las grandes farmacias y de los laboratorios para impedir que se privilegie la política de genéricos”.

RECETAR EL GENÉRICO

El diputado Juan Luis Castro, por su parte, señaló “Se está iniciando la discusión en la Cámara de Diputados y este es un proyecto que lleva mucho tiempo, no queremos que se dilate, pero queremos pedirle al gobierno total claridad en que los médicos estemos obligados a recetar el producto genérico y no las 10 denominaciones de marca, para que sea el usuario el que decida y no el vendedor de la farmacia”.

Castro agregó que “Le pedimos al gobierno a que rectifique esta enmienda que no corresponde al debate democrático que se ha hecho hasta ahora y a menos a lo que han planteado de querer bajar los precios”.

El diputado rechazó de manera enfática “que le digan a las personas que los genéricos están discontinuados o que no tienen bioequivalencia. Eso es falso y falta fiscalización y mano dura para castigar los abusos de las cadenas. Las farmacias independientes deben repotenciarse y tener un rol más fuerte para junto con las farmacias populares o comunales traer a Chile remedios a precios más baratos”.

“No me puedo restar si hay voluntad de fortalecer la Salud Pública”

A que el nuevo protocolo sobre objeción de conciencia “dé cuenta de la ley y respete el derecho de las mujeres” condicionó el senador Guido Girardi su participación en la Comisión convocada por el Presidente Piñera para buscar un “Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, participó este jueves en la constitución de la Comisión “transversal y multisectorial” que convocó el Presidente Sebastián Piñera para buscar un ‘Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna” que el mandatario definió entre sus cinco prioridades principales.

La instancia está formada por 10 parlamentarios, tres alcaldes, seis expertos, y cinco autoridades del Ministerio de Salud, que se reunirán todos los lunes de 11.30 a 13.30 horas de aquí al 10 de julio, fecha en la que entregaran un pre informe y luego el 13 de agosto el informe con la propuesta final.

De acuerdo a la minuto entregada en la oportunidad se definieron tres grandes áreas en los cuales trabajaran: Nuevo Modelo de Atención de Salud (Fortalecimientos de redes asistenciales, Atención Primaria como eje central, Modernización de Fonasa); Resolución de listas de espera y Disminución del gasto de bolsillo.

Al término de la reunión el senador Girardi afirmó que “es muy relevante que podamos definir juntos -oposición, gobierno y universidades- una reforma profunda al actual Sistema de Salud que es totalmente anacrónico, arcaico, pertenece a un siglo que ya pasó y que no va a resolver los problemas independiente de quien sea ministro”.

Agregó que “me parece que si hay voluntad de avanzar en fortalecer el Sistema Público de Salud, y la Atención Primaria, terminar con las listas de espera, tener una política de medicamentos genéricos… yo, por lo menos, no me puedo restar”.

Consultado si el ministro de Salud, Emilio Santelices, era un interlocutor válido, considerando que la Contraloría calificó que “no se ajustaba a derecho” los cambios que autorizó protocolo de aplicación de la objeción de conciencia y que permita que esta fuera institucional, el senador Girardi señaló que “mientras cuente con la confianza del primer mandatario es un interlocutor válido” y agregó que  “le plantee muy respetuosamente al Presidente que si queremos trabajar en un clima de diálogo y de confianza no pueden volver a ocurrir situaciones como esta”.

Girardi añadió que “dije que para mi participación en esta Comisión es muy importante que el futuro protocolo de cuenta del espíritu de la ley y este es que establece como un derecho para todas las mujeres, si así lo deciden, interrumpir su embarazo en caso de algunas de las tres causales. Eso debe ser respetado, particularmente, por las clínicas privadas que reciben fondos públicos”.

Girardi une fuerzas con Primera Dama, Cecilia Morel, para combatir obesidad infantil

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, se reunió este jueves con la Primera Dama, Cecilia Morel, para en el marco de su liderazgo del programa ‘Elige Vivir Sano, darle a conocer y coordinar iniciativas que tienen el mismo objetivo: combatir la obesidad y el sedentarismo.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional se reunió este jueves con la Primera Dama, Cecilia Morel para -en el marco de su liderazgo del programa ‘Elige Vivir Sano- darle a conocer y coordinar iniciativas que tienen el mismo objetivo: combatir la obesidad y el sedentarismo.

