“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

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Girardi: ”Debemos terminar con el fraude ambiental”

Publicado el 31/07/2017 | 0

El senador Girardi presentó al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, una propuesta de reforma a la actual institucionalidad ambiental que, según el parlamentario, “está hecha para favorecer los grandes proyectos que no cumplen con las normas ambientales, pero que de todas maneras son aprobados”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a Janet Mena, presidenta del Consejo Comunal del Medioambiente y a la destacada ecologista Marianne Müller, se reunieron este lunes con el ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, para presentarle un propuesta de reforma a la ley 19.300 y 20.417 en materia de institucionalidad ambiental.

El senador Girardi señaló que “Chile no puede seguir teniendo una Institucionalidad Ambiental (I.A.) de papel, y hecha para favorecer los grandes proyectos empresariales que no cumplen con normas ambientales, pero que de todas maneras son aprobados”.

El parlamentario afirmó que “hemos traído una propuesta de 50 páginas para terminar con los abusos y las irregularidades de la actual I.A. que está sometida a los vaivenes de las presiones políticas y económicas”, y agregó que “cuando en Chile el ingreso per cápita era de 6 mil dólares algunos estaban por una I.A. que no afectara el desarrollo. Hoy el ingreso per cápita es más de US$ 20 mil y no se puede seguir destruyendo a las comunidades en aras del progreso”.

Para el congresista, “una I.A. maleada y desacreditada también afecta a las empresas porque no cuentan con certezas y la mayoría de los proyectos terminan en los tribunales de justicia. Se debe terminar con el traje a la medida de las empresas y hacer uno a la medida de las comunidades”.

Entre las ideas que contempla la propuesta el senador señaló que “hoy los encargados de evaluar los proyectos son los seremis, personas que muchas veces son ignorantes en esas materias y terminan votando por razones políticas. Nosotros queremos que el proyecto sea aprobado cuando cumpla con las exigencias técnicas”.

Girardi agregó que entre las iniciativas contempladas en la propuesta “se termina con las condiciones ex post, actualmente se aprueba el proyecto y se le pide cumplir las exigencias después. Eso es como si se entregara la licencia de conducir antes de aprobar el curso de manejo”.

La propuesta también estipula que “(los inversionistas) no puedan contratar a quienes realicen los estudios de impacto ambiental porque son los clientes, queremos que sea un sistema ciego”, señaló el senador PPD y agregó “se debe constituir un nuevo tribunal ambiental porque son insuficientes y la participación ciudadana tienen que ser dirimente y no una cosmetología que no sirve de nada. Cuando las comunidades organizadas dicen NO! a un proyecto… eso debe ser tomado en cuenta y tener un valor importante”.

El parlamentario reiteró que “la actual institucionalidad es de papel y está hecha para aprobar proyectos que no se aprobarían en ninguna parte del mundo. Eso es un verdadero fraude ambiental y debemos terminar con eso porque le estamos diciendo al mundo que los proyectos empresariales cumplen los requisitos ambientales y eso no es real. Nos merecemos una institucionalidad ambiental de mejor calidad”.

“HASTA QUE TIL TIL SEA RESPETADO”.

Por su parte Janet Mena, presidenta del Consejo Comunal del Medioambiente de Til Til, señaló que “estanos viendo el tema de la legislación que ve todo el tema de la contaminación a lo largo del país y presentamos un proyecto de cambio porque en realidad las actuales leyes lo único que hacen es perjudicar a las comunidades y beneficiar a las empresas”.

Sobre la situación que vive su comuna luego que el martes pasado el Comité de Ministros aprobara el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, (CIGRI), de Ciclo S.A, Mena señaló, “que estamos a la espera que el Comité de Ministros entregue los fundamentos de la decisión de aprobar el proyecto (plazo hasta el 4 de agosto) y tenemos 30 días para presentar el recurso de reclamación al tribunal ambiental en contra de este proyecto y de los futuros que pueden presentarse”.

La dirigente afirmó que “ellos (los ministros) ven en el papel que sí cumplen las normas, pero como vecinos sabemos que no es así. Hay varios riesgos no sólo para nosotros como comuna si en todo el país desde donde se van a trasladar estos desechos pues bomberos y carabineros no tienen las facultades para ver un tema de emergencia en caso de un accidente”.

Mena afirmó que “la gente está totalmente llana a seguir con la movilización, no vamos a bajar los brazos hasta que Til Til sea respetado y considerado como parte de Chile. Hoy sentimos que no lo somos, pues nos están castigando al llevar toda esta basura y la contaminación a nuestras familias, nuestros hogares”.

GRAVE IRREGULARIDAD

En tanto, el senador Girardi afirmó que “acompañamos a Janet y a la comunidad de Til Til, porque esto va más allá de lo técnico, la discusión es sí estamos dispuestos a tolerar que un pequeño territorio sea la cloaca del país donde tiraremos todos los desperdicios y desechos, hasta los más peligrosos”.

Girardi dijo que “no hubo acercamientos” con el ministro del Medio Ambiente, “pero le planteamos que apoyaremos todas las acciones de la comunidad en el tribunal ambiental en cuanto se presenten las resoluciones de la anómala e injusta decisión que tomó el Comité de Ministros”.

El parlamentario señaló que la Comisión de Salud que preside, “citará al Comité de Ministros porque nos parece que en la decisión tomada se cometieron serias irregularidades y se provoca un grave daño a la salud de la comunidad de Til Til”.

Y afirmó que “no se puede evaluar y aprobar un proyecto sin considerar el impacto que tendrá junto a las iniciativas empresariales desarrolladas con anterioridad. Es decir si ya hay ahí una carga ambiental inmensa se tiene que evaluar sistémicamente el conjunto”.

Finalmente, el parlamentario señaló que la mayor falencia es “haber dejado fuera la evaluación del transporte, donde cientos de camiones se desplazaran entre Bío Bío y Atacama con residuos peligrosos. Para mí eso fue dejado fuera de manera deliberada con el objetivo para aprobar un proyecto que jamás debió ser aprobado”.

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