“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi: “La única manera de disminuir el PM 2.5 es reduciendo la circulación de automóviles”

Publicado el 30/03/2017 | 0

El parlamentario planteó la necesidad de apoyar y respaldar la ley de restricción vehicular por contaminación y congestión, que ya fue aprobada en particular en el Congreso

“Esta es una medida que está directamente relacionada con la salud” aseguró el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transportes, tras la reunión que sostuvo con Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, a quien planteó la urgencia de sacar adelante la ley de restricción por contaminación y congestión -autoría de un grupo de parlamentarios- como una medida complementaria al plan de descontaminación.

Sobre importancia de regular por ley las medidas contempladas en dicho plan, Girardi aseguró que “las leyes no dependen de la discrecionalidad de la autoridad. Son leyes de la República que permiten que sean políticas estables” por lo que se podrían aplicar cada vez que se requiera y en todo el país.

“Compartimos la política que ha estado desarrollando el ministerio de medio ambiente y estos proyectos de ley son instrumentos que las hacen más potentes”, agregó.

 EL LLAMADO AL EJECUTIVO

Y frente a esta urgencia de sacar adelante la ley de restricción, el senador hizo un llamado y pidió más compromiso a la Secretaría General de la Presidencia para que “respalde esta iniciativa y priorizar la calidad de vida y el bien común; esto debe estar por sobre cualquier otro interés”, de manera que la iniciativa parlamentaria sea aprobada a más tardar a mediados del presente año.

PROHIBICIÓN DEL USO DE LEÑA

Junto con la ley de restricción, Girardi agregó a las acciones que se deben seguir para cuidar la salud de las personas el proyecto -presentado el 8 de julio de 2015- que prohíbe el uso de la leña en la Región Metropolitana (boletín N° 10180-12). “La otra mitad del PM 2.5 lo produce la leña; ésta es un verdadero cáncer para la ciudad”.

“MEDIO AMBIENTE VALORA ESTAS INICIATIVAS”

Así lo señaló el jefe de dicha cartera, Marcelo Mena, quien se sumó a las palabras del congresista señalando que “hemos visto cómo el creciente parque vehicular ha causado congestión, la cual provoca contaminación. En ese contexto, valoramos iniciativas como este proyecto de ley que permite establecer restricción por tales causas. Por tanto es importante privilegiar medios de transporte de menores emisiones que el automóvil”.

Noticias Destacadas