De esta manera Girardi llevó al encuentro con Morel una copia del Proyecto de Ley –que ya fue aprobado en el Senado- que hace obligatoria la actividad física durante una hora en cada jornada escolar y que reemplaza el uso del uniforme por un buzo deportivo.

Así mismo, el parlamentario le entregó un estudio realizado por los académicos y expertos Claudio Agostini, Camila Corvalán, Cristóbal Cuadrado, Claudia Martínez A y Guillermo Paraje en que demuestran los beneficios para la salud que tiene el aplicar impuestos a los alimentos con sellos de Altos en… o comida chatarra.

Al término de la reunión el senador Girardi recordó que Chile tiene uno de los mayores records de obesidad infantil en el mundo, “a los seis años la mitad de los niños son obesos o tienen sobrepeso”, y dijo que la Primera Dama fue “muy receptiva y se mostró muy interesada por respaldar la actividad física y conocer el estudio que avala la alza de impuesto a la comida chatarra”.

Girardi explicó que proyecto incentiva la actividad física “proponiendo cambiar el uniforme, la corbata y los vestidos, por un buzo y zapatillas porque eso les permite moverse y cambiar su relación con el medio”. Además la iniciativa obliga a “que los menores hagan actividad física de alta intensidad durante media hora antes de entrar a clases y otra media hora de baja intensidad distribuida durante el resto del día”.

El senador agregó que “también le pedimos apoyo para que se pueda aplicar impuestos a los alimentos altos en sal, grasa y azúcar. Para eso le entregamos un estudio que demuestra que al gravar los alimentos con sellos se puede disminuir casi en un 50% los casos de diabetes, en un 60% los casos de hipertensión arterial y en un 40% los accidentes vasculares y en un 25% los infartos”.

“Reformar la Salud es la tarea más importante para Chile”

En la presentación de una propuesta de cambio al financiamiento de la salud, que termina el sistema dual y avanza hacia un esquema de “Fondo Único con un Seguro Nacional”, el senador Guido Girardi afirmó que propondrá una profunda reforma que prioricé la salud primaria, “la prevención es la única forma de terminar las listas de espera”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y quien será parte de la transversal Comisión de Salud que el Gobierno impulsa en el marco de los acuerdos nacionales, aseguró este miércoles que le planteará al Presidente Sebastián Piñera, la necesidad de “tener la audacia de asumir que Salud requiere una reforma muy profunda y que es la tarea más importante que tiene Chile”.

El parlamentario hizo estas declaraciones tras participar en el lanzamiento de la “Propuesta de Reforma Integral al Financiamiento de la Salud: Camino a la Cobertura Universal” que fue preparado por una amplia y transversal comisión que fue convocada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico de Chile.

Básicamente la iniciativa propone terminar “al sistema dual de acceso a prestaciones de salud que se ha creado a partir de la reforma de 1981” y en forma unánime los integrantes de la comisión consideraron que se debe “avanzar hacia un esquema de Fondo Único con un Seguro Nacional de Salud”.

El senador Girardi planteó que “me parece muy bien hablar de financiamiento, pero no es suficiente plantear una reforma desde esa exclusiva mirada. Lo importante es construir una estrategia que le dé sentido a un posible mayor aporte fiscal”.

Para el parlamentario “lo central de esa estrategia debe ser desarrollar políticas de prevención (…) y la salud de emergencia no puede tener prioridad sobre la salud primaria, es allí donde debe fortalecer la capacidad resolutiva, tener pediatras, , ginecólogos, geriatras, siquiatras que pongan coto a las dolencias en su génesis y sólo así se podrán superar las listas de espera”.

Girardi afirmó que le ha planteado al ministro Emilio Santelices que “de no hacer una reforma profunda no podrá resolver los problemas, como no pudieron hacerlo los ministros anteriores porque fueron rehenes de un modelo que ya no le sirve a Chile. No se puede hacer un poco de gasfitería por acá y otro por allá”.

El senador reconoció que “si fue complicado avanzar en los períodos de la Concertación y la Nueva Mayoría, lo será aún más en un Gobierno donde hay un sector importante que tiene la concepción ideológica que la salud es un bien de consumo”.

Girardi aseguró haber invitado a “la Escuela de Salud Pública y a todo el sector científico a respaldar el rol que tendrá la Comisión de Salud (convocada por el Gobierno) en el debate que viene y le propondremos al Presidente Piñera que tengamos la audacia de hacer cirugía mayor, pues una profunda reforma al sistema de salud es lo más importante que requiere Chile”.