“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden revertir aprobación de megaproyecto Walmart en San Bernardo

Publicado el 22/12/2016 | 0

Representantes de la comunidad de San Bernardo, encabezados por su alcaldesa Nora Cuevas, junto al senador Guido Girardi (PPD) y los diputados Leonardo Soto (PS) y Cristobal Bellolio (UDI) solicitaron a la Presidenta de la Republica, a través de una carta, revertir la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Centro de Distribución El Peñón” de Walmart.

Una misiva dirigida a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, entregaron este jueves representantes de la comunidad de San Bernardo, encabezados por su alcaldesa Nora Cuevas, concejales y dirigentes vecinales, junto al senador Guido Girardi y los diputados Leonardo Soto y Cristóbal Bellolio.

En la misiva manifiestan su preocupación por “la aprobación por parte de la Comisión Evaluadora de la Región Metropolitana del proyecto Centro de Distribución El Peñón de la empresa transnacional Walmart, que dañará gravemente la calidad de vida de los vecinos de la comuna de San Bernardo”.

En la carta explican que el proyecto de bodegas y logística que la trasnacional pretende instalar en San Bernardo, en el costado poniente de la Autopista Central pasado el cruce de Catemito, al sur del Cerro Chena fue aprobado mediante un proceso de avaluación ambiental insuficiente en participación ciudadana y sesgado en la ponderación de los externalidades negativas que el proyecto traería a la comuna de San Bernardo”.

Y por tanto solicitan a la Presidenta Bachelet “que el Comité de Ministros rechace este proyecto Walmart, que se escuche a los vecinos de San Bernardo y se proteja su calidad de vida. Sólo pedimos lo que garantiza y consagran la Constitución y las leyes de la República, esto es,  vivir en un ambiente libre de contaminación, protección del Medio Ambiente y la conservación de nuestro patrimonio ambiental”.

El mega proyecto contempla una inversión de US$ 180 millones, para levantar “50 hectáreas de una industria logística y de bodegas que contempla la circulación de casi 1200 vehículos al día durante 24 horas y toda la semana”, afirmó el diputado Leonardo Soto.

El senador Guido Girardi afirmó que “en siglo XXI los proyectos deben desarrollarse con las comunidades y no contra ellas. Me avergüenza que funcionarios públicos se apresuraran a aprobar un proyecto controvertido que dañará el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Votaron a favor de los intereses económicos y olvidaron defender el interés público. Ellos no están ahí para banquear malos proyectos. Esta es una negligencia grave y vamos a tomar todas las acciones legales necesarias”.

Por su parte el diputado UDI, Cristóbal Bellolio afirmó que “esto es transversal, pues nos interesa defender la calidad de vida de quienes vivimos al sur de Santiago. No es posible que una empresa pretenda instalarse y en vez de ser un progreso con la comunidad sea contra ella, que no la beneficie sino que la perjudica”.

Bellolio agregó que “quienes estamos acá queremos progreso pero sostenible y a escala humana. Para ello se debe considerar el medio ambiente y a quienes habitan allí. El estudio de impacto ambiental no tomó en cuenta todas estas variables y por ello junto a la comunidad pondremos todo de nuestra parte para que este proyecto no siga adelante”.

Noticias Destacadas