“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi: “La contaminación es gravísima y no está siendo abordada”

Publicado el 18/06/2018 | 0

El senador Girardi llamó al gobierno a “de una vez por todas comprometerse en la lucha contra la contaminación”, sincerar la norma de PM 2.5 y prohibir el ingreso y venta de leña en Santiago, “lo que es posible fiscalizar” y no sólo “el uso de chimeneas” que no se puede controlar “ni saber si usa pellet que si está permitido”.

Ante un nuevo episodio de preemergencia ambiental durante un fin de semana el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, llamó -este lunes- al gobierno a que “de una vez por todas se comprometa en la lucha contra la contaminación”, sincere la norma de PM 2.5 y prohíba el ingreso y venta de leña a Santiago, “lo que es posible fiscalizar” y no sólo “el uso de chimeneas” que no se puede controlar “ni saber si está utilizando pellet que si está permitido”.

El senador Girardi explicó que “el material particulado fino (PM 2.5) ingresa a la vía área y a través de los alvéolos pasa al torrente sanguíneo y genera neumonías, bronquitis obstructivas cánceres y es un gran productor de infartos y accidentes vasculares y arritmias”.

Agregó que “cuando hay una preemergencia -el propio plan de descontaminación lo señala- el riesgo de morir en la zona expuesta a mayores contaminantes aumenta en un 6%. La norma establece que por sobre 25 microgramos (mcg) por metro cúbico por cada 10 mcg que aumenta el PM 2.5 se incrementa en uno por ciento el riesgo de morir. Es decir cuando se alcanza 200 mcg tenemos un riesgo de cerca del 18%”.

Para Girardi “la situación es gravísima y no está siendo abordada. Además el propio documento del Ministerio de Medio Ambiente (Decreto 12: Establece norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP 2,5) dice que la norma que debiera tener Chile es de 25 mcg por metro cúbico, pero la que tenemos es de 50 mcg y se da un plazo hasta el 2032 para llegar a la norma que protege la salud”.

El senador PPD afirmó que “esto es inaceptable, porque muchas veces creemos que la situación es normal y es falso. No se puede seguir exponiendo a sabiendas a la población a altos niveles de contaminación. Por lo que queremos pedir a este gobierno que establezca ahora la norma de 25 mcg y no el 2032. Creemos que se debe sincerar la situación porque estamos enmascarando los niveles de alta contaminación”.

PROHIBIR INGRESO DE LEÑA

El parlamentario añadió que “cerca de la mitad del PM 2.5 proviene del uso de leña en chimeneas. La leña es un producto suntuario, evitable de usar y que en Santiago la utilizan los sectores de altos ingresos porque es cara a diferencia de las ciudades del sur. Hoy el reglamento prohíbe el uso de chimeneas y eso es imposible de fiscalizar, más encima si se utilizan de noche, no se puede preguntar si el humo es de leña o pellet porque este último si está permitido”.

Girardi recordó que “en el Senado hay un proyecto de ley que prohíbe el uso de leña, pero que toda la derecha está votando en contra, y eso si es fiscalizable porque se puede vigilar e impedir el ingreso y acopio de leña a Santiago”.

El senador concluyó señalando “estamos pidiendo a este gobierno que de una vez por todas se comprometa en la lucha contra la contaminación y establezca una medida realista: prohibir el empleo de leña y no el uso de chimeneas. Los fines de semana se producen preemergencias, no por el uso de autos que disminuyen, sino que de leña porque la gente está más en sus casas”.

Noticias Destacadas