“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado aprueba proyecto que prohíbe bolsas plásticas en todo el país

Publicado el 04/01/2018 | 0

Por unanimidad, primero en la Comisión de Medio Ambiente y este miércoles en la Sala, el Senado aprobó en general el Proyecto de Ley que “Regula Uso de Plásticos Desechables de un Solo Uso” en todo el país. Para el senador Girardi, autor de la iniciativa, “en pocos años el inmenso aporte del plástico se convirtió en un inmenso problema que amenaza a la humanidad”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto al ministro (s) de Medio Ambiente, destacaron como una “gran noticia” el que el Senado por unanimidad -primero en la Comisión de Medio Ambiente y ayer en la Sala- haya aprobado en general proyecto de ley (10054-12) que Regula Uso de Plásticos Desechables de un Solo Uso[E1]  en todo el país.

El proyecto fue presentado en mayo de 2015 por las senadoras Isabel Allende, Carolina Goic y los senadores Guido Girardi, Patricio Walker y Antonio Horvart y ahora pasa a la etapa de indicaciones “tenemos hasta el 15 de enero para presentarlas, trabajaremos junto al Ejecutivo para enriquecer esta iniciativa, que es una medida inteligente que estimulará la reutilización del material y que le otorgará un soporte legal al centenar de municipios costeros que ya avanzan en esta dirección”.

Para el senador Girardi la unánime aprobación “demuestra un interés muy importante de todos los senadores y senadoras por avanzar rápido en esta iniciativa que busca cambiar nuestra hábitos y cultura. El que no haya siquiera una abstención deja en claro que no es un problema ideológico es un problema país y nos compete a todos”

El parlamentario recordó que “al mes en Chile se usan 300 millones de bolsas que en pocos minutos se desechan” y calificó la iniciativa de progresiva, “porque se empezará a aplicar en las zonas costeras o ribereñas para luego extenderse a todo Chile y comenzará con los de un solo uso y luego con los que duran más”.

El senador destacó que la iniciativa incentivará “un cambio en la tecnología de producción de plásticos para que realmente sean compostables en un período razonable, uno o dos años, y no como ahora que se ‘biodegradan’ en 100 a 500 años. Por eso, pensamos que se debe adoptar la norma europea de certificación”.

Para el congresista los ocho millones de toneladas de desechos plásticos que ingresan cada año al mar, “son una amenaza para todo tipo de vida en los océanos y también para los humanos porque al comer los productos marinos ingerimos las micro partículas que pueden ser cancerígenas, tóxicas, disrruptores endocrinos y alteran los procesos reproductivos y metabólicos”.

Según Girardi, “se dice que en términos de masa en los océanos habría más desechos plásticos que peces. Esta es una de las más grandes amenazas para la humanidad y no podemos seguir avanzando hacia un precipicio como si nada pasara”.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Por su parte, el ministro (s) de Medio Ambiente, Jorge Canals, calificó como “una gran noticia que el Senado haya aprobado en general la idea de legislar este proyecto que limita la entrega de bolsas plásticas y da cuenta de cómo se está trabajando con sentido de urgencia respecto de las prioridades de la agenda legislativa”.

El ministro agregó que la iniciativa “forma parte de una estrategia integral de protección oceánica, nosotros estamos a la vanguardia mundial en la conservación de los ecosistemas oceánicos y con este proyecto que busca gradualmente una prohibición total de la entrega de bolsas plásticas, primero en las 102 comunas costeras y una orientación legal para que las demás establezcan una ordenanza para regular su uso”.

Canals afirmó que “las cifras son brutales: todos los años ingresan 8 millones de toneladas de plástico a los océanos; se usan 3.400 millones de bolsas plásticas anualmente con una vida útil de 15 minutos… no hay ninguna excusa para no enfrentar de una vez por todas este problema”

Noticias Destacadas