“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Proyecto de Acuerdo transversal pide revertir modificaciones a norma de azufre

Publicado el 17/03/2017 | 0

En un transversal Proyecto de Acuerdo una veintena senadores solicitaron a la Mandataria rechazar el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) que flexibiliza las normas de calidad ambiental en materia de emisión de azufre.

El senador Guido Girardi, junto a la senadora Adriana Muñoz y los diputados Daniel Farcas, Gabriel Silber y Cristina Girardi se reunieron este viernes con el ministro secretario de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para manifestarle su inquietud por las últimas medidas tomadas por la institucionalidad ambiental que, a juicio de los parlamentarios, “tienen por objetivo ceder a las presiones económicos y no a proteger la vida y la salud de las personas”.

El senador Girardi afirmó que a la controversia por la aprobación y rechazo del Proyecto minero portuario Dominga se suma “la modificación unilateral de la norma primaria de dióxido de azufre (SO2) producida el martes entre gallos y medianoche –por parte del CMS, pero sólo con la participación de Economía, Minería y Medioambiente- por presiones de las Termoeléctricas, las fundiciones y Codelco”.

Girardi explicó que “Chile ha vivido casos dramáticos -la Greda, Ventana y Puchuncaví- de contaminación por azufre. Por ello desde 2010 el Minsal trabaja una norma de calidad de aire que se acerque a los niveles propuestos por la OMS con el fin de proteger la salud de las poblaciones expuestas a los efectos producidos por termoeléctricas y fundiciones”.

“En diciembre de 2016 –añade el parlamentario- el Minsal propuso al Comité de Ministros una norma razonable -que no es suficiente, pero era una avance- que establecía un promedio anual de emisión de 60 microgramos; un promedio de 24 horas de 150 microgramos y que ninguna comunidad del país podía ver superada la norma por más de 24 días al año”.

“Sin embargo, afirma el congresista, el CMS, en vez de 60 mg anual subió a 70 mg, en vez de 150 mg se subió a 200 y, lo más grave, que en vez de limitar como máximo como días de superación de la norma 24 días al año lo elevó a 88 días”.

Por ello el senador Guido Girardi afirmó que entregaron al ministro Eyzaguirre, “un Proyecto de Acuerdo transversal de todos sectores políticos    –firmado por los senadores Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Alejandro García Huidobro, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos, entre otros-  en que le pedimos a la Presidenta Bachelet que no permita la inmoralidad  de modificar una norma hecha para salvar la vida de nuestros niños y adultos mayores que viven en zonas como Paipote, Tierra Amarilla, Huasco, Tocopilla, Ventanas cercanas a fundiciones o termoeléctricas”.

El senador afirmó que tanto la Segpres como la Presidenta “no estaban informados de esta decisión que se enmarca en una visión de crecimiento a cualquier costo pasando incluso sobre la vida y la salud de las personas”.

NO AL CHIPE LIBRE

El diputado Daniel Farcas señaló que “pedimos que se revise una norma que nos parece inadecuada y vulnera el espíritu con que se ha trabajado, hasta el momento, el tema medioambiental. Creemos que se debe fomentar el desarrollo económico y la productividad, pero sin vulnerar el medioambiente ni cambiar las reglas del juego flexibilizando las normas de contaminación”.

Por su parte la diputada Cristina Girardi afirmó que “creemos que aquí hay un error de parte de los ministros de Minería, Economía y Medioambiente que no se están haciendo cargo de la salud de la población y están privilegiando la productividad. Sabemos que la producción y la minería son importantes, pero no puede ser a costas de la vida y la salud de las personas y del planeta”.

En tanto Gabriel Silber dijo que, “no vinimos a dar un ultimátum, pero si a señalarle a nuestro gobierno que esta decisión expone a todas las comunidades aledañas a las fundiciones y termoeléctricas. Es un falso dilema el que las normas ambientales limitan el desarrollo de las empresas y la minería, creemos que deben elevar los estándares de sus procesos productivos. No se puede producir un relajo y flexibilizar las normas ambientales. No puede haber chipe libre”.

Noticias Destacadas