“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores Girardi y Muñoz: “Nos oponemos al puerto de Dominga, no a la mina”

Publicado el 08/03/2018 | 0

Los senadores PPD, Guido Girardi y Adriana Muñoz, manifestaron su preocupación ante las diversas señales que indicarían las intenciones de reflotar el proyecto minero-portuario Dominga que pretende levantarse en la comuna La Higuera de la Región de Coquimbo. “En caso de revertirse su rechazo acudiremos a la Corte Suprema y todas las instancias internacionales necesarias”, afirmaron.

El senador Guido Girardi, junto a la senadora de la IV Región, Adriana Muñoz, manifestaron estar altamente preocupados por la decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del actual gobierno que, hace dos días, optó por “parcializar” el Área Marina Protegida de Múltiples Propósitos (AMPM) en la zona costera de La Higuera, región de Coquimbo, dejando fuera de resguardo al lugar dónde la empresa minera Andes Iron pretende construir una planta desalinizadora y un puerto para embarcar la producción de hierro y cobre que producirían dos minas a rajo abierto levantadas al interior.

A ello se suma las declaraciones de José Ramón Valente, futuro ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, que calificó de “interesante” el proyecto minero-portuario, así como el llamado a conciliación hecho por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, entre la empresa Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), lo que debería resolverse el próximo 14 de marzo.

La senadora Muñoz señaló que “dese hace 14 años, junto a científicos, técnicos y las comunidades de pescadores artesanales trabajamos y presentamos una solicitud de Área Marina Protegida de Múltiples Propósitos (AMPMP) que es un instrumento ordenador y planificador de las actividades productivas que se realicen en un sector del océano”.

La parlamentaria agregó que “nosotros planteamos un área total de protección, pero el Consejo decidió parcializar el área solicitada. Se protegió la zona norte donde está isla Dama, Isla Gaviota, pero quedó desprotegida Caleta Horno, Totoralillo Norte, Chungungo, Isla Choros, Punta de Choros y Chañaral, que es una zona de gran diversidad en especies vulnerables y dónde está la mayor oferta de producción para la pesca artesanal y que es donde la empresa pretende construir el puerto de Dominga”.

Muñoz aclaró que “en la Región de Coquimbo ya existe el puerto Los Vilos, vinculado a la actividad minera de Pelambres, el puerto público-privado de Coquimbo y dos puertos más solicitados: Cruz Grande de CAP, que ya está aprobado pese a estar muy cercano al área protegida, y Totoralillo que es el puerto solicitado por Dominga”.

A juicio de la senadora lo que está detrás de la construcción de los puertos “es satisfacer la gran demanda que habrá, en unos años más, cuando se abra el túnel Aguas Negras y se complete el corredor bioceánico desde Porto Alegre a Coquimbo”.

DESARROLLO DECENTE

Por su parte el senador Guido Girardi afirmó que “enfrentamos un lobby profundo, complejo, diverso y transversal. El mundo científico y técnico señala (se adjunta carta) que se deben proteger 1.369 km2 que van desde Punta Zorro, Isla Dama y la Reserva de Pingüinos de Humboldt, hasta una zona que es calificada como uno de los 10 lugares más importantes del mundo a nivel marino”.

Girardi agregó que “se trata de una zona de prioridad mundial porque ahí habita el 80% de los pingüinos de Humboldt del planeta, hay 187 especies bentónicas, 122 especies de aves, 21 especies de mamíferos y 68 especies de peces que se alimentan de fitoplancton y zooplancton. Construir un puerto en esa zona significa su destrucción a raíz del tránsito de barcos, eventuales derrames, excesos de ruidos, etc”.

El senador afirmó que “no tenemos ningún problema con la minera Dominga si es que utilizan los puertos de Coquimbo o de Huasco que ya existen, sin embargo insisten en construir otro puerto sólo para maximizar sus utilidades y obtener mayor rentabilidad con un futuro negocio encubierto”.

El parlamentario PPD también cuestionó la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de llamar a un proceso de conciliación, “lo que incrementará la deslegitimación de la institucionalidad ambiental, porque la contraparte de Andes Iron no será el SEA, organismo que está cuestionado pues aprobó y el proyecto sin evaluar el impacto del puerto pese a las advertencias de Conaf”.

Finalmente, Girardi señaló que “el Presidente Piñera debe clarificar cual será su política medioambiental, porque su ministro de Economía, José Ramón Valente, hace declaraciones confusas y califica de “interesante” el proyecto Dominga. ¿Va a ser un gobierno depredador con desarrollo a cualquier costo o impulsará un crecimiento decente con protección de recursos naturales y reservas marinas”.

El senador advirtió que “si Tribunal Ambiental (TA) autoriza la construcción del puerto, iremos a la Corte Suprema y a todas las instancias necesarias. Además, propondremos modificar las atribuciones del TA y de la legislación ambiental”.

Noticias Destacadas