“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi: “Salvar el planeta es el desafío de la humanidad”

Publicado el 08/06/2017 | 0

Con una masiva plantación de árboles en una plaza de Lo Prado –junto a escolares de la comuna- el senador Guido Girardi conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y llamó “a tomar conciencia y luchar juntos para salvar el planeta y evitar que Trump destruya la Tierra”.

El senador Guido Girardi, vicepresidente del Senado, junto a una treintena de estudiantes de la Escuela Jaime Gómez García de Lo Prado participó, este jueves, en la plantación de árboles en la Plaza Los Niños de la mencionada comuna con el fin de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el 5 de junio pasado en todo el orbe.

En la actividad, que se enmarca en las acciones por el clima promovidas por la Vicepresidencia del Senado y el Congreso Futuro, también estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Maximiliano Ríos, profesores del establecimiento educacional encabezados por la directora Gladys Oyarzún y personal de la Corporación nacional Forestal (Conaf), entidad que donó los 25 ejemplares de quillayes y liquidámbares.

Al concluir la masiva plantación el senador Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, destacó la importancia de la actividad “porque el principal desafío que tiene la humanidad es salvar el planeta”.

Girardi afirmó que “nunca antes una generación, la nuestra, había tenido en sus manos el destino de la vida en la Tierra, porque el Cambio Climático va a afectar a todos los seres vivos. La principal tarea es tomar conciencia de esto y salir de una cierta invisibilidad y sedación que no dejar darnos cuenta que caminamos hacia un precipicio y eso no tiene retorno”.

EVITAR QUE TRUMP DESTRUYA LA TIERRA

El parlamentario señaló que “la única manera es cambiar nuestra cultura y manera de respetar la vida. Debemos entender que no se puede seguir con emisiones que son producto de la quema de combustibles fósiles. Ya sobrepasamos todos los niveles aceptables. De lo que hagamos los próximos cinco años dependerá nuestro destino y el de nuestros hijos”.

Luego, el congresista explicó que “hoy simbólicamente quisimos plantar árboles porque estos, a diferencia de los seres humanos que emitimos gases que calientan el planeta, capturan el CO2 de la atmosfera y disminuyen el efecto del Cambio Climático y además producen nuestros alimentos”.

Y agregó que “si tomáramos conciencia de la importancia de seres vivos como los árboles o las microalgas -las principales fuentes de captura del CO2- tal vez tendríamos más posibilidades de lograr ese objetivo. Pero también cada uno debe reducir su propia emisión disminuyendo el consumo, eliminando el uso de bolsas plásticas, abandonando la cultura del ‘úsalo-bótalo’ y cambiando las proteínas de la carne por las de legumbres”.

Girardi reiteró que “el desafío prioritario de la humanidad es salvar el planeta, más aún luego que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, el principal país emisor del mundo, señalara que no cree en la existencia del Cambio Climático. Debemos educar a nuestros niños y niñas y tomar conciencia que hay que trabajar y luchar todos juntos para evitar que Trump destruya la Tierra”.

HACER CONCIENCIA EN LAS AULAS

Por su parte, Gladys Oyarzún, directora del establecimiento, señaló que “nuestra escuela tiene un sello ecológico y estamos comprometidos con ello. Por eso, pese al día frío y húmedo, nuestros alumnos igual quisieron venir y estar presente en la actividad porque de a poco hemos ido construyendo conciencia sobre la responsabilidad que tenemos con el Medio Ambiente”.

La directora agregó que la Escuela Jaime Gómez Pérez cuenta con “grupos y brigadas ecológicas con las que nos gustaría estar presente en otro tipo de instancias que permita colaborar en esta cruzada de salvar nuestro planeta y salir de estos momentos tan oscuro que estamos viviendo”.

Gladys Oyarzún afirmó que “Lo Prado ha sido pionero en iniciativas que tienden a una formación no sólo academicista sino que también con varios otros indicadores de calidad de vida los que están presente a través de diversos programas: participamos frecuentemente en acciones por la descontaminación, así como generamos proyectos al interior de la unidad educativa que cruzamos con un plan de formación ciudadana que nos permite conocer el entorno y la flora y la fauna de la Región Metropolitana”.

Oyarzún concluyó señalando que “todas estas acciones son un complemento a lo que nuestro proyecto educativo tiene diseñado para los alumnos. No es algo esporádico, somos permanentes, constantes y sistemáticos en acciones que tienen que ver con el respeto y cuidado del medio ambiente pues es la única forma de hacer conciencia”.

Noticias Destacadas